lunes, 14 de diciembre de 2015

PROGRAMA Seminario Problemáticas de Genero (2014)

Seminario "Problemáticas de género. Niños y niñas: ¿el género es destino?"
Maestría en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles
Dir. Dra. Nelly Minyersky
Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires
Febrero de 2014



PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO
Niños y niñas: ¿el género es destino?


Dra. Diana Maffía

Mg. María Aluminé Moreno
Mg. Patricia Laura Gómez


Programa:

  1. Definición de Género. Dicotomías. Destino biológico y destino social: ¿qué es la diferencia sexual?  El cuerpo y sus significados individuales y sociales.
  2. Lo público y lo privado. La estructura familiar y la naturalización de las relaciones jerárquicas por género y edad.
  3. Derechos humanos, género e infancia.
  4. La ciudadanía: inclusión, exclusión y zonas fronterizas.
  5. Las políticas públicas como puente entre las garantías y el ejercicio de derechos. Sesgos de género. 
  6. Género, lenguaje y sociedad. El lenguaje sexista. El lenguaje y la imagen: congruencias e incongruencias. Los medios de comunicación y la publicidad.
  7.  Educación y género. Los libros de lectura y el papel de los maestros y maestras. Género, prácticas sociales e instituciones educativas.


Bibliografía:

Acosta Vargas, Gladys. “Derechos de las mujeres, derechos de la infancia: renovando la ciudadanía”.  Mimeo. Versión digital.
Asesoría General Tutelar (2011) Programa Ciudadanía Porteña ¿Con todo derecho? Fortalezas y debilidades de las transferencias condicionadasfocalizadas en niños, niñas y adolescentes. Buenos Aires: EUDEBA. Disponible en http://asesoria.jusbaires.gob.ar/sites/default/files/MPT_N%C2%BA5_final.pdf (acceso 21 de agosto de 2012).
Caldas-Coulthard Carmen y Theo Van Leeuwen. “Stunning, shimmering, iridescent. Toys as the representations of  gendered social actors”. En Litoselitti, Lia y J Sunderland (ed.) Gender identity and discourse analysis. Amsterdam/New York: John Benjamins. 2002. [Hay traducción al portugués].
Conway, Jill, S. Bourque y Scott, Joan. “El concepto de género”. En M Navarro y C. Stimpson (comp.). Sexualidad, género y roles sexuales. Buenos Aires / México: Fondo de Cultura Económica. 1995 [1986]
Espinar Ruiz, Eva. “Imágenes y estereotipos de género en la programación y en la publicidad infantil. Análisis cuantitativo”. Revista Latina de Comunicación Social. Vol. 61, diciembre de 2006. [Disponible en línea. URL: http://www.ull. Es/publicaciones/latina/ 200614Espinar_Ruiz.htm. Última consulta: 22 de mayo de 2008.]
Faur, Eleonor. ¿Escrito en el cuerpo? Género y derechos humanos en la adolescencia. En S. Checa (comp.) Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia Buenos Aires, Paidós, 2003.
Faur Eleonor. “Derechos humanos y género: desafíos para la educación en la Argentina contemporánea.”Revista IIDH, Vol. 36, 2002.
Giberti E. (comp.) Abuso sexual y malos tratos contra niños, niñas y adolescentes. Perspectiva psicológica y social. Buenos Aires, Espacio, 2005
Giberti, E. “La Niña: para una ontología de la discriminación inaugural”. Feminaria, Año XIV, Nº 26/27, 2001; pp. 21-27.
Goffman, Erving. “La ritualización de la femineidad”. En Los momentos y sus hombres. Textos seleccionados y presentados por Yves Winkin. Buenos Aires, Paidós, 1991 [1976]
Lomas, Carlos. “La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad”. Revista de Educación, 342; 2007.
Maffía D. “El contrato moral”, en Carrió E. & Maffía D. (comp.) Búsquedas de sentido para una nueva política, Buenos Aires, Paidós, 2005.
Maffía D. (comp.) Sexualidades migrantes. Género y transgénero, Buenos Aires, Feminaria Editora, 2003. Disponible en http://www.feminaria.com.ar/colecciones/temascontemporaneos/004/004.pdf (acceso 21 de agosto de 2012).
Maffía, D. “Ciudadanía Sexual”. En: Feminaria, No. 26/27, Año XIV, julio de 2001.      
Molineux, M. “Conditional Cash Transfers: A ‘Pathway to Women’s Empowerment’?”  Research Paper, IDS Series on Social Policy in Developing Countries, 2009 [Disponible en línea. URL: http://www.pathways-of-empowerment.org/PathwaysWP5-website.pdf. Última consulta: 12 de marzo de 2013.]
Morgade, Graciela y Alonso, Graciela (comp.) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la normalidad a la disidencia. Buenos Aires: Paidós. 2008.
Scott, Joan. El género: una categoría útil para el análisis histórico. En M Navarro y C. Stimpson (comp.). Sexualidad, género y roles sexuales. Buenos Aires / México: Fondo de Cultura Económica. 1995 [1986]
UNESCO. Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje. S.d.
Wainerman C. & Heredia M. ¿Mamá amasa la masa? Cien años en los libros de lectura de la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, Universidad de Belgrano, 1999
West, Candace y Don H. Zimmerman. “Haciendo género”. En M. Navarro y C. R. Stimpson (comp.) Sexualidad, género y roles sexuales.  FCE, Buenos Aires, 1999.
Vargas Valente, Virginia (2008) “Una reflexión feminista de la ciudadanía”. En Feminismos en América latina. Su aporte a la política y a la democracia. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, pp. 277-298.
Young, I. M. “Vida política y diferencia de grupo”. En Castells, Carme (comp.) Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona, Ediciones Paidós, 1996.

Evaluación:

La aprobación del seminario requiere el 75% de asistencia y la redacción de un trabajo de aplicación final, consistente en un informe de 5 a 8 páginas sobre alguno de los puntos del programa.


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