Maestría en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles
Problemáticas socio-educativas. 2015
Profesora a cargo : Myriam Feldfeber
Equipo
docente: Alejandro Vassiliades
Objetivos
-
Apropiarse críticamente de las
categorías sociológicas y socio-pedagógicas para la comprensión del fenómeno
educativo en la actual coyuntura
-
Abordar los principales ejes
del debate actual en torno al rol del Estado y de otros actores sociales en
materia educativa
-
Discutir
el papel de la educación y de la escuela en territorios de desigualdad
-
Analizar
los procesos de masificación escolar en contextos de exclusión social
-
Analizar la relación entre
escuela y construcción de subjetividades
-
Analizar la docencia como
categoría social y las nuevas formas de regulación del trabajo docente
Contenidos y bibliografía
1. El Estado y la construcción del
espacio público de la escuela.
La educación como asunto de política pública. Génesis, desarrollo y crisis del Estado
educador. Las políticas educativas en el contexto de la globalización. La
reforma del Estado y la conceptualización de lo público, lo estatal y lo
público no estatal. La propuesta educativa neoliberal. Privatización y
mercantilización de la educación. El
debate Estado – mercado. Las políticas educativas después de los noventa.
BALL
Stephen (2002) “Grandes políticas, un mundo pequeño. Introducción a una
perspectiva internacional en las políticas educativas”. En: NARODOWSKY, M.
(comp.) Nuevas tendencias en políticas
educativas. Buenos Aires: Granica.
BOURDIEU
Pierre (1996) "Espíritus de Estado". En: Revista Sociedad No.8,
Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, abril.
FELDFEBER,
Myriam (2011) “Es pública la escuela privada?: notas para pensar en el
Estado y en la educación”. En: PERAZZA, Roxana (coord.) Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina.
Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
FELDFEBER,
Myriam (comp.) (2009) Autonomía y
gobierno de la educación. Perspectivas,
antinomias y tensiones,
Buenos Aires: Aique Grupo Editor, FFyL, UBA.
FELDFEBER,
Myriam y GLUZ, Nora (2011) “Las políticas educativas en Argentina: herencias de
los `90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”. En: Revista Educação & Sociedade vol. 32 n. 115, CEDES, Campinas,
San Pablo, abril/junio de 2011.
PUIGGRÓS,
ADRIANA (2003) Qué pasó en la educación argentina: Breve historia desde la
conquista hasta el presente, Buenos Aires: Galerna.
2. Institucionalización de la educación y
consolidación de la forma escolar
La escuela como
construcción histórica y social. Principales rasgos de los procesos de
institucionalización de la educación en el marco de las sociedades
disciplinarias. Consolidación y expansión de la forma escolar. Los procesos de
escolarización entre las mutaciones institucionales y las propuestas de reforma
escolar.
DUBET,
Francois (2004) “¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?” en: Tenti; E.
(org) Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. Buenos
Aires: IIPE- UNESCO.
FOUCAULT,
Michel (2002). Vigilar y castigar.
Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 1º ed. 1976. pp. 175-198
("Los medios del buen encauzamiento").
POPKEWITZ,
Thomas (1994) Sociología política de las
reformas educativas. Madrid: Morata. (Capítulo 1)
ROCKWELL,
Elsie (2000) “Tres planos para el estudio de las culturas escolares: el
desarrollo humano desde una perspectiva histórico cultural”, en Interações,
jan-jun, año/vol. V, número 009. Universidade São Marcos, Sao Paulo, pp. 11-25
VARELA,
Julia Y ALVAREZ URIA, Fernando (1991) Arqueología
de la escuela. Madrid: La Piqueta.
VINCENT,
Guy, LAHIRE, Bernard y THIN, Daniel. (2001) “Sobre a história e a teoría da
forma escolar” Educacao em Revista. Belo Horizonte.
3.
Educación, sujetos y la cuestión social contemporánea
El problema de la desigualdad educativa: construcción histórica y
expresiones contemporáneas. Infancias, adolescencias y desigualdades escolares.
Segmentación, fragmentación y circuitos de escolarización. Las construcciones
escolares de las desigualdades educativas. Discusiones en torno de la categoría
de exclusión. Reformulaciones del problema de la inclusión/exclusión
educativas. La cuestión del conocimiento escolar y de la justicia en educación.
BOLIVAR, A (2005) “Equidad
educativa y teorías de la justicia”, en Revista
Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo. Vol.
3. N°2. Madrid.
BOURDIEU, Pierre (1987) "Los tres estado del capital cultural", en Sociológica.
UAM. México. Traducción de Monique
Landesmann.
CARLI, Sandra (2010) Notas
para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001): figuras de la
historia reciente, en Educação em Revista, vol.26, n.1. Belo Horizonte. pp. 351-381.
CASTEL,
Robert (2010) El ascenso de las
incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos
Aires: Fondo de Cultura Económica. (Cap. XII)
DUSSEL, Inés (2004) “Inclusión y exclusión en la escuela moderna
argentina: una perspectiva postestructuralista” en: Cadernos de Pesquisa,
Vol. 34, N° 122, pp. 305-335, maio/ago. 2004
FRASER,
Nancy y HONNETH, Axel (2003)
¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid:
Morata. (Capítulo 1)
Reguillo Cruz,
Rossana (2007) "Instituciones desafiadas. Subjetividades juveniles:
territorios en reconfiguración", en Análisis
Plural, primer semestre de 2007. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. México.
TIRAMONTI, Guillermina (2004)
“La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación”,
en TIRAMONTI, G. (comp.) La
trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media.
Manantial. Buenos Aires.
4. La formación docente y el
trabajo de enseñar
La docencia como categoría social en
perspectiva histórica. La autoridad pedagógica. Las regulaciones del trabajo
docente. Los debates en torno a la profesionalización. Las políticas en materia
de formación y trabajo docente en el marco de las transformaciones sociales y
culturales. Las propuestas de evaluación y de responsabilización por los
resultados. Los docentes y las desigualdades sociales y educativas. La
condición docente en la actual coyuntura en América Latina.
BIRGIN, Alejandra (2007) “Pensar la formación
de los docentes en nuestro tiempo”, en Terigi,
F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo
XXI.
BOURDIEU P. Y
PASSERON J.C.(1981); La reproducción. Barcelona: Laia.
FELDFEBER,
Myriam (2006) “Reforma educativa y regulación estatal. Los docente y las
paradojas de la autonomía impulsada "por decreto"” En: FELDFEBER, M y
OLIVEIRA, D. A. (comp.) Políticas
educativas y trabajo docente: nuevas regulaciones, ¿nuevos sujetos? Buenos Aires: Noveduc.
TENTI FANFANI Emilio (2005) La condición docente. Datos para el
análisis comparado: Argentina, Brasil,
Perú y Uruguay. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Tenti Fanfani, Emilio (comp.) (2006) El oficio de docente. Vocación, trabajo y
profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI editores, IIPE-UNESCO, Fundación
OSDE.
Vassiliades, A. (2011)
“Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: disputas y
tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar”, en Revista del Instituto de Investigaciones en
Ciencias de la Educación Nº 30. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad
de Buenos Aires
Evaluación
La evaluación consiste en un
trabajo escrito final sobre una de las temáticas desarrolladas en el curso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario