Materia: Historia de la Niñez y la Adolescencia
Profesora
Titular: Dra. Silvia Guemureman
Profesora invitada:
Lic. Deborah Hadges
Contenidos mínimos:
La infancia y la adolescencia no siempre fueron
concebidas igual, el concepto y la extensión de la niñez y de la adolescencia han
variado en los distintos modelos históricos y bajo los distintos modos de
producción. Por eso, el objetivo de esta materia es realizar un recorrido por
la historia de la infancia y de la adolescencia en clave de descentrar las relaciones
sociales en cada periodo histórico, el entramado social y la articulación entre
los actores sociales. Esta articulación necesariamente debe incluir una
revisión de lo público y lo privado y una lectura del concepto de familia en
sus implicancias restringidas y ampliadas. Es importante contextualizar a las
infancias y a las adolescencias conforme a los atributos que en cada período
histórico les confirieron identidad. Un recorrido como el propuesto puede
coadyuvar a desentrañar los supuestos implícitos que todavía operan con fuerza
en el campo de la infancia y de la adolescencia que asimilan a las personas menores de edad a
meros objetos de protección e intervención. Desnaturalizar esta lectura
deconstruyendo el proceso de su consolidación, puede ser una contribución
importante para avanzar en una comprensión de la niñez y de la adolescencia más acorde al respeto de
sus derechos, particularidades y garantías.
Primera
parte:
La infancia
en la historia. De la invisibilidad a la visualización de los niños. El
entramado social. Sociogénesis y psicogénesis de la infancia
Bibliografía
propuesta:
1.
de
Mause Lloyd (1974), Historia de
|
2. Delgado Buenaventura (1998), Historia
de
3.
Elías, Norbert: El
proceso de civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas,
Buenos Aires, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1993
4.
Resta, Eligio: La
infancia herida. Ediciones Ad-Hoc. Buenos Aires, Argentina, 2008
Segunda
parte: la infancia en los distintos lugares: contextos, lugares y posiciones
de los niños
|
5.
Aries, Philippe, El
descubrimiento de la infancia, en El
niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Taurus, Madrid, 1987.
6. Mc Laughin: “Supervivientes y sustitutos: hijos y
padres del siglo IX al siglo XIII”; Lyman Richard: “Barbarie y religión. La infancia a fines
de la epoca romana y comienzos de la edad media” y Dunn Patrick P. “Ese enemigo es el niño: la infancia en
7. -
POLLOCK, Linda A., Los niños olvidados.
Relaciones ente padres e hijos de
|
Tercera parte:
La infancia a partir de la modernidad
|
8. Donzelot,
J: La policía de las familias,
Valencia, España Ed PRETEXTOS,1979
9.
Cunningham, Hugh :
Los hijos de los pobres Trabajo y Explotación infantil. Situación en la
Inglaterra de los siglos XVII al XX. Edición reducida, Ministerio de trabajo
y seguridad social, Madrid, España, 1994.
10. Robertson
Priscilla (1974), “El Hogar como nido: la infancia de la clase media en
Cuarta parte:
La infancia en el siglo XX
|
11. Torrado, Susana: Historia de la familia
en la Argentina moderna 1970-2000. Ediciones De La Flor, 2004, Buenos Aires,
Argentina. Capítulo 13: “Asistencia social, disciplinamiento y familia”.
|
12. Delgado Buenaventura (1998), Historia
de
13. Susana
Iglesias, Helena Villagra, Luis Barrios “Un
viaje a través de los espejos de los Congresos Panamericanos del Niño”, en Del Revés al Derecho,
UNICEF-UNICRI-ILANUD, 1992.
14. Ciafardo,
Eduardo: Los niños en la Ciudad de Buenos Aires, 1890-1910, Centro Editor de
América Latina, Buenos Aires, 1992
Quinta parte: La infancia en la Argentina del siglo XXI
Las políticas
sociales para la infancia en el contexto del nuevo siglo. Cuáles son.
La administración
de la exclusión: Indicadores de privación y pobreza. Los niños y adolescentes
privados de libertad. Datos sociodemográficos sobre la infancia.
15. Eva Giberti (comp.) Políticas y niñez,
Editorial Losada, 1997
16. Baratta, A: "Entre la política de
seguridad y la política social en los paises con grandes conflictos sociales
y políticos", publicado en
17. Guemureman, Silvia: El desafío de la
crianza en tiempos de inseguridad y turbulencia, o como trasmitir valores en
una sociedad que se desintegra”, en Revista Lecturas en Subjetividad y
Derecho,Año 1, Nº 2 , Universidad de Rosario, 2005.
S&De Editora - Fac. de Psicología UNR, Rosario (ISSN 1669-6220)
18. Daroqui,
Alcira-Guemureman, Silvia: “Ni tan <<grande>> ni tan
<<chico>>: realidades y ficciones de los vínculos familiares en
los sectores urbanos pauperizados”, en Revista
Desafío(s) Nº 5, Editorial Antrophos, Barcelona, España, 2007.
19. Se recomiendan documentos de actualización
permanente. Consultar el sitio http://www.unicef.org/argentina/spanish/overview_11124.htm,
en la sección Datos sobre infancia en la Argentina, que contiene 32
indicadores.
20. Informes de Estado Mundial de
21. Evaluación y monitoreo sobre Derechos de
los Niños, niñas y adolescentes. Encuesta sobre condiciones de vida 2011-2013-
SENNAF - UNICEF, año 2013 (disponible en http://www.unicef.org/argentina/spanish/resources_10853.htm)
22. Datos
sociodemográficos sobre niños, niñas y adolescentes sobre el CENSO 2010
(procesamientos propios) en http://observatoriojovenes.com.ar/category/informacion-estadistica/informes-observatorio-informacion-estadistica/
23. Aproximaciones a la realidad del
encierro de adolescentes y jóvenes en la Argentina, en Seminario de estudios comparados sobre las
estrategias del gobierno de la cárcel neoliberal en Argentina y en Francia,
publicación electrónica, disponible en
http://webiigg.sociales.uba.ar/gespydh/uploads/Chantraine.pdf
ISBN
978-950-29-1375-9
Sexta parte: La
niñez a través de las expresiones artísticas. Literatura infantil o
literatura para niños? Contratos de lectura en niños de distintas épocas.
Cuentos clásicos recreados a través de la historia. Los significantes de los
cuentos a través del psicoanalisis
20. Shavit,
Zohar (1991). La noción de niñez y
los textos para niños. Revista Criterios, La Habana, Cuba
21. Carli, Sandra (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre
historia, cultura y sociedad. Capitulo y Capítulo 6, Buenos Aires,
Paidós.
23. García Iglesias, Luis (1986-87).
Los niños en las fabulas de Esopo.
En Cuadernos de filología Clásica Vol XX Ed Universidad Complutense Madrid
24.Montes Graciela (1990). El corral de la infancia. Acerca
de los Grandes, los chicos y las palabras, Buenos Aires, Editorial El
Quirchincho.
25.Betthelheim, Bruno (1994) Psicoanálisis de los cuentos de hadas.
Barcelona, España, Editorial Critica Grijalbo.
25.
|
La materia tendrá una duración de 7 clases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario