lunes, 21 de marzo de 2016

PROGRAMA Perspectiva antropológica sobre la niñez y la adolescencia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

MAESTRÍA / CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PROBLEMÁTICAS SOCIALES INFANTO-JUVENILES

Perspectiva antropológica sobre la niñez y la adolescencia
Dra. Andrea P. Szulc[1]
Año 2016

I. PRESENTACIÓN

La niñez era hasta hace poco sólo un "rasgo del discurso paterno (o tal vez sólo materno), moneda corriente de los educadores y propiedad teórica exclusiva de la psicología evolutiva", como bien han señalado A. James y A. Prout (1998:3). En la actualidad, la niñez es una cuestión socialmente problematizada, despertando encendidos debates y disputas en la esfera pública, debates y disputas que han ido también desarrollándose en los espacios académicos. En efecto, hasta los `90 la niñez ha sido un tema marginal en los estudios antropológicos y de las ciencias sociales en general, que no dirigían su atención a los niños, del mismo modo en que por mucho tiempo excluyeron del análisis a las mujeres. Las aproximaciones eran escasas y discontinuas, no llegando a articularse como campo legítimo de investigación. Esto quedaba de manifiesto a su vez en las reuniones y congresos de antropología, en los cuales las investigaciones sobre la niñez no contaban  históricamente con un espacio propio, dispersándose entonces en las comisiones tradicionales, en las cuales los ejes de discusión son otros.
Sin embargo, en los últimos años, se ha extendido y fortalecido dentro de las ciencias sociales un ámbito de discusión acerca de las problemáticas que atraviesa la niñez en distintos contextos socioculturales e históricos; a partir de lo cual se han desarrollado investigaciones que tienen como foco y como interlocutores a los niños. Partiendo de diversas tradiciones, los estudios antropológicos han ido aproximándose a un abordaje de la niñez como construcción sociohistórica, heterogénea, cambiante y disputada, y adquiriendo visibilidad en los encuentros de esta disciplina[2].
La revisión de esta producción confirma que la antropología, por su tradición problematizadora de aquello que el sentido común suele naturalizar, está en condiciones de contribuir conceptual y metodológicamente al análisis crítico de los distintos y conflictivos modos en que la niñez es construida como categoría y como experiencia.
Por tanto, proponemos el presente programa, en el cual partiremos del análisis de las nociones de sentido común contemporáneas y de las transformaciones históricas acerca de la niñez, para revisar de modo críticamente constructivo la  producción antropológica al respecto. En síntesis, el seminario aquí propuesto ofrecerá a los participantes una sistematización del actual estado del debate en este campo, brindando herramientas antropológicas para afrontar los desafíos teóricos y metodológicos que nos plantea.


II. OBJETIVOS

   Introducir a los estudiantes en los aportes de los estudios antropológicos  para el conocimiento de la niñez y la adolescencia.
   Discutir las posibilidades de la metodología del trabajo de campo etnográfico en investigaciones sobre y con niños y adolescentes.
   Estimular en los/as estudiantes asistentes el manejo crítico y analítico de la bibliografía trabajada.



III. CONTENIDOS y BIBLIOGRAFÍA
Los contenidos se organizan en seis unidades temático-conceptuales.

1)    La niñez y adolescencia como objeto de estudio antropológico.

Breve introducción a la antropología sociocultural. La edad como variable de análisis. Antropología y niñez: de la “etología del comportamiento infantil” y la “desaparición de la niñez” a la definición de las “culturas infantiles”. Una mirada crítica al esencialismo etario.

DE LA CRUZ, Isabel. “La antropología: Nacimiento y objeto”. En Introducción a la antropología para la intervención social, Valencia, Ediciones Tirant Lo Blanch, 2002. 

CUCHE, Denys. ”Desafíos y usos sociales de la noción de cultura”, “La ´cultura´ de los inmigrantes”. EN: La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 2002.

BOURDIEU, Pierre: (1995). “La práctica de la antropología reflexiva (Seminario de París)”. En Bourdieu, P. y Loïc Wacquant: Respuestas. Por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo, México, 1995.
SZULC, Andrea (2006): “Antropología y Niñez: de la omisión a las ‘culturas infantiles’ ”. En Cultura, comunidades y procesos contemporáneos. Wilde, G. y P. Schamber (Eds.). Buenos Aires: Editorial SB, Colección “paradigma indicial”.
COLÁNGELO, Adelaida (2003) “La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje”. En: Serie Encuentros y Seminarios, www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_colangelo.pdf.

2)    Aportes metodológicos para la reconceptualización de la infancia y la adolescencia. Operacionalizando el reconocimiento de los niños como sujetos sociales.


Obstáculos conceptuales y metodológicos en el abordaje de la niñez (cosificación, invisibilización, deslegitimación como interlocutores, sobredimensión de la capacidad de agencia). Aportes del enfoque etnográfico (observación participante, entrevistas, recursos visuales, historias de vida). Investigación y Participación. Debates éticos en la investigación sobre y con niños.

JOCILES RUBIO 2002: “Contexto etnográfico y uso de las técnicas de investigación en Antropología Social”. En Dela Cruz, i., Piqueras, A. y A. M. Rivas (coord.) Introducción a la antropología para la intervención social, Valencia.
DONOSO, Carla (2005): “Buscando las voces de los niños/as viviendo con VIH: aportes para una antropología de la infancia”. Simposio Antropología y Niñez en América Latina, Primer Congreso Latinoamericano de Antropología, 11 al 15 de Julio. Publicación electrónica.
TRPIN, Verónica (2004): “Hijos de chilenos en la escuela: niños-alumnos y chicos-trabajadores”. En: Aprender a ser chilenos. Identidad, trabajo y resistencia de migrantes en el Alto Valle de Río Negro. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.
SZULC, Andrea; HECHT, Ana Carolina; HERNANDEZ, María Celeste; LEAVY, Pía; VARELA, Melina; VERÓN, Lorena; ENRIZ, Noelia y HELLEMEYER, María (2009): La investigación etnográfica sobre y con niños y niñas. Una mirada desde la antropología. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009, Buenos Aires. 

3) El niño como primitivo: Los conceptos de cultura, evolución y socialización.
. La mirada evolucionista en antropología, contrapunto con la psicología. La teoría clásica de la socialización.
JENKS, Chris (1996): Childhood; Routledge, London. Capítulo 1.
LEVI-STRAUSS, Claude (1991): “La ilusión arcaica”. En: LEVI- STRAUSS, C. Las estructuras elementales del parentesco. Ed. Paidós, Barcelona.
4) La niñez y la adolescencia como variables culturales.

El paradigma del particularismo histórico norteamericano. El reconocimiento de la pluralidad cultural y la multiplicidad de modelos de infancia y juventud. Su efecto crítico en la sociedad occidental y el dilema del relativismo.
MEAD, Margaret (1985 [1930]): Educación y cultura en Nueva Guinea. Editorial Piados, Barcelona
WEISNER, Thomas y Ronald GALLIMORE (1977): "My Brother's keeper: Child and Sibling Caretaking". Current Anthropology Vol.18 Nº2, pp: 169-190.
5) De la “etología del comportamiento infantil” y la “desaparición de la niñez” a las “culturas infantiles”.
Perspectivas cosificantes y nostálgicas sobre la niñez. Sobredimensión de la capacidad de agencia de los niños y jóvenes.
POSTMAN, Neil (1994 [1982]): The disappearance of childhood. Vintage Books, New York. Introducción y Capítulo 8, TRADUCCIÓN al español de D. Pelegrinelli.
MENDOZA, Marcela (1994): “Técnicas de observación directa para estudiar interacciones infantiles entre los toba”. En: Runa, Archivo para las Ciencias del hombre, Vol. 21. Instituto de Ciencias Antropológicas y Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti. Bs. As. pp: 241-262.
CAPUTO, Virginia (1995): “Anthropology’s silent ‘others’. A consideration of some conceptual and methodological issues for the study of youth and children’s cultures”. En Amit.Talai, V. & Wulff, H.: Youth Cultures. A cross cultural perspective, Routledge, London.
6) Investigaciones antropológicas contemporáneas sobre unos y otros niños
Estudios antropológicos recientes sobre variadas problemáticas. La formación de los niños/as, su  atención en el entramado burocrático, la medicalización de la infancia, problemáticas ligadas a niños de diferentes sectores sociales, niños residentes en barrios privados, niños en las calles, niños indígenas y migrantes.
a) Niñez y Alteridad
SZULC, Andrea 2015: “Esas no son cosas de chicos”. La niñez en disputa. En: La niñez mapuche. Sentidos de pertenencia en tensión, Editorial Biblos, Colección Culturalia, ISBN 978-987-691-377-5, Buenos Aires.
HECHT, Ana Carolina: “Una aproximación antropológica a la categorización toba de las primeras etapas del ciclo vital”. En: Messineo, C, Malvestitti, M, Bein, R (eds.) Estudios en lingüística y antropología. Homenaje a Ana Gerzenstein de colegas y discípulos por sus tres décadas de contribución a las investigaciones de las lenguas indígenas en la Argentina. Instituto de Lingüística, F. F. y L. UBA, Argentina.
SMITH, Anne Marie (2007): “Los niños de Loxicha, México: exploración de algunas ideas sobre la niñez y de las reglas de participación”. En Participación infantil y juvenil en América Latina, Yolanda Corona Caraveo y María Eugenia Linares Pontón (Coords.), Universidad Autónoma Metropolitana.

TASSINARI, Antonella 2009: “Concepções Indígenas de Infância no Brasil”. 53 Congreso Internacional de Americanistas. Simposio “Niños y niñas indígenas de América: continuidades y transformaciones”.

POVEDA, David: “La reproducción interpretativa del conflicto interétnico en un grupo de iguales gitano”. En: Etnografías de la infancia: discursos, prácticas y campos de acción. David Poveda, Adela Franzé y María Isabel Jociles (coord.), Editorial La Catarata, Madrid
FRANZÉ, Adela (2008): “A la sombra del origen: lengua, cultura e identidad en los fundamentos de la ELCO”. En ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. María Isabel Jociles Rubio y Adela Franzé Mudanó (eds.), Madrid: Trotta.

b) La formación en disputa
COLANGELO, Adelaida (2006): “La crianza en disputa. Un análisis del saber médico sobre el cuidado infantil”. VIII Congreso Argentino de Antropología Social, Universidad Nacional de Salta
ROCKWELL, Elsie (1996): “La Dinámica cultural en la escuela”. En: Amelía Álvarez y Ríos, P. (eds). Hacia un curriculum cultural: un enfoque Vygotskiano. Madrid.
PARADISE, Ruth (1994): “La socialización para la autonomía en un contexto interaccional mazahua”. En Luz Elena Galván, Mireya Lamoneda, María Eugenia Vargas  y Susana Calvo  (Coords.). Memorias del Primer Simposio de Educación. CIESAS, México.
SANTILLÁN, Laura (2009): “La crianza y la educación infantil como cuestión social, política y cotidiana: una etnografía en barrios populares de Gran Buenos Aires”. ANTHROPOLOGICA. Lima: Departamento de Ciencias Sociales de la Potíficia Universidad Católica de Perú, 2009. n. 27 p.47-73
LEAVY, María Pía 2013: “¿Trastorno o mala educación? Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,  11 (2), pp. 675-688.

DEL CUETO, Carla (2006): “Socialización infantil en countries y barrios cerrados”. En Carli, s. (comp.) La cuestión de la Infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping, Paidós, Buenos Aires.
MARRE CÍFOLA, Diana (2010) Entre el "superior interés del menor" y el "derecho al hijo". Los dilemas de la adopción en España. En Villalta, Carla (comp) Infancia, justicia y derechos humanos. Universidad Nacional de Quilmes Editorial, pp. 135-163.

c) Trabajo infantil, sectores subalternos, “Chicos de la calle”, “menores”

KATZ, Cindi (1996): “Introduction”. En Anthropology of Work Review, vol. XVII, n° 1&2, Porter, Karen (ed.) “On the backs of children: Children and work in Africa”: 3-8.
LEYRA, Begoña (2011):”Aproximaciones antropológicas a la infancia trabajadora: Deconstruyendo los mitos y analizando los vacíos de una compleja relación”. En: Etnografías de la infancia: discursos, prácticas y campos de acción. David Poveda, Adela Franzé y María Isabel Jociles (coord.), Editorial La Catarata, Madrid
PÉREZ ALVAREZ, Alexander (2005): “Maniobras de la sobrevivencia en la ciudad. Territorios de trabajo informal infantil y juvenil en espacios públicos del centro de Medellín –Colombia”. Primer Congreso Latinoamericano de Antropología, 11 al 15 de Julio. Publicación electrónica.
SZULC, A. 2002:Entre el trabajo y la escuela. Una aproximación antropológica al porqué del trabajo infantil”. Segundas Jornadas de la Cuenca del Plata, Escuela de Antropología, Universidad Nacional de Rosario. 16 al 18 de octubre de 2002. Publicación Electrónica.
d) El entramado burocrático de atención a la infancia
GRINBERG, J. (2008). “Transformaciones en el tratamiento de la niñez en riesgo. Reflexiones sobre un dispositivo de protección a la infancia en la Ciudad de Buenos Aires”. Cuadernos de Antropología Social Nº 27, FFyL – UBA.
DI IORIO Jorgelina y Susana SEIDMANN (2012): “¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados”. Teoría y crítica de la psicología 2, pp.86–102. Disponible en http://www.teocripsi.com/documents/2IORO.pdf
LUGONES, María Gabriela (2012): “Actuaciones de “pequeñas juezas” en tribunales de menores en lo prevencional y civil de Córdoba, Argentina, a comienzos del siglo XXI”. Scripta Nova 
Universidad de Barcelona. Vol. XVI, núm. 395 (18), 15 de marzo de 2012. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-395/sn-395-18.htm
FONSECA, Claudia y Andréa Daniella LAMAS CARDARELLO (2005): “Derechos de los más o menos humanos” en Tiscornia, Sofía y María Victoria Pita (eds.) Derechos humanos  tribunales y policías en Argentina y Brasil. Estudios de antropología jurídica. Buenos Aires: Antropofagia.

IV. CRONOGRAMA

Horario de Clases: Viernes de 18 a 21 hs.
Comienzo: Viernes 18 de marzo de 2016
Finalización: Viernes 6 de mayo de 2016

V. EVALUACIÓN

-       Presentación en clase de un trabajo etnográfico
-       Registro etnográfico: Entrega y plan para el coloquio: Viernes 29 de abril de 2016
-       Coloquio (30 minutos): En grupos pequeños, de dos o tres integrantes. Fecha tentativa: 30 de junio y 1 de julio de 2016.



[1] Doctora en Antropología (FFyL, UBA). Docente e Investigadora de  la Universidad de Buenos Aires – CONICET. Directora del Proyecto de Investigación Plurianual CONICET “Niñez, Alteridad y Ciudadanía: Tensiones en torno a Prácticas, Políticas y Experiencias de cuidado y protección infantil en las provincias de Neuquén, Salta y Buenos Aires”.
[2] En dicha dirección se avanzó, en sucesivos simposios y grupos de trabajo realizados desde 2004 en el Congreso Argentino de Antropología Social (organizados por Andrea Szulc y Adelaida Colángelo), al igual que en los simposioInfancia y juventud en el espacio público:  problemáticas contemporáneas y categorías analíticas” (coordinado por Graciela Batallán y Ana Maria Rabelo Gomes)- y “Antropología y Niñez en América Latina” (coordinado por Andrea Szulc, Adelaida Colángelo, Carmen Paz Reverol y María Belén Noceti) –realizados en el 1er Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología en el año 2005. En ese mismo sentido, a partir de allí se ha conformado un grupo de intercambio y discusión: http://espanol.groups.yahoo.com/group/gruponinezyantropologia/. Asimismo, en el espacio de la VI y VII Reunión de Antropología del MERCOSUR también se vienen implementando grupos de trabajo centrados en esta temática. Específicamente, en el año 2005 en el grupo “Infância indígena: perspectivas e desafios educacionais” coordinado por Ángela Nunes y Antonella Tassinari (Universidad de San Pablo, Brasil) y “Educação Indígena: abordagens antropológicas de processos escolares e não escolares de ensino e aprendizagem” coordinado por Antonella Tassinari (Universidad de San Pablo, Brasil) y Stella Maris García (Universidad Nacional de La Plata).

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