lunes, 14 de diciembre de 2015

PROGRAMA POLITICAS SOCIALES II: Niñez y Adolescencia y Familia (2015)

Universidad de Buenos Aires
Maestría en Problemáticas Sociales Infanto- juveniles

Asignatura:
POLITICAS SOCIALES II: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Profesora: Mag. M. Felicitas Elías
Dra. Pilar Arcidiácono
Segundo Trimestre 2015 (13 sesiones)

Objetivos
Que los cursantes:
Conozcan los contextos de definición y las transformaciones ocurridas en políticas públicas y sociales  para la niñez, la adolescencia y la familia en la R. Argentina y el lugar asignado en ellas a niños y adolescentes (NNyA).
Indaguen críticamente políticas sociales específicas, para contribuir a ampliar las bases del sistema de protección integral de NNyA.
Problematicen sobre los diferentes actores y esferas encargados de la provisión de bienestar, el rol de los derechos y las disputas por el reconocimiento de los mismos en el campo político y social.
Integren  conocimientos y formación sobre políticas sociales específicas a sus prácticas profesionales y puedan definir líneas de intervención e investigación en políticas de infancia, adolescencia y familia en perspectiva de derechos humanos
Articulen espacios de intercambio y debate interdisciplinar para identificar los elementos relacionados con políticas sociales en general y con las de niñez, adolescencia y familia en particular.
Fundamentos
La familia, la niñez y la adolescencia han sido y son preocupación estatal.  Ello se ha expresado con rasgos diferenciales en las políticas públicas dominantes - entendidas – como vías de relación estado sociedad.  Aplicadas  en sus protoformas desde la organización del estado argentino (1853) con matices de asistencia, disciplinamiento, control social y más tardíamente en carácter de intervenciones estatales dieron lugar a partir de la década de 1940 y hasta los 1980 al bienestarismo, desarrollismo y focalización. 
La Convención de los Derechos de Niños y Adolescentes (CIDN), las reservas nacionales y el rango constitucional adquirido por ambas en el año 1994, dieron cuenta del ingreso en agenda pública de la temática de la niñez, la adolescencia y la familia con rasgos de ciudadanía y derechos, en la tensión producto del achicamiento del estado, marcado empobrecimiento, fragmentación y mutación de la familia tradicional.  
La experiencia social por la aplicación de recetas neoliberales (Consenso de Washington, 1989), la crisis social y política argentina de diciembre 2001, dan cuenta de expresiones aún visibles en la estructura social y en las políticas y programas sociales que no resultan fáciles de abordar a la hora de la ejecución de las políticas específicas máxime cuando se propone fortalecer el sistema de protección integral de la niñez y adolescencia en el marco de la familia de origen y/o de su comunidad-barrio. 
Ya en el siglo XXI, la voluntad estatal incluye en calidad de paradigma emergente la protección integral de la niñez-adolescencia expresada en la Ley 26061/05 y su correlato en leyes de las provincias argentinas, como por ejemplo las Leyes N° 13.634/07 de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires y la Ley N° 13.298/05 de Protección Integral de Derechos también de PBA.
En últimos años los principios, reglas y estándares que componen el derecho internacional de los Derechos Humanos han fijado con mayor precisión no sólo las obligaciones negativas del Estado sino también un cúmulo de compromisos positivos (Abramovich, 2006). Sin embargo esto se refleja de manera disímil en las políticas sociales de acuerdo al sector y a la jurisdicción que se aborde. Mientras que en algunos casos se aplican diseños más apegados a la lógica de los derechos, en otros casos los derechos cumplen un rol meramente enunciativo en el marco de diseños de corte más ligados a la asistencia y a la residualidad. La perspectiva patronal desterrada en la CN mantiene su rigor en muchos estados provinciales de nuestro territorio nacional.
Los avances legislativos y de opinión hacen que el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas sociales de niñez adolescencia y familia cobre nuevos ribetes para el estudio, análisis y articulación de políticas dominantes/emergentes dada la coexistencia de diferentes prácticas políticas e interpretaciones respecto de los sujetos de la misma.

La reflexión y estudio en torno a las políticas sociales específicas requiere considerar la reinauguración de los más chicos como sujetos de derecho y por lo tanto ciudadanos y  tener en cuenta que es éste un camino de doble vía ya que el posicionamiento ciudadano se incorpora a paradigmas y programas sociales, modelos y prácticas preexistentes que tienen su origen en los sujetos de la política, en los niveles decisorios estatales, de la sociedad civil y en el sustrato de los sistemas preexistentes.  El análisis de políticas de tendencia universalizante se suman a este entretejido de políticas y programas dirigidos a la familia, la niñez y la adolescencia.
El andamiaje conceptual, el estudio del SBI en la R. Argentina y la influencia de éste en Latinoamérica sumados al sistema de protección integral en el contexto social y político pretende ser una contribución para el posterior análisis de las políticas sociales, a fin de plantear la adecuación de los diseños a los tratados de Derechos Humanos y sociales que tienen jerarquía constitucional.
En síntesis el camino de las políticas de niñez, adolescencia y familia es de difícil recorrido, incluye nuevos y no tan nuevos actores sociales e institucionales, nuevos y antiguos paradigmas que sumados a condiciones de exclusión, pobreza y modernización del estado  habilitan a que bajo el discurso del mejor interés (Bustelo, 2007) de la infancia-adolescencia y familia subsistan planteamientos fundados en la doctrina de la situación irregular y el patronato estatal.

Desarrollo de contenidos

I.  Las políticas públicas y sociales en calidad de acciones estatales y en perspectiva de investigación
El encuadre de las políticas sociales. Las acciones del Estado. Las niñeces y las adolescencias en perspectiva de políticas públicas y sociales. La capacidad estatal: para emprender acciones de transformación: habilidad, negociación, poder?
Bibliografía
@ OSZLAK, O. Y O’DONELL, G. (1981), Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación. CEDES, Documento G. E. CLACSO N ° 4, Buenos Aires.
BARATTA, A. (1995): La niñez como arqueología del futuro. En: “El Derecho y los Chicos”. Ma. Del Carmen Bianchi (comp.),  Editorial Espacio. Publicación Fundación Pibes Unidos, CEA-UBA, Buenos Aires (Pág. 12 a 22).
BERNAZZA, Claudia; LONGO, Gustavo (2014) Debates sobre capacidades estatales en la Argentina: Un estado del arte. Revista Estado y Política Pública N°3, Flacso. Año 2014.
     

II.  El análisis de las políticas sociales.
Paradigmas de la política social en América Latina y Argentina. Las Conferencias  Internacionales y las Conferencias Nacionales de Infancia Abandonada y Delincuente de 1930 y 1942 en la R.Argentina.
Bibliografía
@ FRANCO, Rolando (1996),  Los paradigmas de la política social en América Latina. En: Revista CEPAL N 58.
@ SCARZANELLA, Eugenia  (2003), Los pibes en el palacio de Ginebra: Las investigaciones de la Sociedad de las Naciones sobre la infancia Latinoamericana (1925-1939). Revista E.I.A.L., julio diciembre 2003, www.tacu.ac.ileialXIV2.
@ ELIAS, María Felicitas (2008), Las políticas para la infancia argentina a partir de 1930. Ciudadanía y clase social, centralidad estatal, administración del conflicto. El quehacer y la formación de las y los asistentes sociales. En: “La Fragmentación de lo social: Construcciones profesionales y campo socio jurídico en la región. FCS-DTS, universidad De la República, ROU.

III.  Características e historia del sistema de bienestar infantil en Latinoamérica.
Los actores tradicionales de las políticas de infancia y adolescencia en la región. Los intereses y relaciones entre los actores. Las políticas de asistencia hacia la infancia popular en la R. Argentina. La intervención de profesionales de las ciencias humanas y sociales en la ejecución de políticas y programas
Bibliografía
@ PILOTTI, Francisco (1994). Crisis y perspectivas del Sistema de Bienestar Infantil en América Latina. En: “Infancia en riesgo social y políticas sociales en Chile”. (Pág. 308 a 321) Montevideo. Publicación UNICEF/IIN.
@ AVERSA, María Marta (2009),  La política asistencia hacia la infancia popular: modelando el futuro peronista (1946-1955) En: Primer Congreso de estudios sobre el peronismo: la primera década.


IV. Estado y sociedad civil en la producción de bienestar
La producción y distribución de bienestar en una sociedad de mercado. Desmercantilización de los riesgos sociales. Política social, Estado de Bienestar y regímenes de bienestar. Régimen de bienestar y régimen social de acumulación. El debate “clásico” en torno a los regímenes de bienestar: liberal, conservador-corporativo, socialdemócrata. El  enfoque de los regímenes de bienestar: fortalezas y debilidades. Los regímenes de bienestar en América Latina hoy. La sociedad civil como esfera del bienestar. El diamante del bienestar. Tercerización y desresponsabilización estatal. 

@ADELANTADO, José, NOGUERA, José Antonio, RAMBLA Xavier, y SAEZ Luis (1998), “Las relaciones entre estructura y políticas sociales: una propuesta teórica” en
Revista Mexicana de Sociología Número 3, Universidad Autónoma de México, México. 
 @BUSTELO GRAFFIGNA, Eduardo (2000), “El abrazo. Reflexiones sobre las relaciones entre el Estado y los Organismos No Gubernamentales” en
De otra manera. Ensayos sobre Política Social y Equidad, Homo Sapiens Ediciones, Buenos Aires.

V.           La sociedad y los actores de la Argentina la segunda mitad del siglo XX. a. La comunidad nacional: identificación de actores sociales en relación a las políticas sociales de infancia, adolescencia y familia. La heterogeneidad de las pobrezas. Las organizaciones y su relación con la atención a la niñez. La constitución de sujetos colectivos.  
b. Familia y dictadura. Perspectiva de los DDHH y de los organismos de DDHH. Su  contribución hacia las familias afectadas. Las políticas públicas y sociales restitutivas de derechos. Reconfiguraciones y diálogo de generaciones. Las políticas de identidad, datos genéticos

Bibliografía
a. SVAMPA, Maristella, (2005)  Mutaciones de la Ciudadanía (Capítulo 3, págs. 73 a 91). En: “La Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo”.  Editorial Taurus, Buenos Aires.
-------------------------- (2005), La transformación y territorialización de los sectores populares (Cáp. 6, págs.159 a 195) En: “La Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo”. Editorial Taurus, Buenos Aires.
b. FILC, Judith (1997), Entre el parentesco y la política. Familia y dictadura, 1976-1983. Editorial Biblos, Buenos Aires, 1997. 
@ Elías, M. Felicitas (2013), “A Propósito de sociales en Los Juicios O La Imprescriptibilidad De Las Intervenciones”. En www.sociales.uba.ar/socialesenlosjuicios/noviembre 2013.
@ -------------------------  (2013), Búsquedas y desafíos del Trabajo Social en clave de derechos humanos y sociales. Experiencias y reflexiones acerca de la imprescriptibilidad de las intervenciones en contextos autoritarios. Actualizaciones Activadas por las políticas regionales. Publicado en Memorias Congreso Latinoamericano Investigación e Intervención en el ámbito Social. Universidad Veracruzana, México,
@-------------------------- (2009), Los DESC como plataforma para diseño para las disciplinas ligadas a la intervención. Estado del arte, su relación con las políticas sociales. Un esfuerzo de intelectuales, organizaciones y movimientos sociales. En: III° FORO Familia, Trabajo Social e Investigación. Ciudadanía, Instituciones y Políticas de Familia. San Miguel de Tucumán el 28, 29 y 30 de Octubre de 2009.


VI.          El impacto neoliberal en el contexto para la aplicación de políticas sociales de niñez, infancia y familia   en la Argentina del siglo XXI.
¿Políticas y programas sociales para quiénes? Reestructuración de la sociedad y nuevo rol del Estado en la definición de las políticas públicas.
Bibliografía
SVAMPA, Maristella (2005) La fragmentación de las clases medias (Capítulo 5, Págs. 129 a 157. En: “La- Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo”.  Editorial Taurus, Buenos Aires.
------------------------- (2005) Conclusiones (Págs. 293 a 304). En: “La- Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo”.  Editorial Taurus, Buenos Aires.
@ ELIAS, M. Felicitas; BRUNO, M. Luz et. al. (2015) Dilemas éticos y metodológicos en intervención con familias en la justicia bonaerense. Trabajo presentado VI Encuentro Internacional de Trabajo Social, Fsoc. UBA.
@ ELÍAS, María Felicitas (2010) “Movimientos Sociales y Organizaciones Sociales”: La recapitulación necesaria en la intervención de las y los Trabajadores Sociales”. En www.fsoc.uba.ar/cátedras/elías/artículos.
@ ELÍAS, María Felicitas (2015) La transición normativa y su impacto en la vida familiar. Una aproximación a la vida cotidiana de los sectores populares. Buenos Aires. Espacio Editorial,
GARCIA DELGADO, Daniel, (1994) Problemas y desafíos de la modernización de ruptura.  (Cáp. 7, Págs. 247 a 286). En: “Estado y Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural”. Ediciones FLACSO-Sociales, Buenos Aires. Capítulo 7.


VII. La política social para la niñez, adolescencia y familia en la Argentina en los últimos años. Reforma del Estado y reforma de las políticas sociales.
a. La Convención Internacional de los Derechos del Niño y la transformación de la agenda constitucional. Las Ley de protección integral. Los niños y adolescentes ciudadanos. La participación infantil en el reconocimiento de sus derechos.
b.El desarrollo local como modalidad de gestión social. El papel de la sociedad civil y el sector privado. Las ONg´s y la intersectorialidad. La participación ciudadana.

Bibliografía
a. BUSTELO, Eduardo (2007),  Infancia y Derechos. (Cáp. III, págs.101 a 130). En: “El recreo de la infancia”. Siglo XXI, Buenos Aires.
CIUDAD A. DE BUENOS AIRES (1999), Ley 114. Publicación UNICEF. R. ARGENTINA  (2005) Ley 26061. Publicación
@Elías, María Felicitas (2005), Artículo: Cómo contribuir a hacer de niños y adolescentes ciudadanos asistidos sujetos reales poseedores de derechos. Artículo. Presentado en Evento Internacional: “El Plan Fénix en vísperas del segundo centenario. Una estrategia nacional de desarrollo con equidad”. Mesa: III.3 Derechos económicos, sociales y culturales. Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Año 2005
b. ARROYO, Daniel  (2006)  La participación de la sociedad civil en el nivel local. En: “El  Desarrollo local en el eje de la Política Social” (Marco conceptual, Págs.25 a 33). Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano/PNUD/AECI, Buenos Aires.
@---------------------------Los ejes centrales del desarrollo local en Argentina.  En: “El  Desarrollo local en el eje de la Política Social” (Págs. 35 a 49).  Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano/PNUD/AECI, Buenos Aires.
@VELAZQUEZ, Fabio (1985) Líneas conceptuales de la participación ciudadana. En: Revista Celats N 4, Lima; Perú.
@MARIN OLAYA, Norma C. (2014) Análisis de la política pública de infancia y adolescencia. Bogotá DC. 2011-2021 a partir de la categoría de ciudadanía de la infancia. Trabajo final. Inédito.
@ MORO, Javier (2014), La participación de niños, niñas y adolescentes bajo el prisma de la nueva ley provincial y su proceso de implementación. En: Primeras Jornadas Diversidad en la Niñez. Hospital El Dique, Ensenada, Buenos Aires. Disponible en: www.académica.com/000-098/15


VIII.   Alternativas de fortalecimiento del rol de la familia.
Las visibilización de distintas integraciones familiares en las políticas sociales. La multiculturalidad y plurietnicidad en el diseño de programas sociales. La perspectiva intersectorial. Las políticas de género, matrimonio igualitario,etc. y su impacto en las configuraciones familiares. Las modificaciones en la familia a partir de pppp (auh).

Bibliografía
@ ELIAS, et allli (2009). Informe de investigación. UBACyT “Niñez y Familia: Políticas, contextos y significados de familia en una sociedad multiétnica y pluricultural. UBA, Programación científica  UBACyT 2008-2011.
@------------------------ (2009) “Niñez y políticas sociales. Acerca de qué políticas para qué familias”. Ponencia presentada a evento ALAS 2009. Resultados de investigación del proyecto UBACyT 2008-2011.
BUSTELO, Eduardo (2007), La infancia de una teoría de la infancia. (Cáp. IV, Págs 133 a 177). En: “El recreo de la infancia”, Siglo XXI, Buenos Aires.
ELIAS, M. Felicitas (comp.)(2011) “Nuevas formas de familia. Modelos, prácticas, registros”.  Varias/os autores. Editorial Espacio, Buenos Aires.


IX y X. El componente no contributivo de la provisión de bienestar en Argentina
Los desafíos de la informalidad laboral. El bienestar pensado más allá del empleo. Prestaciones no contributivas en un marco de informalidad laboral. Los programas sociales de la Argentina post-convertibilidad. Los programas de transferencia condicionadas de ingresos. El caso del Plan Jefes y Jefas de Hogar y el Programa Familias y el paradigma “empleabilidad-vulnerabilidad”. La Asignación Universal por Hijo para protección social como parte de la seguridad social no contributiva. El Plan Nacer y su articulación con la Asignación Universal por Embarazo. Las Pensiones no Contributivas. El discurso de los derechos en los programas sociales. Consolidación de un esquema no contributivo en la Argentina. La visión trabajocéntrica sobre el bienestar.

Bibliografía 
@DANANI, Claudia y HINTZE, Susana (2014) “Personas, instituciones y políticas. Reconstrucción y balance de la protección del Sistema de Seguridad Social en la Argentina, 2010-2013”, en DANANI, Claudia y HINTZE, Susana (coords.): Protecciones y desprotecciones II. Problemas y debates de la seguridad social en argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento.
@ Elías, M.F.; Bruno, M.Luz; Robles, Claudio; (2013), “Impactos en la subjetividad de dos programas de protección social: la AUH y Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”. I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. VIII Jornadas Interdisciplinarias  de Humanidades y Ciencias Sociales de CIFFyH. “Perspectivas y debates actuales a 30 años de democracia”.Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, noviembre de 2013
@PAUTASSI, Laura; ARCIDIACONO, Pilar y STRASCHNOY, Mora (2013) Asignación Universal por Hijo para la Protección Social de la Argentina. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos, Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile (ISSN 1564-4162). Disponible en: http://www.eclac.org/cgi- bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/0
/50550/P50550.xml&xsl=/publicaciones/ficha.xsl&base=/publicaciones/top_publicaciones.xsl
@VUOTTO, Mirta  (2011): El cooperativismo de trabajo en la Argentina: contribuciones para el diálogo social, Programa Regional  para  la  Promoción  del  Diálogo  y  la  Cohesión Social  en  América  Latina,
Serie Documento de Trabajo N° 217, Lima, OI (Selección, pp 32-52). Disponible en http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/doctrab/dt_217.pdf

XI. y XII. Presentación de trabajos de evaluación de la materia. Evaluación y cierre.
A cargo de las y los cursantes con presentación de guiones de trabajos finales.






Bibliografía complementaria
ABRAMOVICH, V. y COURTIS, C. (2001) Los derechos sociales como derechos exigibles, Trotta, Madrid.
ARCIDIACONO, Pilar (2006), Estado y sociedad civil en busca de la inclusión social: Los casos de Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados y el Trueque. ¿Innovaciones o continuidades? , en Revista Escenarios, Año 6, Nº 10, marzo.
ARCIDIÁCONO, Pilar y GAMALLO, Gustavo (2012), “Políticas sociales y derechos. Acerca de la reproducción de las marginaciones sociales” en PAUTASSI, Laura y Gustavo GAMALLO (compiladores) ¿Más derechos, menos marginaciones? Políticas sociales y bienestar en la Argentina. Buenos Aires: Biblos
ARIES, Philippe (1996) El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. En:Derecho a Tener Derecho” Tomo 1 Unidad II (Pág. 58 a 75). Ediciones UNICEF, Of. Regional para América Latina y el Caribe Uruguay.
@BERTRANOU, F y CASANOVA, L. (2013) “Informalidad laboral en Argentina. Segmentos críticos y políticas para la formalización”, OIT.
@ CEPAL (2006) La protección social de cara al futuro. Acceso, financiamiento y solidaridad. Santiago de Chile, CEPAL.
CUNILL GRAU, Nuria (1997): “Representación y participación social: La participación ciudadana y su virtualidad para la construcción de espacios públicos”, en Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social, Caracas, CLAD-Nueva Sociedad.
DONZELOT, Jacques, (1990) La policía de las familias. Editorial Artes Gráficas, Valencia, España.

ESPING ANDERSEN, Gosta, (1993), Los tres mundos del Estado del Bienestar, Edicions Alfons el Magnanim, Valencia (Introducción, Capítulo 1 y 2).
FRASER, Nancy (1997), ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época “postsocialista (Cáp. I, págs 17 a 53) En: “Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “possocialista””. Siglo del Hombre Editores. Universidad de los Andes, Fac. de Derecho. Bogotá (Colombia)
@ KOLESAS, Mabel (2001) LA CITA DOCUMENTAL. Elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA. Documentos Del CDI N 1. IIGG, FSOC, UBA.
@MARTINEZ FRANZONI, Juliana (2005) Regímenes de Bienestar en América Latina: consideraciones generales e itinerarios regionales. Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Vol. 4 N° 2.
POLANYI, Karl. [1944] (1992). La Gran Transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid: La Piqueta.
PRIETO CASTILLO, Daniel (1988), El diagnóstico en Instituciones. En: “El autodiagnóstico comunitario e Institucional”. Editorial Humanitas. Buenos Aires
REPUBLICA ARGENTINA, Constitución Nacional de La Republica Argentina.
@ROFMAN, Rafael y OLIVERI, María Laura (2012), “Un repaso sobre las políticas de protección social y la distribución del ingreso en Argentina”, Económica, Vol. LVIII, La Plata, Enero-Diciembre 2012. pp: 97-128.
SALVIA, Agustín (2011), La trampa Neoliberal. Heterogeneidad Estructural y Distribución del Ingreso en la Argentina, Buenos Aires: Editorial EUDEBA.
SAENZ, Orlando, (1985) Acerca de los movimientos sociales urbanos. En: “Cuadernos CELATS  N° 7 Taller de Movimientos sociales y Participación”. Lima, Perú.
SANTILLÁN GÜEMES, Ricardo (1983) Cultura, creación del pueblo. Editorial Guadalupe, Buenos Aires.,
VILLARREAL, Juan (1985), Los hilos sociales del poder, (Págs. 201-281). En AAVV., En: “Crisis de la dictadura Argentina. Política económica y cambio social”(1976-1983). Buenos Aires, Editorial siglo XXI.

Repositorio de materiales marcados con @ DROPBOX: En www.dropbox.com
Correo electrónico:infantojuveniles2012@hotmail.es
Clave: infantojuvenil2012

Dinámica de la materia y metodología de trabajo
El desarrollo de las unidades de trabajo será en 11 sesiones de 3 horas cada una.  En ellas se expondrán contenidos teóricos y se sugerirán las lecturas básicas y material de soporte. Se desarrollaran  exposiciones sobre los materiales indicados, trabajos grupales en modalidad de taller, exposiciones de las y los cursantes y debates en torno a los temas centrales para fomentar la reflexión interdisciplinar.
Asimismo se procurará contar con invitadas/os especialistas/funcionarias/os responsables de políticas y programas de niñez a nivel nacional, estadual, municipal y OSC que den cuenta del estado de avance en la aplicación del sistema de protección integral a fin de contrastar saberes y prácticas.

La asignatura aprobará teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
1) la participación y pertinencia en los debates en aula,
2) la exposición de temáticas previamente acordadas y elaboradas,
3) la realización y entrega de al menos dos Trabajos Prácticos vinculados con los contenidos y los trabajos finales para aprobar la asignatura.
4) La elaboración de un trabajo grupal (hasta tres integrantes) cuyas consignas serán presentadas oportunamente. Se expondrá una síntesis del mismo en aula y en soporte papel en las dos últimas clases (XI y XII). La presentación definitiva será en copia papel,  formato Word hasta 10 páginas y con fecha a convenir, siguiendo las normas de presentación de trabajos académicos (Al respecto consultar documento Kolesas, Mabel (2001) citado en bibliografía complementaria y disponible en formato virtual.

Buenos Aires, junio 2015