lunes, 14 de diciembre de 2015

PROGRAMA Seminario Infancia, Cultura y Comunicacion (2014)

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN PROBLEMATICAS INFANTO-JUVENILES

SEMINARIO “INFANCIA, CULTURA Y COMUNICACION”

Ciudad de Buenos Aires, 2014

Profesora a cargo: Lic. Mariana Bernal
Profesora invitada: Lic. Valeria Dotro

6 clases de tres horas, viernes de 18 a 21 hs.


CONTENIDOS:

          I.    Introducción al campo Infancia, Comunicación y Cultura. Figuras de la Infancia en la Argentina.

        II.    La pregunta por la identidad. Las identidades infantiles contemporáneas en el escenario de globalización y crisis. 

       III.    El problema de la representación. Representaciones sobre la infancia en la superficie de la cultura (cine, pintura, fotografía, publicidad).

      IV.    Los procesos de apropiación de la cultura y los consumos culturales infantiles. 

        V.    Ejes para la exploración de problemáticas sociales infanto-juveniles desde el campo Comunicación y Educación.


Bibliografía

I)
MARTÍN-BARBERO, Jesús (2003) La educación desde la comunicación. Norma. Bogotá. Artículo disponible en http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdf
CARLI, Sandra (comp.) (2006) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shoping. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 1.
ORTIZ, Renato. (1997) Mundialización y cultura. Buenos Aires Alianza. Cap.IV.
CARLI, Sandra (2011) "Capítulo 6. Infancia, crisis social y memorias culturales. Las Fotografías de fines del siglo XX" en Carli, Sandra Memoria de la Infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad, Buenos Aires: Paidós.

II)
HALL, Stuart (2003) “Introducción. Quién necesita identidad?” en Hall, Stuart y du Gay, Paul (comps) Cuestiones de identidad cultural,  Buenos Aires: Amorrortu editores. Disponible en:

ORTIZ, Renato (1998) “Modernidad-mundo e identidad”. En Otro territorio. Bogotá.
MINZI, Viviana (2006) “Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños” en Carli, Sandra (comp.)  La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.
STEINBERG, Sh.R. y KINCHELOE, J.L (comp)(1997) Cultura infantil y multinacionales, Madrid: Morata.
CURIA, Melina “Pequeños consumidores: algunas reflexiones sobre la oferta cultural y la construcción de identidades infantiles”. En CARLI, Sandra (comp.) (2006) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.

III)
CARLI, Sandra (2003) “El problema de la representación. Balances y dilemas” en Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde, Colección Ensayos y Experiencias. BsAs: Coedición Noveduc-CEM.
CARLI, Sandra (2011) “La representación y narración de la infancia. La obra plástica de Antonio Bernien Carli, S. Memoria de la Infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad, Buenos Aires: Paidós.
BERNAL, Mariana (2006) “Género, etnia y clase en el cine infantil argentino. Un análisis de las representaciones de la niñez en las películas de los noventa” en Carli, Sandra (comp.)  La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós
MARTÍN-BARBERO, Jesús (2003) “Estética de los medios audiovisuales” en Xiraux, Ramón y Sobrevilla, David. Estética. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Trotta. Madrid.
                                        
IV)
GARCIA CANCLINI, Néstor (1999) “El consumo cultural: una propuesta teórica” en Sunkel, Guillermo, El consumo cultural en América Latina, Bogotá: Convenio Andrés Bello.
DE CERTAU, Michel (1996) La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer, México: Universidad Iberonamericana.
ROCKWELL, E (2005) “La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares” en Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. No1. Enero / 2004- mayo/2005. Barcelona- México: Ediciones Pomares.
LAHIRE, B (2004) “Del consumo cultural a las formas de la experiencia literaria” en Lahire, B (comp) Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.

 

V)

CARLI, Sandra “La investigación en educación en Argentina”. En Cuadernos de Educación. Año IV. Número 4. Córdoba,  noviembre de 2006
BUENO FISCHER, Rosa María “El ejercicio de ver: medios y educación” en Dussel y Gutiérrez (comp.) Educar la mirada. Políticas y pedagogía de la imagen. Ediciones Manantial, 2006.
FISCHMAN, Gustavo (2006) “Aprendiendo a sonreír, aprendiendo a ser normal. Reflexiones acerca del uso de fotos escolares como analizadores en la investigación educativa”. En Dussel, Inés y Gutiérrez, Daniela (comps.) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Mantantial-Flacso-OSDE.
REGUILLO, Rossana (2000) Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.  Capítulo 3.

Bibliografía complementaria sugerida:
CARLI, Sandra (2011) Memoria de la Infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad, Buenos Aires: Paidós.

Modalidad de trabajo

Con la idea de seminario recuperamos la definición de Michel De Certau que señala que “un  seminario es un laboratorio común que permite a cada uno de los participantes articular sus prácticas y sus propios conocimientos” conformándose en un “lugar de intercambios instauradores” que pone en juego “una política de la palabra”.
Ello supone hacer eje en la participación activa del grupo de estudiantes. La articulación teoría-empiria y teoría-práctica recorrerá cada una de las clases. Se invitará a los estudiantes a presentar algunas de las lecturas de la bibliografía y participar activamente de los debates que surgieran.

Evaluación

Trabajo individual de análisis y articulación de la bibliografía.

Último Plazo para entrega de trabajo final:
Recuperatorio:


Consistirá en rehacer el trabajo final a partir de las correcciones indicadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario