Universidad de Buenos Aires
Maestría en
Problemáticas Sociales Infanto- juveniles
Asignatura:
POLITICAS SOCIALES II: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y
FAMILIA
Profesora: Mag. M.
Felicitas Elías
Esp. Manuel Argibay
Segundo Trimestre 2016 (13 sesiones)
Objetivos
Que l@s cursantes:
ü Conozcan los contextos de
definición y las transformaciones ocurridas en políticas públicas y sociales para
la niñez, la adolescencia y la familia en la R. Argentina y el lugar asignado
en ellas a niños y adolescentes (NNyA).
ü Indaguen críticamente políticas
sociales específicas, para contribuir a ampliar las bases del sistema de
protección integral de NNyA, atendiendo a diferentes contextos
político-ideológicos y regionales.
ü Problematicen sobre los
diferentes actores y esferas encargados de la provisión de bienestar, el rol de
los derechos y las disputas por el reconocimiento de los mismos en el campo
político y social.
ü Integren conocimientos y formación
sobre políticas sociales específicas a sus prácticas profesionales y puedan
definir líneas de intervención e investigación en políticas de infancia,
adolescencia y familia en perspectiva de derechos humanos y sociales.
ü Articulen espacios de
intercambio y debate interdisciplinar para reconocer fortalezas y debilidades
en la intervención en PPSS y programas sociales, analizando los dispositivos de
intervención como un eslabón más en la ejecución de las acciones estatales, de
organizaciones sociales y O´NGS.
Fundamentos
La familia, la niñez y la adolescencia han
sido y son, con diferentes intereses preocupación estatal. Ello se ha expresado
con rasgos diferenciales en las políticas públicas dominantes - entendidas –
como vías de relación estado sociedad. Aplicadas en sus protoformas desde la
organización del estado argentino (1853) con matices de asistencia, disciplinamiento,
control social y más tardíamente en carácter de intervenciones estatales dieron
lugar a partir de la década de 1940 y hasta los 1980 al bienestarismo,
desarrollismo y focalización.
La Convención de los Derechos de Niños y
Adolescentes (CIDN), las reservas nacionales y el rango constitucional
adquirido por ambas en el año 1994, pusieron en agenda pública la temática de
la niñez, la adolescencia y la familia con rasgos de ciudadanía y derechos por
un lado; en la tensión producto del achicamiento del estado, marcado
empobrecimiento, fragmentación, y mutación de la familia tradicional y búsqueda
de “autonomía” en el inicio del siglo XXI.
La experiencia social por la aplicación de
recetas neoliberales (Consenso de Washington, 1989), la crisis social y política
argentina de diciembre 2001 y el proceso de desentendimiento iniciado en el año
2016 dan cuenta de expresiones visibles en la estructura social y en las
políticas y programas sociales. Por ello no resulta sencillo de abordar el
análisis a la hora de la ejecución de las políticas específicas máxime cuando la
tensión entre el fortalecimiento del sistema de protección integral de la niñez
y adolescencia en el marco de la familia de origen y/o de su comunidad-barrio y
la incentivación de la autonomía neoliberal en la resolución de problemáticas
socio-familiares, reguladas en legislaciones de la última década.
En últimos años
los principios, reglas y estándares que componen el derecho internacional de
los Derechos Humanos han fijado con mayor precisión no sólo las obligaciones
negativas del Estado sino también un cúmulo de compromisos positivos
(Abramovich, 2006). Sin embargo, esto se refleja de manera disímil en las políticas
sociales de acuerdo al sector y a la jurisdicción que se aborde. Mientras que
en algunos casos se aplican diseños más apegados a la lógica de los derechos,
en otros casos los derechos cumplen un rol meramente enunciativo en el marco de
propuestas ligadas a la asistencia y a la residualidad. La perspectiva patronal
desterrada en la CN mantiene su rigor en muchos estados provinciales del
territorio nacional, y en ocasiones resulta condicionante de la ejecución de
políticas y programas, tanto sea por l@s operador@s responsables de la
ejecución de tal o cual política como por el diseño de las acciones.
La reflexión y estudio en torno a las
políticas sociales específicas requiere considerar la reinauguración de los más
chicos como sujetos de derecho, ciudadanía y participación, poniendo de
relevancia el andamiaje conceptual, el estudio del SBI (Sistema de
Bienestar Infantil) y la CNNyA (Convención de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes en la R. Argentina y la influencia de éste en Latinoamérica.
El camino de las políticas de niñez,
adolescencia y familia resulta de difícil recorrido porque incluye nuevos y no
tan nuevos actores sociales e institucionales, nuevos y antiguos paradigmas que
se suman a condiciones de exclusión, pobreza y modernización del estado que
colocan una vez más al discurso del mejor
interés (Bustelo, 2007) de la infancia-adolescencia y familia en riesgo de cercanía
al corrimiento del estado de su responsabilidad garantista.
En la nueva perspectiva socio-política por la
que atraviesa la República Argentina y parte de la región, proponemos interrogarnos
acerca de la protección social, la colonización infantil y adolescente, la
vigencia de programas y la ejecución de los mismos en el entrecruzamiento con decisiones
gubernamentales que analizaremos en el trayecto de la cursada académica.
Desarrollo
de contenidos
I. Las políticas públicas y sociales en calidad
de acciones estatales y en perspectiva de investigación
El encuadre de las políticas sociales. Las acciones
del Estado. Las niñeces y las adolescencias en perspectiva de políticas públicas
y sociales. La capacidad estatal: para emprender acciones de transformación: ¿habilidad,
negociación, poder?
Bibliografía
@ Oszlak, O. y O’Donnell, G. (1981),
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una estrategia de investigación. CEDES, Documento
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Bianchi (Comp.), Editorial Espacio. Publicación Fundación Pibes Unidos,
CEA-UBA, Buenos Aires (Pág. 12 a 22).
Bernazza, Claudia; Longo,
Gustavo (2014) Debates sobre capacidades
estatales en la Argentina: Un estado del arte. Revista Estado y Política
Pública N°3, Flacso. Año 2014.
II. Principales dimensiones de análisis para investigar
políticas públicas infantiles asociadas a la historia del sistema de bienestar
infantil en Latinoamérica
Las dimensiones:
escenario social, los actores, las agendas, la cuestión y las burocracias en la
producción y gestión de las políticas públicas y sociales
Los actores principales
en las políticas de infancia y adolescencia en la región. Los intereses y las relaciones
entre los actores.
Las políticas de
asistencia y promoción hacia la infancia popular en la R. Argentina.
Bibliografía
@ Oszlak, o. y O’Donnell, G. (1981),
Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia
una estrategia de investigación. CEDES,
Documento G. E. CLACSO N ° 4, Buenos Aires.
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Aversa, María Marta (2009), La política
asistencia hacia la infancia popular: modelando el futuro peronista (1946-1955)
En: Primer Congreso de estudios sobre el peronismo: la primera década.
III. Modelos
de análisis de las políticas sociales en la R. Argentina en calidad de
producción de diferentes actores. Las infancias y el Estado entre el 1900 y
1950
Paradigmas de la política social en América Latina y Argentina. Las
Conferencias Internacionales y las
Conferencias Nacionales de Infancia Abandonada y Delincuente de 1930 y 1942 en
la R. Argentina: papel del Estado, los organismos internacionales, las organizaciones y los grupos interesados. Las
consideraciones acerca de los niñ@s y su origen.
Bibliografía
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Cosse, Isabella (2006), “Estigmas
de nacimiento: Peronismo orden familia”r: 1946-1955. Fondo de Cultura
Económica-Universidad de San Andrés, Buenos Aires.
IV. Estado y sociedad civil en la
producción de bienestar en la R. Argentina
La producción y
distribución de bienestar en una sociedad de mercado. Desmercantilización de
los riesgos sociales. Política social, Estado de Bienestar y regímenes de
bienestar. Régimen de bienestar y régimen social de acumulación. El debate “clásico”
en torno a los regímenes de bienestar: liberal, conservador-corporativo,
socialdemócrata. El enfoque de los regímenes de bienestar: fortalezas y
debilidades. Los regímenes de bienestar en América Latina hoy. La sociedad
civil como esfera del bienestar. El diamante del bienestar. Tercerización y desresponsabilización
estatal. La cuestión social en la Argentina democrática. Estado y Política
Social, entre la integralidad y focalización. Límites de la Igualdad de
oportunidades como elemento dinamizador de la política social.
Bibliografía
@Adelantado, José, Noguera,
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En:http://www.cmvilas.com.ar/index.php/articulos/12-politicas-publicas/18-de-la-focalizaciona-la-integralidad
V.
La sociedad y los actores de la política infantil la Argentina en la segunda
mitad del siglo XX
a. La comunidad nacional: identificación de actores
sociales en relación a las políticas sociales de infancia, adolescencia y
familia. La heterogeneidad de las pobrezas. Las organizaciones y su relación
con la atención a la niñez. La constitución de sujetos colectivos.
b. Familia y
dictadura. La defensa de los derechos humanos. La sociedad argentina, los
familiares de víctimas y de los organismos de DDHH. Contribuciones estatales a
las familias afectadas. Las políticas
públicas y sociales restitutivas de derechos. Reconfiguraciones y diálogo de
generaciones. Las políticas de identidad, datos genéticos, juicios y su impacto
en las políticas de niñez, adolescencia y familiar.
Bibliografía
a. Svampa, Maristella, (2005) Mutaciones de la Ciudadanía
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volumen 1, número 5, primer semestre. ISSN 2346-8998. Disponible en ppct.caicyt.gov.ar/abordajes
VI. El impacto neoliberal y postneoliberal en
el contexto para la aplicación de políticas sociales de
niñez, infancia y familia en la región en el siglo XXI. El problema de la
ejecución de las políticas y programas sociales
a. Políticas y programas sociales ¿para quiénes?
Reestructuración de la sociedad y nuevo rol del Estado en la definición de las
políticas públicas.
b. Los dispositivos de intervención como último
eslabón de las políticas en la Argentina del siglo XXI. La legitimidad y la
subjetividad de las y los operadores.
Bibliografía
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Universidad Nacional de Córdoba.
@ VII. De la Convención de NNyA a la reforma
del Estado y reforma de las políticas sociales. Debates en torno a la vigencia
de derechos. El costo de los derechos
a. La
Convención Internacional de los Derechos del Niño y la transformación de la
agenda constitucional. Las Ley de protección integral. Los niños y adolescentes
ciudadanos. La participación infantil en el reconocimiento de sus derechos.
b. Dinámica de clases y derechos sociales. El
desarrollo local como modalidad de gestión social. El papel de la sociedad
civil y el sector privado. Las ONg´s y la intersectorialidad. La participación
ciudadana.
c. Tensiones entre garantismo y
desmantelamiento del EB. Políticas de desarrollo social dentro del enfoque de
derechos.
Bibliografía
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la libertad depende de los impuestos”. Cap. 5: Cómo la escasez afecta la libertad. Ediciones Siglo XXI, Buenos
Aires, 1 Ed.
VIII. Alternativas de fortalecimiento del rol de la familia en la
región
a. La visibilización de distintas
integraciones familiares en las políticas sociales.
La multiculturalidad y plurietnicidad en el
diseño de programas sociales. La perspectiva intersectorial en la intervención.
b. Las políticas de género, matrimonio
igualitario y su impacto en las configuraciones familiares. Las modificaciones
en la familia a partir de pppp (auh).
c. Las prácticas familiares en el
neoliberalismo en la Argentina.
Bibliografía
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Verónica (2014), "La razón neoliberal. Economías barrocas
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IX y X. El componente no contributivo de la provisión de bienestar en
Argentina
Los desafíos de la informalidad laboral. El bienestar
pensado más allá del empleo. Prestaciones no contributivas en un marco de
informalidad laboral. Los programas sociales de la Argentina
post-convertibilidad. Los programas de transferencia condicionadas de ingresos.
El caso del Plan Jefes y Jefas de Hogar y el Programa Familias y el paradigma
“empleabilidad-vulnerabilidad”. La Asignación Universal por Hijo para
protección social como parte de la seguridad social no contributiva. Las
Pensiones no Contributivas. El discurso de los derechos en los programas
sociales. Consolidación de un esquema no contributivo en la Argentina. La
visión trabajocéntrica sobre el bienestar.
Bibliografía
@Danani, Claudia y Hintze,
Susana (2014) “Personas, instituciones y políticas. Reconstrucción y balance de
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Problemas y debates de la seguridad social en argentina, Universidad Nacional
de General Sarmiento.
@Vuotto, Mirta
(2011): El cooperativismo de trabajo en
la Argentina: contribuciones para el diálogo social, Programa Regional para la
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América Latina. Serie
Documento de Trabajo N° 217, Lima, OI (Selección, Pp 32-52). Disponible en
http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/doctrab/dt_217.pdf
Coloquio evaluación y cierre
Bibliografía complementaria
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Arcidiacono, pilar (2006), Estado y sociedad civil en busca de la inclusión social: Los
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¿Innovaciones o continuidades? En Revista Escenarios, Año 6, Nº 10, marzo.
Arcidiácono, Pilar y Gamallo, Gustavo (2012),
“Políticas sociales y derechos. Acerca de la reproducción de las marginaciones
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@ CEPAL (2006) La protección social de cara al futuro.
Acceso, financiamiento y solidaridad. Santiago de Chile, CEPAL.
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Esping Andersen, Gosta,
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Hombre Editores. Universidad de los Andes, Facultad de Derecho. Bogotá
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Bienestar en América Latina: consideraciones generales e itinerarios
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SAENZ, Orlando, (1985) Acerca de los movimientos sociales urbanos.
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dictadura argentina. Política económica y cambio social”. (1976-1983). Buenos
Aires, Editorial siglo XXI.
Correo electrónico:infantojuveniles2012@hotmail.es
Clave: infantojuvenil2012
Dinámica de la materia y metodología de
trabajo
El
desarrollo de las unidades de trabajo será en 11 sesiones de 3 horas cada
una. En ellas se expondrán contenidos
teóricos y se sugerirán las lecturas básicas y material de soporte. Se pretende
desarrollar exposiciones sobre los materiales indicados, trabajos grupales en
modalidad de taller, exposiciones de las y los cursantes y debates en torno a
los temas centrales para fomentar la reflexión interdisciplinar.
Se procurará
contar con invitadas/os especialistas/funcionarias/os responsables de políticas
y programas de niñez a nivel nacional, estadual, municipal y grupos sociales que
den cuenta del estado de avance en la aplicación del sistema de protección
integral a fin de contrastar saberes y prácticas.
La asignatura
aprobará teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
1) La
participación y pertinencia en los debates en aula,
2) La exposición
de temáticas previamente acordadas y elaboradas,
3) La
realización y entrega de al menos dos Trabajos Prácticos vinculados con los
contenidos y los trabajos finales para aprobar la asignatura. (Entregas
prevista para: 1°Entrega: 6.7.16 y/o 13.7.16; 2° Entrega de documento final: 24.8.16;
3° Entrega 7.9.16)
4) La
elaboración de un trabajo grupal (hasta tres integrantes) que será expuesto en
coloquio al finalizar la cursada.
Buenos
Aires, junio 2016
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