CARRERA DE
ESPECIALIZACION EN PROBLEMATICAS INFANTO-JUVENILES
SEMINARIO
“INFANCIA, CULTURA Y COMUNICACION”
Ciudad de Buenos Aires, 2014
Profesora a cargo: Lic. Mariana Bernal
Profesora invitada: Lic. Valeria Dotro
6 clases de tres horas, viernes de 18 a 21 hs.
CONTENIDOS:
I. Introducción al campo Infancia,
Comunicación y Cultura. Figuras de la Infancia en la Argentina.
II. La pregunta por la identidad. Las identidades infantiles contemporáneas
en el escenario de globalización y crisis.
III. El problema de la representación. Representaciones sobre la infancia en
la superficie de la cultura (cine, pintura, fotografía, publicidad).
IV. Los procesos de apropiación de la cultura y los consumos culturales
infantiles.
V. Ejes para
la exploración de problemáticas sociales infanto-juveniles desde el campo
Comunicación y Educación.
Bibliografía
I)
MARTÍN-BARBERO, Jesús (2003) La educación desde la
comunicación. Norma. Bogotá. Artículo disponible en http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdf
CARLI, Sandra (comp.) (2006) La cuestión de la infancia. Entre la
escuela, la calle y el shoping. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 1.
ORTIZ, Renato. (1997)
Mundialización y cultura. Buenos
Aires Alianza. Cap.IV.
CARLI, Sandra (2011) "Capítulo 6. Infancia, crisis social y memorias
culturales. Las Fotografías de fines del siglo XX" en Carli, Sandra Memoria
de la Infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad, Buenos Aires:
Paidós.
II)
HALL, Stuart (2003)
“Introducción. Quién necesita identidad?” en Hall, Stuart y du Gay, Paul
(comps) Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires: Amorrortu editores. Disponible
en:
ORTIZ,
Renato (1998) “Modernidad-mundo e identidad”. En Otro territorio.
Bogotá.
MINZI, Viviana (2006) “Los chicos
según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de
productos para niños” en Carli, Sandra (comp.) La
cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.
STEINBERG, Sh.R. y
KINCHELOE, J.L (comp)(1997) Cultura
infantil y multinacionales, Madrid: Morata.
CURIA,
Melina “Pequeños consumidores: algunas reflexiones sobre la oferta cultural y
la construcción de identidades infantiles”. En CARLI, Sandra (comp.) (2006) La
cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos
Aires: Paidós.
III)
CARLI,
Sandra (2003) “El problema de la representación. Balances y dilemas” en Infancias
y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde, Colección Ensayos y
Experiencias. BsAs:
Coedición Noveduc-CEM.
CARLI, Sandra
(2011) “La representación y narración de la infancia. La obra plástica de
Antonio Berni” en Carli, S. Memoria de la
Infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad, Buenos Aires:
Paidós.
BERNAL, Mariana (2006) “Género, etnia y clase en el
cine infantil argentino. Un análisis de las representaciones de la niñez en las
películas de los noventa” en Carli,
Sandra (comp.) La cuestión de la
infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (2003) “Estética de los medios
audiovisuales” en Xiraux, Ramón y Sobrevilla, David. Estética.
Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Trotta. Madrid.
IV)
GARCIA CANCLINI, Néstor (1999) “El consumo cultural:
una propuesta teórica” en Sunkel, Guillermo, El consumo cultural en América Latina, Bogotá: Convenio Andrés
Bello.
DE
CERTAU, Michel (1996) La invención de lo
cotidiano. 1 Artes de hacer, México: Universidad Iberonamericana.
ROCKWELL,
E (2005) “La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos
escolares” en Memoria, conocimiento y
utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de
Historia de la Educación. No1. Enero / 2004- mayo/2005. Barcelona- México:
Ediciones Pomares.
LAHIRE,
B (2004) “Del consumo cultural a las formas de la experiencia literaria” en
Lahire, B (comp) Sociología de la lectura.
Barcelona: Gedisa.
V)
CARLI,
Sandra “La investigación en educación en Argentina”. En Cuadernos de Educación.
Año IV. Número 4. Córdoba, noviembre de
2006
BUENO
FISCHER, Rosa María “El ejercicio de ver: medios y educación” en Dussel y
Gutiérrez (comp.) Educar la mirada. Políticas y pedagogía de la imagen.
Ediciones Manantial, 2006.
FISCHMAN,
Gustavo (2006) “Aprendiendo a sonreír, aprendiendo a ser normal. Reflexiones
acerca del uso de fotos escolares como analizadores en la investigación
educativa”. En Dussel, Inés y Gutiérrez, Daniela (comps.) Educar la mirada.
Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Mantantial-Flacso-OSDE.
REGUILLO,
Rossana (2000) Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto.
Bogotá: Norma. Capítulo 3.
Bibliografía complementaria sugerida:
CARLI, Sandra (2011) Memoria de la Infancia. Estudios sobre historia,
cultura y sociedad, Buenos Aires: Paidós.
Modalidad de trabajo
Con la idea de seminario recuperamos la definición de
Michel De Certau que señala que “un
seminario es un laboratorio común que permite a cada uno de los
participantes articular sus prácticas y sus propios conocimientos”
conformándose en un “lugar de intercambios instauradores” que pone en juego “una
política de la palabra”.
Ello supone hacer eje en la participación activa del
grupo de estudiantes. La articulación teoría-empiria y teoría-práctica
recorrerá cada una de las clases. Se invitará a los estudiantes a presentar
algunas de las lecturas de la bibliografía y participar activamente de los
debates que surgieran.
Evaluación
Trabajo individual de
análisis y articulación de la bibliografía.
Último Plazo para entrega de trabajo final:
Recuperatorio:
Consistirá en rehacer el
trabajo final a partir de las correcciones indicadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario