lunes, 14 de diciembre de 2015

PROGRAMA Problemáticas socio-educativas. (2015)

Maestría en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles

Problemáticas socio-educativas. 2015


Profesora a cargo : Myriam Feldfeber  

Equipo docente: Alejandro Vassiliades


Objetivos

-          Apropiarse críticamente de las categorías sociológicas y socio-pedagógicas para la comprensión del fenómeno educativo en la actual coyuntura
-          Abordar los principales ejes del debate actual en torno al rol del Estado y de otros actores sociales en materia educativa
-          Discutir el papel de la educación y de la escuela en territorios de desigualdad
-          Analizar los procesos de masificación escolar en contextos de exclusión social
-          Analizar la relación entre escuela y construcción de subjetividades
-          Analizar la docencia como categoría social y las nuevas formas de regulación del trabajo docente

Contenidos y bibliografía


1. El Estado y la construcción del espacio público de la escuela.
La educación como asunto de política pública. Génesis, desarrollo y crisis del Estado educador. Las políticas educativas en el contexto de la globalización. La reforma del Estado y la conceptualización de lo público, lo estatal y lo público no estatal. La propuesta educativa neoliberal. Privatización y mercantilización de la educación.  El debate Estado – mercado. Las políticas educativas después de los noventa.

BALL Stephen (2002) “Grandes políticas, un mundo pequeño. Introducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas”. En: NARODOWSKY, M. (comp.) Nuevas tendencias en políticas educativas. Buenos Aires: Granica.
BOURDIEU Pierre (1996) "Espíritus de Estado". En: Revista Sociedad No.8, Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, abril.
FELDFEBER, Myriam (2011) Es pública la escuela privada?: notas para pensar en el Estado y en la educación”. En: PERAZZA, Roxana (coord.) Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
FELDFEBER, Myriam (comp.) (2009) Autonomía y gobierno de la educación.  Perspectivas, antinomias y tensiones, Buenos Aires: Aique Grupo Editor, FFyL, UBA.
FELDFEBER, Myriam y GLUZ, Nora (2011) “Las políticas educativas en Argentina: herencias de los `90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”. En: Revista Educação & Sociedade vol. 32 n. 115, CEDES, Campinas, San Pablo, abril/junio de 2011.
PUIGGRÓS, ADRIANA (2003) Qué pasó en la educación argentina: Breve historia desde la conquista hasta el presente, Buenos Aires: Galerna.


2. Institucionalización de la educación y consolidación de la forma escolar

La escuela como construcción histórica y social. Principales rasgos de los procesos de institucionalización de la educación en el marco de las sociedades disciplinarias. Consolidación y expansión de la forma escolar. Los procesos de escolarización entre las mutaciones institucionales y las propuestas de reforma escolar.

DUBET, Francois (2004) “¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?” en: Tenti; E. (org) Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. Buenos Aires: IIPE- UNESCO.
FOUCAULT, Michel (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 1º ed. 1976. pp. 175-198 ("Los medios del buen encauzamiento").
POPKEWITZ, Thomas (1994) Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata. (Capítulo 1)
ROCKWELL, Elsie (2000) “Tres planos para el estudio de las culturas escolares: el desarrollo humano desde una perspectiva histórico cultural”, en Interações, jan-jun, año/vol. V, número 009. Universidade São Marcos, Sao Paulo, pp. 11-25
VARELA, Julia Y ALVAREZ URIA, Fernando (1991) Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.
VINCENT, Guy, LAHIRE, Bernard y THIN, Daniel. (2001) “Sobre a história e a teoría da forma escolar” Educacao em Revista. Belo Horizonte.


3.  Educación, sujetos y la cuestión social contemporánea
El problema de la desigualdad educativa: construcción histórica y expresiones contemporáneas. Infancias, adolescencias y desigualdades escolares. Segmentación, fragmentación y circuitos de escolarización. Las construcciones escolares de las desigualdades educativas. Discusiones en torno de la categoría de exclusión. Reformulaciones del problema de la inclusión/exclusión educativas. La cuestión del conocimiento escolar y de la justicia en educación.

BOLIVAR, A (2005) “Equidad educativa y teorías de la justicia”, en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo. Vol. 3. N°2. Madrid.
BOURDIEU, Pierre (1987) "Los tres estado del capital cultural", en Sociológica. UAM. México. Traducción de Monique Landesmann.

CARLI, Sandra (2010) Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001): figuras de la historia reciente, en Educação em Revista, vol.26, n.1. Belo Horizonte. pp. 351-381.
CASTEL, Robert (2010) El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (Cap. XII)
DUSSEL, Inés (2004) “Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista” en: Cadernos de Pesquisa, Vol. 34, N° 122, pp. 305-335, maio/ago. 2004
FRASER, Nancy y HONNETH, Axel (2003) ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid: Morata. (Capítulo 1)

Reguillo Cruz, Rossana (2007) "Instituciones desafiadas. Subjetividades juveniles: territorios en reconfiguración", en Análisis Plural, primer semestre de 2007. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. México.
TIRAMONTI, Guillermina (2004) “La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación”, en TIRAMONTI, G. (comp.) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Manantial. Buenos Aires.


4. La formación docente y el trabajo de enseñar

La docencia como categoría social en perspectiva histórica. La autoridad pedagógica. Las regulaciones del trabajo docente. Los debates en torno a la profesionalización. Las políticas en materia de formación y trabajo docente en el marco de las transformaciones sociales y culturales. Las propuestas de evaluación y de responsabilización por los resultados. Los docentes y las desigualdades sociales y educativas. La condición docente en la actual coyuntura en América Latina.

BIRGIN, Alejandra (2007) “Pensar la formación de los docentes en nuestro tiempo”, en Terigi, F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo XXI.
BOURDIEU P. Y PASSERON J.C.(1981); La reproducción. Barcelona: Laia.
FELDFEBER, Myriam (2006) “Reforma educativa y regulación estatal. Los docente y las paradojas de la autonomía impulsada "por decreto"” En: FELDFEBER, M y OLIVEIRA, D. A. (comp.) Políticas educativas y trabajo docente: nuevas regulaciones, ¿nuevos sujetos? Buenos Aires: Noveduc.
TENTI FANFANI Emilio (2005) La condición docente. Datos para el análisis comparado:  Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Tenti Fanfani, Emilio (comp.) (2006) El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI editores, IIPE-UNESCO, Fundación OSDE.
Vassiliades, A. (2011) “Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar”, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Nº 30. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

 

 

Evaluación



La evaluación consiste en un trabajo escrito final sobre una de las temáticas desarrolladas en el curso 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario