jueves, 11 de agosto de 2016

PROGRAMA Políticas Sociales II: Niñez y Adolescencia 2016

Universidad de Buenos Aires
Maestría en Problemáticas Sociales Infanto- juveniles

Asignatura:
POLITICAS SOCIALES II: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Profesora: Mag. M. Felicitas Elías
Esp. Manuel Argibay
Segundo Trimestre 2016 (13 sesiones)

Objetivos
Que l@s cursantes:
ü  Conozcan los contextos de definición y las transformaciones ocurridas en políticas públicas y sociales para la niñez, la adolescencia y la familia en la R. Argentina y el lugar asignado en ellas a niños y adolescentes (NNyA).
ü Indaguen críticamente políticas sociales específicas, para contribuir a ampliar las bases del sistema de protección integral de NNyA, atendiendo a diferentes contextos político-ideológicos y regionales.
ü  Problematicen sobre los diferentes actores y esferas encargados de la provisión de bienestar, el rol de los derechos y las disputas por el reconocimiento de los mismos en el campo político y social.
ü  Integren conocimientos y formación sobre políticas sociales específicas a sus prácticas profesionales y puedan definir líneas de intervención e investigación en políticas de infancia, adolescencia y familia en perspectiva de derechos humanos y sociales.
ü  Articulen espacios de intercambio y debate interdisciplinar para reconocer fortalezas y debilidades en la intervención en PPSS y programas sociales, analizando los dispositivos de intervención como un eslabón más en la ejecución de las acciones estatales, de organizaciones sociales y O´NGS.
Fundamentos
La familia, la niñez y la adolescencia han sido y son, con diferentes intereses preocupación estatal. Ello se ha expresado con rasgos diferenciales en las políticas públicas dominantes - entendidas – como vías de relación estado sociedad. Aplicadas en sus protoformas desde la organización del estado argentino (1853) con matices de asistencia, disciplinamiento, control social y más tardíamente en carácter de intervenciones estatales dieron lugar a partir de la década de 1940 y hasta los 1980 al bienestarismo, desarrollismo y focalización. 
La Convención de los Derechos de Niños y Adolescentes (CIDN), las reservas nacionales y el rango constitucional adquirido por ambas en el año 1994, pusieron en agenda pública la temática de la niñez, la adolescencia y la familia con rasgos de ciudadanía y derechos por un lado; en la tensión producto del achicamiento del estado, marcado empobrecimiento, fragmentación, y mutación de la familia tradicional y búsqueda de “autonomía” en el inicio del siglo XXI.  
La experiencia social por la aplicación de recetas neoliberales (Consenso de Washington, 1989), la crisis social y política argentina de diciembre 2001 y el proceso de desentendimiento iniciado en el año 2016 dan cuenta de expresiones visibles en la estructura social y en las políticas y programas sociales. Por ello no resulta sencillo de abordar el análisis a la hora de la ejecución de las políticas específicas máxime cuando la tensión entre el fortalecimiento del sistema de protección integral de la niñez y adolescencia en el marco de la familia de origen y/o de su comunidad-barrio y la incentivación de la autonomía neoliberal en la resolución de problemáticas socio-familiares, reguladas en legislaciones de la última década.
En últimos años los principios, reglas y estándares que componen el derecho internacional de los Derechos Humanos han fijado con mayor precisión no sólo las obligaciones negativas del Estado sino también un cúmulo de compromisos positivos (Abramovich, 2006). Sin embargo, esto se refleja de manera disímil en las políticas sociales de acuerdo al sector y a la jurisdicción que se aborde. Mientras que en algunos casos se aplican diseños más apegados a la lógica de los derechos, en otros casos los derechos cumplen un rol meramente enunciativo en el marco de propuestas ligadas a la asistencia y a la residualidad. La perspectiva patronal desterrada en la CN mantiene su rigor en muchos estados provinciales del territorio nacional, y en ocasiones resulta condicionante de la ejecución de políticas y programas, tanto sea por l@s operador@s responsables de la ejecución de tal o cual política como por el diseño de las acciones.
La reflexión y estudio en torno a las políticas sociales específicas requiere considerar la reinauguración de los más chicos como sujetos de derecho, ciudadanía y participación, poniendo de relevancia el andamiaje conceptual, el estudio del SBI (Sistema de Bienestar Infantil) y la CNNyA (Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la R. Argentina y la influencia de éste en Latinoamérica.
El camino de las políticas de niñez, adolescencia y familia resulta de difícil recorrido porque incluye nuevos y no tan nuevos actores sociales e institucionales, nuevos y antiguos paradigmas que se suman a condiciones de exclusión, pobreza y modernización del estado que colocan una vez más al discurso del mejor interés (Bustelo, 2007) de la infancia-adolescencia y familia en riesgo de cercanía al corrimiento del estado de su responsabilidad garantista.
En la nueva perspectiva socio-política por la que atraviesa la República Argentina y parte de la región, proponemos interrogarnos acerca de la protección social, la colonización infantil y adolescente, la vigencia de programas y la ejecución de los mismos en el entrecruzamiento con decisiones gubernamentales que analizaremos en el trayecto de la cursada académica.

Desarrollo de contenidos

I.  Las políticas públicas y sociales en calidad de acciones estatales y en perspectiva de investigación
El encuadre de las políticas sociales. Las acciones del Estado. Las niñeces y las adolescencias en perspectiva de políticas públicas y sociales. La capacidad estatal: para emprender acciones de transformación: ¿habilidad, negociación, poder?
Bibliografía
@ Oszlak, O. y O’Donnell, G. (1981), Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación. CEDES, Documento G. E. CLACSO N ° 4, Buenos Aires.
Baratta, A. (1995): La niñez como arqueología del futuro. En: “El Derecho y los Chicos”. Ma. Del Carmen Bianchi (Comp.), Editorial Espacio. Publicación Fundación Pibes Unidos, CEA-UBA, Buenos Aires (Pág. 12 a 22).
Bernazza, Claudia; Longo, Gustavo (2014) Debates sobre capacidades estatales en la Argentina: Un estado del arte. Revista Estado y Política Pública N°3, Flacso. Año 2014.


II.  Principales dimensiones de análisis para investigar políticas públicas infantiles asociadas a la historia del sistema de bienestar infantil en Latinoamérica
Las dimensiones: escenario social, los actores, las agendas, la cuestión y las burocracias en la producción y gestión de las políticas públicas y sociales
Los actores principales en las políticas de infancia y adolescencia en la región. Los intereses y las relaciones entre los actores.
Las políticas de asistencia y promoción hacia la infancia popular en la R. Argentina.
Bibliografía
@ Oszlak, o. y O’Donnell, G. (1981), Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación. CEDES, Documento G. E. CLACSO N ° 4, Buenos Aires.
@ Pilotti, Francisco (1994). Crisis y perspectivas del Sistema de Bienestar Infantil en América Latina. En: “Infancia en riesgo social y políticas sociales en Chile”. (Pág. 308 a 321) Montevideo. Publicación UNICEF/IIN.
@ Aversa, María Marta (2009), La política asistencia hacia la infancia popular: modelando el futuro peronista (1946-1955) En: Primer Congreso de estudios sobre el peronismo: la primera década.


III. Modelos de análisis de las políticas sociales en la R. Argentina en calidad de producción de diferentes actores. Las infancias y el Estado entre el 1900 y 1950
Paradigmas de la política social en América Latina y Argentina. Las Conferencias  Internacionales y las Conferencias Nacionales de Infancia Abandonada y Delincuente de 1930 y 1942 en la R. Argentina: papel del Estado, los organismos internacionales,  las organizaciones y los grupos interesados. Las consideraciones acerca de los niñ@s y su origen.
Bibliografía
@ Franco, Rolando (1996), Los paradigmas de la política social en América Latina. En: Revista CEPAL N 58.
@ Scarzanella, Eugenia (2003), Los pibes en el palacio de Ginebra: Las investigaciones de la Sociedad de las Naciones sobre la infancia Latinoamericana (1925-1939). Revista E.I.A.L., julio diciembre 2003, www.tacu.ac.ileialXIV2.
@ Elias, María Felicitas (2008), Las políticas para la infancia argentina a partir de 1930. Ciudadanía y clase social, centralidad estatal, administración del conflicto. El quehacer y la formación de las y los asistentes sociales. En: “La Fragmentación de lo social: Construcciones profesionales y campo socio jurídico en la región. FCS-DTS, universidad De la República, ROU.
Cosse, Isabella (2006), “Estigmas de nacimiento: Peronismo orden familia”r: 1946-1955. Fondo de Cultura Económica-Universidad de San Andrés, Buenos Aires.


IV. Estado y sociedad civil en la producción de bienestar en la R. Argentina
La producción y distribución de bienestar en una sociedad de mercado. Desmercantilización de los riesgos sociales. Política social, Estado de Bienestar y regímenes de bienestar. Régimen de bienestar y régimen social de acumulación. El debate “clásico” en torno a los regímenes de bienestar: liberal, conservador-corporativo, socialdemócrata. El enfoque de los regímenes de bienestar: fortalezas y debilidades. Los regímenes de bienestar en América Latina hoy. La sociedad civil como esfera del bienestar. El diamante del bienestar. Tercerización y desresponsabilización estatal. La cuestión social en la Argentina democrática. Estado y Política Social, entre la integralidad y focalización. Límites de la Igualdad de oportunidades como elemento dinamizador de la política social.
Bibliografía
@Adelantado, José, Noguera, José Antonio, Rambla Xavier, y SAEZ Luis (1998), Las relaciones entre estructura y políticas sociales: una propuesta teórica. En:Revista Mexicana de Sociología Número 3, Universidad Autónoma de México, México. 
 @Bustelo Graffigna, Eduardo (2000), El abrazo. Reflexiones sobre las relaciones entre el Estado y los Organismos No Gubernamentales. En: “De otra manera. Ensayos sobre Política Social y Equidad”. Homo Sapiens Ediciones, Buenos Aires.
@Dubet, François (2012), Los límites de la igualdad de oportunidades. En: Nueva
Sociedad 239. En: www.nuso.org/media/articles/downloads/42_1.pdf
@Vilas, Carlos M. (2013) Estrategias de acumulación y estrategias de política social, En R. Castronovo, (coord.), Políticas sociales en debate. Los nuevos temas de siempre. Buenos Aires: EUDEBA, pp. 17-27.
@ Vilas, Carlos M. (2011), De la focalización a la integralidad. Cambio de paradigma
en las políticas contra la pobreza y la desigualdad. En C.M. VILAS, Después del neoliberalismo, Estado y procesos políticos en América Latina. Lanús: UNLa, 147-164. En:http://www.cmvilas.com.ar/index.php/articulos/12-politicas-publicas/18-de-la-focalizaciona-la-integralidad


V. La sociedad y los actores de la política infantil la Argentina en la segunda mitad del siglo XX
a. La comunidad nacional: identificación de actores sociales en relación a las políticas sociales de infancia, adolescencia y familia. La heterogeneidad de las pobrezas. Las organizaciones y su relación con la atención a la niñez. La constitución de sujetos colectivos.  
b. Familia y dictadura. La defensa de los derechos humanos. La sociedad argentina, los familiares de víctimas y de los organismos de DDHH. Contribuciones estatales a las familias afectadas. Las políticas públicas y sociales restitutivas de derechos. Reconfiguraciones y diálogo de generaciones. Las políticas de identidad, datos genéticos, juicios y su impacto en las políticas de niñez, adolescencia y familiar.
Bibliografía
a. Svampa, Maristella, (2005) Mutaciones de la Ciudadanía (Capítulo 3, págs. 73 a 91). En: “La Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo”. Editorial Taurus, Buenos Aires.
-------------------------- (2005), La transformación y territorialización de los sectores populares (Cap. 6, págs.159 a 195) En: “La Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo”. Editorial Taurus, Buenos Aires.
@ Elías, María Felicitas (2010), “Movimientos Sociales y Organizaciones Sociales”: La recapitulación necesaria en la intervención de las y los Trabajadores Sociales”. En www.fsoc.uba.ar/cátedras/elías/artículos.
b. Filc, Judith (1997), Entre el parentesco y la política. Familia y dictadura, 1976-1983. Editorial Biblos, Buenos Aires, 1997. 
@ Elías, M. Felicitas (2013), “A Propósito de sociales en Los Juicios O La Imprescriptibilidad De Las Intervenciones”. En www.sociales.uba.ar/socialesenlosjuicios/noviembre 2013.
@ -------------------------(2015), Artículo: La memoria no proscribe. Reflexiones acerca de la intervención en el trabajo social en perspectiva de derechos humanos y sociales. En: Revista Abordajes. Publicación de la Universidad Nacional de la Rioja (RA), Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social.  Año 2015, volumen 1, número 5, primer semestre. ISSN 2346-8998. Disponible en ppct.caicyt.gov.ar/abordajes


VI. El impacto neoliberal y postneoliberal en el contexto para la aplicación de políticas sociales de niñez, infancia y familia en la región en el siglo XXI. El problema de la ejecución de las políticas y programas sociales
a. Políticas y programas sociales ¿para quiénes? Reestructuración de la sociedad y nuevo rol del Estado en la definición de las políticas públicas.
b. Los dispositivos de intervención como último eslabón de las políticas en la Argentina del siglo XXI. La legitimidad y la subjetividad de las y los operadores.
Bibliografía
a. Svampa, Maristella (2005) La fragmentación de las clases medias (Capítulo 5, Págs. 129 a 157. En: “La- Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo”.  Editorial Taurus, Buenos Aires.
------------------------- (2005), Conclusiones (Págs. 293 a 304). En: “La Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo”.  Editorial Taurus, Buenos Aires.
García Delgado, Daniel, (1994), Problemas y desafíos de la modernización de ruptura.  (Cap. 7, Págs. 247 a 286). En: “Estado y Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural”. Ediciones FLACSO-Sociales, Buenos Aires. Capítulo 7.
@ Alemán, Jorge (2014), Neoliberalismo y Subjetividad. Diario Página 12, Contratapa. Buenos Aires.
b.@ Elias, M. Felicitas; Bruno, M. Luz et. al. (2015), Dilemas éticos y metodológicos en intervención con familias en la justicia bonaerense. Trabajo presentado VI Encuentro Internacional de Trabajo Social, FSoc - UBA.
Elías, M. Felicitas (2015), “La transición normativa y su impacto en la vida familiar. Una aproximación a la vida cotidiana de los sectores populares”. Buenos Aires. Espacio Editorial,
@ Gago, Verónica (2014), "La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular". Editorial Tinta Limón, colección Nociones Comunes. Buenos Aires. (Introducción, Pág. 9-25).
@ Spicker, Paul; Álvarez Leguizamón, Sonia y Gordon, David. (2009). Pobreza: un glosario internacional. Colección CLACSO-CROP. CLACSO. Buenos Aires.
@ De la Aldea, E.; Lewkowicz, I (1999), Articulo: “La subjetividad heroica. Un obstáculo en las prácticas comunitarias de la salud” Inédito. Buenos Aires.
@ Correa, A (2011); Artículo: Acerca de los grupos de implicación en investigación e intervención. En: “Coloquios de Investigación cualitativa: subjetividades y procesos sociales”. Coordinado por: Rodigou Nocetti, M. y Paulín, H. Paulín. 1a ed. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.


@ VII. De la Convención de NNyA a la reforma del Estado y reforma de las políticas sociales. Debates en torno a la vigencia de derechos. El costo de los derechos
a. La Convención Internacional de los Derechos del Niño y la transformación de la agenda constitucional. Las Ley de protección integral. Los niños y adolescentes ciudadanos. La participación infantil en el reconocimiento de sus derechos.
b. Dinámica de clases y derechos sociales. El desarrollo local como modalidad de gestión social. El papel de la sociedad civil y el sector privado. Las ONg´s y la intersectorialidad. La participación ciudadana.
c. Tensiones entre garantismo y desmantelamiento del EB. Políticas de desarrollo social dentro del enfoque de derechos.
Bibliografía
a. @Bustelo, Eduardo (2007), Infancia y Derechos. (Cap. III, págs.101 a 130). En: “El recreo de la infancia”. Siglo XXI, Buenos Aires.
@ Fuentes, P.et allí (2012), Artículo: Niñez difusa. Entre lo instituido y lo instituyente. (Pp. 27-52) Claroscuros. Malacalza, S.; Fuentes M.P.; Cruz, V. (Comp.) Publicación Universidad Nacional de La Plata.
b. @ Moro, Javier (2014), La participación de niños, niñas y adolescentes bajo el prisma de la nueva ley provincial y su proceso de implementación. En: Primeras Jornadas Diversidad en la Niñez. Hospital El Dique, Ensenada, Buenos Aires. Disponible en: www.académica.com/000-098/15
@Picorell Lucas, A. (2015), Artículo: Un acercamiento a la práctica comunitaria del Trabajo Social en defensa de la ciudadanía de la infancia: la experiencia REIdi. En: Revista Trabajo Social, Vol. 5-1. Enero – junio 2015. Universidad de Zulia. Colombia. (Pp. 73-84)
c. @ Holmes, S; Sunstein, C. (2011); “El costo de los derechos. Por qué la libertad depende de los impuestos”. Cap. 5: Cómo la escasez afecta la libertad. Ediciones Siglo XXI, Buenos Aires, 1 Ed.


VIII.   Alternativas de fortalecimiento del rol de la familia en la región
a. La visibilización de distintas integraciones familiares en las políticas sociales.
La multiculturalidad y plurietnicidad en el diseño de programas sociales. La perspectiva intersectorial en la intervención.
b. Las políticas de género, matrimonio igualitario y su impacto en las configuraciones familiares. Las modificaciones en la familia a partir de pppp (auh).
c. Las prácticas familiares en el neoliberalismo en la Argentina.
Bibliografía
a@------------------------ (2009), Niñez y políticas sociales. Acerca de qué políticas para qué familias. Ponencia presentada a evento ALAS 2009. Resultados de investigación del proyecto UBACyT 2008-2011.
Bustelo, Eduardo (2007), La infancia de una teoría de la infancia. (Cap. IV, Págs. 133 a 177). En: “El recreo de la infancia”, Siglo XXI, Buenos Aires.
b. Elias, M. Felicitas (Comp.) (2011) “Nuevas formas de familia. Modelos, prácticas, registros”.  Varias/os autores. Editorial Espacio, Buenos Aires.
Dillon, M (2015), “Aparecida”. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
@ Sanchez Zepeda, Kenya (2015), Sin derecho a vivir en familia. La otra cara de la segregación. Familias en la calle, lucha por el reconocimiento de estar juntos. En: Elías, MF., "La transición normativa y su impacto en la vida familiar. Una aproximación a la vida cotidiana de los sectores populares". Buenos Aires. Espacio Editorial.
@ Elías, M.F.; Bruno, M. Luz; Robles, Claudio; (2013), Impactos en la subjetividad de dos programas de protección social: la AUH y Jóvenes por Más y Mejor Trabajo. I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales de CIFFyH. “Perspectivas y debates actuales a 30 años de democracia”. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, noviembre de 2013
c.@ Sader, Emir (2008), “Refundar El Estado. Posneoliberalismo en América Latina”. Buenos Aires. Editado por Instituto de Estudios y Formación de la CTA. Ediciones CTA. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.
@ Gago, Verónica (2014), "La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular". Editorial Tinta Limón, colección Nociones Comunes. Buenos Aires. Cap.3 (Pp. 133-196)

IX y X. El componente no contributivo de la provisión de bienestar en Argentina
Los desafíos de la informalidad laboral. El bienestar pensado más allá del empleo. Prestaciones no contributivas en un marco de informalidad laboral. Los programas sociales de la Argentina post-convertibilidad. Los programas de transferencia condicionadas de ingresos. El caso del Plan Jefes y Jefas de Hogar y el Programa Familias y el paradigma “empleabilidad-vulnerabilidad”. La Asignación Universal por Hijo para protección social como parte de la seguridad social no contributiva. Las Pensiones no Contributivas. El discurso de los derechos en los programas sociales. Consolidación de un esquema no contributivo en la Argentina. La visión trabajocéntrica sobre el bienestar.
Bibliografía 
@Danani, Claudia y Hintze, Susana (2014) “Personas, instituciones y políticas. Reconstrucción y balance de la protección del Sistema de Seguridad Social en la Argentina, 2010-2013”, en Danani, Claudia y Hintze, Susana (coords.): Protecciones y desprotecciones II. Problemas y debates de la seguridad social en argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento.
@Vuotto, Mirta (2011): El cooperativismo de trabajo en la Argentina: contribuciones para el diálogo social, Programa Regional para la Promoción del y la Cohesión Social en  América  Latina. Serie Documento de Trabajo N° 217, Lima, OI (Selección, Pp 32-52). Disponible en http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/doctrab/dt_217.pdf


XI. y XII. Presentación de trabajos de evaluación de la materia
Coloquio evaluación y cierre


Bibliografía complementaria
Abramovich, v. y Courtis, c. (2001) Los derechos sociales como derechos exigibles, Trotta, Madrid.
Arcidiacono, pilar (2006), Estado y sociedad civil en busca de la inclusión social: Los casos de Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados y el Trueque. ¿Innovaciones o continuidades? En Revista Escenarios, Año 6, Nº 10, marzo.
Arcidiácono, Pilar y Gamallo, Gustavo (2012), “Políticas sociales y derechos. Acerca de la reproducción de las marginaciones sociales” en PAUTASSI, Laura y Gustavo GAMALLO (compiladores) ¿Más derechos, menos marginaciones? Políticas sociales y bienestar en la Argentina. Buenos Aires: Biblos
Aries, Philippe (1996) El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. En:Derecho a Tener Derecho” Tomo 1 Unidad II (Pág. 58 a 75). Ediciones UNICEF, Of. Regional para América Latina y el Caribe Uruguay.
@ CEPAL (2006) La protección social de cara al futuro. Acceso, financiamiento y solidaridad. Santiago de Chile, CEPAL.
Cunill Grau, Nuria (1997): “Representación y participación social: La participación ciudadana y su virtualidad para la construcción de espacios públicos”, en Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social, Caracas, CLAD-Nueva Sociedad.
Donzelot, Jacques, (1990) La policía de las familias. Editorial Artes Gráficas, Valencia, España.
@Elías, María Felicitas (2005), Artículo: Cómo contribuir a hacer de niños y adolescentes ciudadanos asistidos sujetos reales poseedores de derechos. Artículo. Presentado en Evento Internacional: “El Plan Fénix en vísperas del segundo centenario. Una estrategia nacional de desarrollo con equidad”. Mesa: III.3 Derechos económicos, sociales y culturales. Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Año 2005.
Esping Andersen, Gosta, (1993), Los tres mundos del Estado del Bienestar, Edicions Alfons el Magnanim, Valencia (Introducción, Capítulo 1 y 2).
Fraser, Nancy (1997), ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época “postsocialista” (Cap. I, Págs. 17 a 53) En: “Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “possocialista””. Siglo del Hombre Editores. Universidad de los Andes, Facultad de Derecho. Bogotá (Colombia)
@ Kolesas, Mabel (2001) La Cita Documental. Elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA. Documentos Del CDI N 1. IIGG, FSOC, UBA.
@Martinez Franzoni, Juliana (2005) Regímenes de Bienestar en América Latina: consideraciones generales e itinerarios regionales. Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Vol. 4 N° 2.
REPUBLICA ARGENTINA, Constitución Nacional de La Republica Argentina.
SAENZ, Orlando, (1985) Acerca de los movimientos sociales urbanos. En: “Cuadernos CELATS N° 7 Taller de Movimientos sociales y Participación”. Lima, Perú.
@Velazquez, Fabio (1985) Líneas conceptuales de la participación ciudadana. En: Revista Celats N 4, Lima; Perú.
@MARIN OLAYA, Norma C. (2014) Análisis de la política pública de infancia y adolescencia. Bogotá DC. 2011-2021 a partir de la categoría de ciudadanía de la infancia. Trabajo final. Inédito.
Villarreal, Juan (1985), Los hilos sociales del poder, (Págs. 201-281). En AAVV., En: “Crisis de la dictadura argentina. Política económica y cambio social”. (1976-1983). Buenos Aires, Editorial siglo XXI.

Repositorio de materiales marcados con @ DROPBOX: En www.dropbox.com
Correo electrónico:infantojuveniles2012@hotmail.es
Clave: infantojuvenil2012

Dinámica de la materia y metodología de trabajo
El desarrollo de las unidades de trabajo será en 11 sesiones de 3 horas cada una.  En ellas se expondrán contenidos teóricos y se sugerirán las lecturas básicas y material de soporte. Se pretende desarrollar exposiciones sobre los materiales indicados, trabajos grupales en modalidad de taller, exposiciones de las y los cursantes y debates en torno a los temas centrales para fomentar la reflexión interdisciplinar.
Se procurará contar con invitadas/os especialistas/funcionarias/os responsables de políticas y programas de niñez a nivel nacional, estadual, municipal y grupos sociales que den cuenta del estado de avance en la aplicación del sistema de protección integral a fin de contrastar saberes y prácticas.

La asignatura aprobará teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
1) La participación y pertinencia en los debates en aula,
2) La exposición de temáticas previamente acordadas y elaboradas,
3) La realización y entrega de al menos dos Trabajos Prácticos vinculados con los contenidos y los trabajos finales para aprobar la asignatura. (Entregas prevista para: 1°Entrega: 6.7.16 y/o 13.7.16; 2° Entrega de documento final: 24.8.16; 3° Entrega 7.9.16)
4) La elaboración de un trabajo grupal (hasta tres integrantes) que será expuesto en coloquio al finalizar la cursada.

Buenos Aires, junio 2016

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