Universidad de Buenos Aires
Maestría en
Problemáticas Sociales Infanto- juveniles
Asignatura:
POLITICAS SOCIALES II: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y
FAMILIA
Profesora: Mag. M.
Felicitas Elías
Dra. Pilar Arcidiácono
Segundo Trimestre 2015 (13 sesiones)
Objetivos
Que los cursantes:
Conozcan los contextos de
definición y las transformaciones ocurridas en políticas públicas y sociales para la niñez, la adolescencia y la familia en
la R. Argentina y el lugar asignado en ellas a niños y adolescentes (NNyA).
Indaguen críticamente políticas
sociales específicas, para contribuir a ampliar las bases del sistema de
protección integral de NNyA.
Problematicen sobre los
diferentes actores y esferas encargados de la provisión de bienestar, el rol de
los derechos y las disputas por el reconocimiento de los mismos en el campo
político y social.
Integren conocimientos y formación sobre políticas
sociales específicas a sus prácticas profesionales y puedan definir líneas de
intervención e investigación en políticas de infancia, adolescencia y familia
en perspectiva de derechos humanos
Articulen espacios de
intercambio y debate interdisciplinar para identificar los elementos
relacionados con políticas sociales en general y con las de niñez, adolescencia
y familia en particular.
Fundamentos
La familia, la niñez y la adolescencia han
sido y son preocupación estatal. Ello se
ha expresado con rasgos diferenciales en las políticas públicas dominantes -
entendidas – como vías de relación estado sociedad. Aplicadas en sus protoformas desde la organización del
estado argentino (1853) con matices de asistencia, disciplinamiento, control
social y más tardíamente en carácter de intervenciones estatales dieron lugar a
partir de la década de 1940 y hasta los 1980 al bienestarismo, desarrollismo y
focalización.
La Convención de los Derechos de Niños y
Adolescentes (CIDN), las reservas nacionales y el rango constitucional
adquirido por ambas en el año 1994, dieron cuenta del ingreso en agenda pública
de la temática de la niñez, la adolescencia y la familia con rasgos de
ciudadanía y derechos, en la tensión producto del achicamiento del estado, marcado
empobrecimiento, fragmentación y mutación de la familia tradicional.
La experiencia social por la aplicación de
recetas neoliberales (Consenso de Washington, 1989), la crisis social y
política argentina de diciembre 2001, dan cuenta de expresiones aún visibles en
la estructura social y en las políticas y programas sociales que no resultan
fáciles de abordar a la hora de la ejecución de las políticas específicas
máxime cuando se propone fortalecer el sistema de protección integral de la
niñez y adolescencia en el marco de la familia de origen y/o de su
comunidad-barrio.
Ya en el siglo XXI, la voluntad estatal incluye
en calidad de paradigma emergente la protección integral de la niñez-adolescencia
expresada en la Ley 26061/05 y su correlato en leyes de las provincias
argentinas, como por ejemplo las Leyes N° 13.634/07 de Responsabilidad Penal
Juvenil de la Provincia de Buenos Aires y la Ley N° 13.298/05 de Protección
Integral de Derechos también de PBA.
En últimos años
los principios, reglas y estándares que componen el derecho internacional de
los Derechos Humanos han fijado con mayor precisión no sólo las obligaciones
negativas del Estado sino también un cúmulo de compromisos positivos
(Abramovich, 2006). Sin embargo esto se refleja de manera disímil en las políticas
sociales de acuerdo al sector y a la jurisdicción que se aborde. Mientras que
en algunos casos se aplican diseños más apegados a la lógica de los derechos,
en otros casos los derechos cumplen un rol meramente enunciativo en el marco de
diseños de corte más ligados a la asistencia y a la residualidad. La
perspectiva patronal desterrada en la CN mantiene su rigor en muchos estados
provinciales de nuestro territorio nacional.
Los avances legislativos y de opinión hacen
que el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas sociales de
niñez adolescencia y familia cobre nuevos ribetes para el estudio, análisis y
articulación de políticas dominantes/emergentes dada la coexistencia de diferentes
prácticas políticas e interpretaciones respecto de los sujetos de la misma.
La reflexión y estudio en torno a las
políticas sociales específicas requiere considerar la reinauguración de los más
chicos como sujetos de derecho y por lo tanto ciudadanos y tener en cuenta que es éste un camino de
doble vía ya que el posicionamiento ciudadano se incorpora a paradigmas y programas
sociales, modelos y prácticas preexistentes que tienen su origen en los sujetos
de la política, en los niveles decisorios estatales, de la sociedad civil y en
el sustrato de los sistemas preexistentes. El análisis de políticas de tendencia
universalizante se suman a este entretejido de políticas y programas dirigidos
a la familia, la niñez y la adolescencia.
El andamiaje conceptual, el estudio del SBI en la R. Argentina y la
influencia de éste en Latinoamérica sumados al sistema de protección integral
en el contexto social y político pretende ser una contribución para el
posterior análisis de las políticas sociales, a fin de plantear la adecuación
de los diseños a los tratados de Derechos Humanos y sociales que tienen
jerarquía constitucional.
En síntesis el camino de las políticas de
niñez, adolescencia y familia es de difícil recorrido, incluye nuevos y no tan
nuevos actores sociales e institucionales, nuevos y antiguos paradigmas que
sumados a condiciones de exclusión, pobreza y modernización del estado habilitan a que bajo el discurso del mejor interés (Bustelo, 2007) de la
infancia-adolescencia y familia subsistan planteamientos fundados en la
doctrina de la situación irregular y el patronato estatal.
Desarrollo
de contenidos
I. Las políticas públicas y sociales en calidad
de acciones estatales y en perspectiva de investigación
El encuadre de las políticas sociales. Las acciones
del Estado. Las niñeces y las adolescencias en perspectiva de políticas
públicas y sociales. La capacidad estatal: para emprender acciones de
transformación: habilidad, negociación, poder?
Bibliografía
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BERNAZZA, Claudia;
LONGO, Gustavo (2014) Debates sobre
capacidades estatales en la Argentina: Un estado del arte. Revista Estado y
Política Pública N°3, Flacso. Año 2014.
II. El análisis de las políticas sociales.
Paradigmas de la política social en América Latina y Argentina. Las
Conferencias Internacionales y las
Conferencias Nacionales de Infancia Abandonada y Delincuente de 1930 y 1942 en
la R.Argentina.
Bibliografía
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profesionales y campo socio jurídico en la región. FCS-DTS, universidad De la
República, ROU.
III. Características e historia del sistema de bienestar
infantil en Latinoamérica.
Los actores
tradicionales de las políticas de infancia y adolescencia en la región. Los
intereses y relaciones entre los actores. Las políticas de asistencia hacia la
infancia popular en la R. Argentina. La intervención de profesionales de las
ciencias humanas y sociales en la ejecución de políticas y programas
Bibliografía
@ PILOTTI, Francisco (1994). Crisis y
perspectivas del Sistema de Bienestar Infantil en América Latina. En:
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popular: modelando el futuro peronista (1946-1955) En: Primer Congreso de
estudios sobre el peronismo: la primera década.
IV. Estado y sociedad civil en la
producción de bienestar
La producción y
distribución de bienestar en una sociedad de mercado. Desmercantilización de
los riesgos sociales. Política social, Estado de Bienestar y regímenes de
bienestar. Régimen de bienestar y régimen social de acumulación. El debate
“clásico” en torno a los regímenes de bienestar: liberal,
conservador-corporativo, socialdemócrata. El
enfoque de los regímenes de bienestar: fortalezas y debilidades. Los
regímenes de bienestar en América Latina hoy. La sociedad civil como esfera del
bienestar. El diamante del bienestar. Tercerización y desresponsabilización
estatal.
@ADELANTADO, José,
NOGUERA, José Antonio, RAMBLA Xavier, y SAEZ Luis (1998), “Las relaciones entre
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abrazo. Reflexiones sobre las relaciones entre el Estado y los Organismos No
Gubernamentales” en
De otra manera.
Ensayos sobre Política Social y Equidad, Homo Sapiens Ediciones, Buenos Aires.
V.
La sociedad y los actores de la Argentina la
segunda mitad del siglo XX. a. La comunidad
nacional: identificación de actores sociales en relación a las políticas
sociales de infancia, adolescencia y familia. La heterogeneidad de las
pobrezas. Las organizaciones y su relación con la atención a la niñez. La
constitución de sujetos colectivos.
b. Familia y
dictadura. Perspectiva de los DDHH y de los organismos de DDHH. Su contribución hacia las familias afectadas. Las políticas públicas y sociales restitutivas de
derechos. Reconfiguraciones y diálogo de generaciones. Las políticas de
identidad, datos genéticos
Bibliografía
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VI.
El impacto
neoliberal en el contexto para la aplicación de políticas
sociales de niñez, infancia y familia en
la Argentina del siglo XXI.
¿Políticas y programas sociales para quiénes? Reestructuración
de la sociedad y nuevo rol del Estado en la definición de las políticas
públicas.
Bibliografía
SVAMPA, Maristella (2005) La fragmentación de las clases medias (Capítulo 5, Págs. 129 a 157. En:
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FLACSO-Sociales, Buenos Aires. Capítulo 7.
VII. La política social para la niñez,
adolescencia y familia en la Argentina en los últimos años. Reforma del Estado y reforma de las
políticas sociales.
a. La
Convención Internacional de los Derechos del Niño y la transformación de la
agenda constitucional. Las Ley de protección integral. Los niños y adolescentes
ciudadanos. La participación infantil en el reconocimiento de sus derechos.
b.El desarrollo local como modalidad de
gestión social. El papel de la sociedad civil y el sector privado. Las ONg´s y
la intersectorialidad. La participación ciudadana.
Bibliografía
a. BUSTELO, Eduardo (2007),
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VIII. Alternativas de fortalecimiento del rol de la familia.
Las visibilización de distintas integraciones
familiares en las políticas sociales. La multiculturalidad y plurietnicidad en
el diseño de programas sociales. La perspectiva intersectorial. Las políticas
de género, matrimonio igualitario,etc. y su impacto en las configuraciones
familiares. Las modificaciones en la familia a partir de pppp (auh).
Bibliografía
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ELIAS, M. Felicitas (comp.)(2011) “Nuevas formas de familia. Modelos,
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autores. Editorial Espacio, Buenos Aires.
IX y X. El componente no contributivo de la provisión de bienestar en
Argentina
Los desafíos de la informalidad laboral. El bienestar
pensado más allá del empleo. Prestaciones no contributivas en un marco de
informalidad laboral. Los programas sociales de la Argentina
post-convertibilidad. Los programas de transferencia condicionadas de ingresos.
El caso del Plan Jefes y Jefas de Hogar y el Programa Familias y el paradigma
“empleabilidad-vulnerabilidad”. La Asignación Universal por Hijo para
protección social como parte de la seguridad social no contributiva. El Plan
Nacer y su articulación con la Asignación Universal por Embarazo. Las Pensiones
no Contributivas. El discurso de los derechos en los programas sociales.
Consolidación de un esquema no contributivo en la Argentina. La visión
trabajocéntrica sobre el bienestar.
Bibliografía
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HINTZE, Susana (2014) “Personas, instituciones y políticas. Reconstrucción y
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A cargo de las y los cursantes con
presentación de guiones de trabajos finales.
Bibliografía complementaria
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ARCIDIACONO, Pilar (2006), Estado y
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Buenos Aires, Editorial siglo XXI.
Correo electrónico:infantojuveniles2012@hotmail.es
Clave: infantojuvenil2012
Dinámica de la materia y metodología de
trabajo
El
desarrollo de las unidades de trabajo será en 11 sesiones de 3 horas cada
una. En ellas se expondrán contenidos
teóricos y se sugerirán las lecturas básicas y material de soporte. Se
desarrollaran exposiciones sobre los
materiales indicados, trabajos grupales en modalidad de taller, exposiciones de
las y los cursantes y debates en torno a los temas centrales para fomentar la
reflexión interdisciplinar.
Asimismo se
procurará contar con invitadas/os especialistas/funcionarias/os responsables de
políticas y programas de niñez a nivel nacional, estadual, municipal y OSC que
den cuenta del estado de avance en la aplicación del sistema de protección
integral a fin de contrastar saberes y prácticas.
La asignatura
aprobará teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
1) la
participación y pertinencia en los debates en aula,
2) la
exposición de temáticas previamente acordadas y elaboradas,
3) la
realización y entrega de al menos dos Trabajos Prácticos vinculados con los
contenidos y los trabajos finales para aprobar la asignatura.
4) La
elaboración de un trabajo grupal (hasta tres integrantes) cuyas consignas serán
presentadas oportunamente. Se expondrá una síntesis del mismo en aula y en
soporte papel en las dos últimas clases (XI y XII). La presentación definitiva
será en copia papel, formato Word hasta
10 páginas y con fecha a convenir, siguiendo las normas de presentación de
trabajos académicos (Al respecto consultar documento Kolesas, Mabel (2001)
citado en bibliografía complementaria y disponible en formato virtual.
Buenos
Aires, junio 2015