viernes, 18 de diciembre de 2015

PROGRAMA Materia: Historia de la Niñez y la Adolescencia

Materia: Historia de la Niñez y la Adolescencia

Profesora Titular: Dra. Silvia Guemureman
Profesora invitada: Lic. Deborah Hadges


Contenidos mínimos:
La infancia y la adolescencia no siempre fueron concebidas igual, el concepto y la extensión de la niñez y de la adolescencia han variado en los distintos modelos históricos y bajo los distintos modos de producción. Por eso, el objetivo de esta materia es realizar un recorrido por la historia de la infancia y de la adolescencia en clave de descentrar las relaciones sociales en cada periodo histórico, el entramado social y la articulación entre los actores sociales. Esta articulación necesariamente debe incluir una revisión de lo público y lo privado y una lectura del concepto de familia en sus implicancias restringidas y ampliadas. Es importante contextualizar a las infancias y a las adolescencias conforme a los atributos que en cada período histórico les confirieron identidad. Un recorrido como el propuesto puede coadyuvar a desentrañar los supuestos implícitos que todavía operan con fuerza en el campo de la infancia y de la adolescencia  que asimilan a las personas menores de edad a meros objetos de protección e intervención. Desnaturalizar esta lectura deconstruyendo el proceso de su consolidación, puede ser una contribución importante para avanzar en una comprensión de la niñez  y de la adolescencia más acorde al respeto de sus derechos, particularidades y garantías.

Primera parte:
La infancia en la historia. De la invisibilidad a la visualización de los niños. El entramado social. Sociogénesis y psicogénesis de la infancia

Bibliografía propuesta:

1.      de Mause Lloyd (1974), Historia de la Infancia, Madrid,  Editorial  Alianza Universidad, 1982; (comp.)Cap. 1 “La evolución de la infancia”.
2.      Delgado Buenaventura (1998), Historia de la Infanzia, Ariel S.A., Barcelona.
3.      Elías, Norbert: El proceso de civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Buenos Aires, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1993
4.      Resta, Eligio: La infancia herida. Ediciones Ad-Hoc. Buenos Aires, Argentina, 2008

Segunda parte: la infancia en los distintos lugares: contextos, lugares y posiciones de los niños

5.      Aries, Philippe, El descubrimiento de la infancia, en El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Taurus, Madrid, 1987.
6.      Mc Laughin: Supervivientes y sustitutos: hijos y padres del siglo IX al siglo XIII”; Lyman Richard: “Barbarie y religión. La infancia a fines de la epoca romana y comienzos de la edad media” y  Dunn Patrick P. “Ese enemigo es el niño: la infancia en la Rusia imperial” en de Mause, L (comp.): Historia de la Infancia, Madrid,  Editorial  Alianza Universidad, 1982;
7.      - POLLOCK, Linda A., Los niños olvidados. Relaciones ente padres e hijos de 1500 a 1900, Fondo de Cultura Económica, México, primera edición en español, 1990.

Tercera parte: La infancia a partir de la modernidad

8.    Donzelot, J: La policía de las familias, Valencia, España Ed PRETEXTOS,1979
9.      Cunningham, Hugh : Los hijos de los pobres Trabajo y Explotación infantil. Situación en la Inglaterra de los siglos XVII al XX. Edición reducida, Ministerio de trabajo y seguridad social, Madrid, España, 1994.
10.  Robertson Priscilla (1974), “El Hogar como nido: la infancia de la clase media en la Europa del siglo XIX, en Historia de la Infancia, Madrid,  Editorial  Alianza Universidad, 1982.

Cuarta parte: La infancia en el siglo XX

11.  Torrado, Susana: Historia de la familia en la Argentina moderna 1970-2000. Ediciones De La Flor, 2004, Buenos Aires, Argentina. Capítulo 13: “Asistencia social, disciplinamiento y familia”.
12.  Delgado Buenaventura (1998), Historia de la Infancia, Ariel S.A., Barcelona.
13.  Susana Iglesias, Helena Villagra, Luis Barrios “Un viaje a través de los espejos de los Congresos Panamericanos del Niño”, en Del Revés al Derecho, UNICEF-UNICRI-ILANUD, 1992.
14.  Ciafardo, Eduardo: Los niños en la Ciudad de Buenos Aires, 1890-1910, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1992

Quinta parte: La infancia en la Argentina del siglo XXI

Las políticas sociales para la infancia en el contexto del nuevo siglo. Cuáles son.
La administración de la exclusión: Indicadores de privación y pobreza. Los niños y adolescentes privados de libertad. Datos sociodemográficos sobre la infancia.

15.  Eva Giberti (comp.) Políticas y niñez, Editorial Losada, 1997
16.  Baratta, A: "Entre la política de seguridad y la política social en los paises con grandes conflictos sociales y políticos", publicado en la Revista El Cotidiano, Barcelona, 1997
17.  Guemureman, Silvia: El desafío de la crianza en tiempos de inseguridad y turbulencia, o como trasmitir valores en una sociedad que se desintegra”, en Revista Lecturas en Subjetividad y Derecho,Año 1, Nº 2 , Universidad de Rosario, 2005.
S&De Editora - Fac. de Psicología UNR, Rosario (ISSN 1669-6220)
18.  Daroqui, Alcira-Guemureman, Silvia: “Ni tan <<grande>> ni tan <<chico>>: realidades y ficciones de los vínculos familiares en los sectores urbanos pauperizados”, en Revista Desafío(s) Nº 5, Editorial Antrophos, Barcelona, España, 2007.
19.  Se recomiendan documentos de actualización permanente. Consultar el sitio http://www.unicef.org/argentina/spanish/overview_11124.htm, en la sección Datos sobre infancia en la Argentina, que contiene 32 indicadores.
20.  Informes de Estado Mundial de la Infancia, Observatorio de la deuda social, informe 2007, etc.
21.  Evaluación y monitoreo sobre Derechos de los Niños, niñas y adolescentes. Encuesta sobre condiciones de vida 2011-2013- SENNAF - UNICEF, año 2013 (disponible en http://www.unicef.org/argentina/spanish/resources_10853.htm)
22.  Datos sociodemográficos sobre niños, niñas y adolescentes sobre el CENSO 2010 (procesamientos propios) en http://observatoriojovenes.com.ar/category/informacion-estadistica/informes-observatorio-informacion-estadistica/
23.  Aproximaciones a la realidad del encierro de adolescentes y jóvenes en la Argentina, en Seminario de estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la cárcel neoliberal en Argentina y en Francia, publicación electrónica, disponible en http://webiigg.sociales.uba.ar/gespydh/uploads/Chantraine.pdf
ISBN 978-950-29-1375-9

Sexta parte: La niñez a través de las expresiones artísticas. Literatura infantil o literatura para niños? Contratos de lectura en niños de distintas épocas. Cuentos clásicos recreados a través de la historia. Los significantes de los cuentos a través del psicoanalisis
            
             20. Shavit, Zohar (1991).  La noción de niñez y los textos para niños. Revista Criterios, La Habana, Cuba
             21. Carli, Sandra (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Capitulo y Capítulo 6, Buenos Aires, Paidós.
             23. García Iglesias, Luis (1986-87). Los niños en las fabulas de Esopo. En Cuadernos de filología Clásica Vol XX Ed Universidad Complutense Madrid
             24.Montes Graciela (1990). El corral de la infancia. Acerca de los Grandes, los chicos y las palabras, Buenos Aires, Editorial El Quirchincho.
             25.Betthelheim, Bruno (1994) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España, Editorial Critica Grijalbo.
            25.




La materia tendrá una duración de 7 clases.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario