SEMINARIO:
Instituciones
de Educación Temprana: el Jardín Maternal.Agosto/septiembre
2016
Docente responsable: Lic. Claudia Gerstenhaber
Propósitos
-
Favorecer la construcción de un esquema conceptual
referencial para la comprensión y el análisis de la problemática educativa en
las instituciones que atienden niños pequeños (0 a 3 años)
-
Crear dispositivos que favorezcan la emergencia de las problemáticas en oposición a su
silenciamiento o naturalización.
Núcleos temáticos y
bibliografía
1º Encuentro: Presentación.
Cuestiones epistemológicas: paradigma de la Complejidad.
Multirreferencialidad teórica y enfoques institucionales. Imaginarios sociales
y prácticas Institucionales. Mitos y creencias: análisis de
dos casos instinto maternal y puesta de límites.
Bibliografía:
1. Ficha de cátedra. Prof.
C. Gerstenhaber: (2014) La dimensión institucional de las prácticas educativas.
2. Badinter, Elizabeth. (1980) ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor
maternal. Siglos XVII al XX. Paidós. MIMEO.
3. Gerstenhaber, C. Los límites y los
educadores. ¿Qué significa portarse mal? Conferencia y Publicación Az. Editora. 2001
2º Encuentro: Las instituciones y las prácticas de educación
temprana como objeto de estudio. Imaginarios que legitiman y
naturalizan las prácticas de crianza. La trama de la omisión ante el
sufrimiento psíquico del niño pequeño.
Material fílmico: La inclusión de niños pequeños en ficciones de televisión. Caso Floricienta y CasoHerederos.
Bibliografía
4. Holmes Jeremy: (1993) John Bowlby & Attachment Theory. Routledge, London. Traducción y síntesis.
5. Robertson Centre (MIMEO)¿Quiénes
son los Robertson?Estudio Fílmico John 17 meses. 2005
3º Encuentro:La infancia institucionalizada. La teoría del apego de John Bowlby. Los
estudios fílmicos de James Robertson. Respuestas del niño ante la separación e
institucionalización:
-Material fílmico de la serie: Young
children in brief separations:"JOHN aged 17 month for nine days in a
residential nursery" (John, 17 meses, durantenuevedías en unaInstiotuciónResidencial)
The Robertson Centre, London. PremioBritish Medical Association.
(1969)

Bibliografía
6. Lynn Barnett (1995) What is good Day care? (Qué significa un buen cuidado diurno?)
En Theemotionalneeds of youngchildren and theirfamilies (Las necesidades emocionales de los niños pequeños y
sus familias)
editado por Judith Trowell y Marion BowerRoutledge. London, New York.
7. Hopkins, Juliet: (1988) Facilitando relaciones íntimas entre niños y educadoras. Early child Development and Care. Tavistock
Clinic. Traducción.
8. Bowlby; Richard: Stress in Daycare 2007 Publicado en
Socialbaby.com//The Children’s Projet LDT. UK http://socialbaby.blogspot.com.ar/2007/04/richard-bowlby-stress-in-daycare.html
4º Encuentro: Tensiones y sistemas defensivos en el
funcionamiento institucional de jardines maternales. Las ansiedades del personal.
La pérdida del deseo de crianza de los propios
hijos. Delegación de la crianza. La intervención institucional.
El modelo institucional, enfoques y propuestas del Instituto Pikler (Hungría).
Material
fílmico: “Loczy, un hogar para crecer”. Primera parte.
AssociationPiklerLókzy. (2000)
Bibliografía:
9. Schlemensonson, Silvia: (2005) El placer de criar, la riqueza de pensar. Una
experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Capítulo 1
10. Tardos, Anna: (1992) La mano de la educadora. Instituto Loczy de
Budapest. Revista In-fán-cia Nº 11. Associació de Mestres Rosa Sensat.
Barcelona.
5º Encuentro: Núcleos dramáticos y organizadores de sentido en el caso de la Educación del niño
pequeño. Cuestiones metodológicas del enfoque institucional. Dinámica y dramática en la educación del niño
pequeño”. El caso de 10 escuelas infantiles de la Ciudad de Bs. As. Lidia Fernández
(1992/96)
Material
fílmico: Cambio Cultural en instituciones de Educación
temprana. Un documental basado en la Investigación “Cambio Cultural en
Instituciones de Educación Temprana. Estudio de casos UNTREF 2012/2013
Bibliografía
11. Fernández, Lidia: (1998) “El Análisis de lo Institucional en la escuela” Paidós cuestiones
de educación. Unidad IV. Capítulo 15 (selección)
6º Encuentro: Orientaciones metodológicas para la elaboración del trabajo final grupal y
del trabajo final individual del seminario y su presentación en el coloquio.
Evaluación: Se
tomará un coloquio con fecha a determinar con el grupo de estudiantes. Deberán
presentar con anticipación:
-
Trabajo
grupal escrito (extensión 8 a
10 páginas)
-
Trabajo
individual escrito de elaboración personal (2 pags.)
El trabajo final consiste en el análisis de un
material empírico tomado como caso que será entregado por docente responsable
del seminario. Para el análisis deberán basarse en el marco teórico aportado
por la bibliografía trabajada en el Seminario, también podrán realizar aportes
específicos desde su perspectiva profesional.
El coloquio consiste en la defensa oral del trabajo de
análisis del caso. Cada integrante del equipo deberá exponer una parte del
trabajo. Luego se les formularán preguntas. La nota final es individual.Se
aportarán orientaciones para el Trabajo Final.
Modalidad de las clases: Cada
encuentro estará dividido en dos partes:
- Momento
teórico: se abordarán los temas en forma de exposición dialogada, intercambio
acerca de la lectura y análisis de textos.
- Momento
de trabajo en pequeños grupos con una dinámica de Taller: grupos de discusión y
análisis de casos. Se presentaran escenas o casos
aportados por la responsable del curso, artículos periodísticos, documentos
fílmicos, etc. También se abordarán problemáticas presentadas por los
participantes.
Bibliografía de ampliación
Fernández,
Lidia: MIMEO (2006) Conferencia
Jornadas Educativas de Especialización Superior en Jardín Maternal “La
educación del niño pequeño. Prácticas institucionales e imperativos sociales” 14, 15 y 16 de Sept 2006
Gerstenhaber, C (2013) Acerca de la participación de niños pequeños
en el ámbito “artístico”. Entre el miramiento y la omisión del sufrimiento
psíquico infantil.Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia.
Derecho de Familia, AbeledoPerrot, Buenos Aires.
Schore, Allan N. (2003). “El inconsciente humano: el desarrollo del cerebro derecho y su
papel en la vida emocional temprana” en
Desarrollo Emocional en Psicoanálisis, Teoría del Apego y Neurociencias.
Creando Conexiones. Editado por Viviane Green, Brunner- Routledge, Reino
Unido de Gran Bretaña. Traducción Dra. Silvia Ongini.
Ulloa, F. Novela Clínica Psicoanalítica (Compilación)
Ficha de Cátedra El Paradigma de la Complejiad Edgar Morin