Maestría en Problemáticas Sociales Infanto- Juveniles
Carrera de
Especialización de Posgrado en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles
Dependencia
compartida Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras,
Psicología y Medicina
Universidad de Buenos Aires
Seminario Dimensiones Socioculturales del Trabajo
Infanto-Adolescente
Programa (mayo 2015)
Profesora Titular: Dra.
María Raquel Macri (IIGG-FCS-UBA)
Investigadora Pos-Doctoral
invitada: Dra. Saraí Miranda
Presentación
Este
seminario destinado a los alumnos de la Maestría y de la Carrera de
Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles, tiene como
objetivo general aportar a los estudiantes teorías, conceptos y herramientas
metodológicas para conocer y comprender aspectos diversos del trabajo
infanto-adolescente en la Argentina. La inclusión de este seminario obligatorio en la currícula del
posgrado se justifica en la necesidad de echar luz sobre un fenómeno que
tradicionalmente ha sido invisibilizado y/o naturalizado y cuyos efectos
conllevan la vulneración de los derechos sociales de los niños/as y
adolescentes.
El
programa está organizado en tres unidades. En la primera unidad se aborda el
fenómeno en perspectiva histórica. En esta dirección se delinearán períodos
socio-históricos en el proceso de constitución del trabajo infantil como
problemática social, tomando como punto
de partida la sanción de la primera ley de trabajo de mujeres y menores. En
cada uno de éstos períodos, hasta la actualidad se estudiarán los siguientes
núcleos temáticos:
- Los hechos y las estructuras
sociales (económicos, políticos, jurídicos demográficos) a partir de las
que se generaron y se siguen generando
las situaciones de trabajo infantil.
- Las representaciones sociales
construidas desde diversas posiciones sociales acerca de la infancia y del
trabajo infantil en tanto se supone
que éstas constituyen los marcos interpretativos utilizados para la construcción del problema de estudio y;
- Las formas de intervención socio-jurídica
y política del Estado Nacional relacionadas con el trabajo
infanto-adolescente.
En
la segunda unidad se abordarán en primer término los diferentes enfoques teóricos
y metodológicos provenientes del campo de las ciencias sociales subyacentes en
las investigacionessobre el trabajo infanto-adolescente en las sociedades
capitalistas occidentales. A continuación se presentará un panorama sobre la
situación actual de los niños y
adolescentes que trabajan en Argentina, considerando en forma integrada dimensiones
macro y micro-sociales. El estado de situación se construirá a partir de la
presentación y análisis integrado de datos provenientes de observatorios,
encuestas, estudios de caso y otras investigaciones en campo.
En la tercera
unidad se presentarán las políticas de estado destinadas a la atención del
trabajo infanto-adolescente, precisando los enfoques, las nuevas
categorizaciones y los debates actuales.
En primer término se presentarán las Declaraciones de los Organismos
Internacionales, OIT-UNICEF. Luego se analizarán enfoques alternativos.
Finalmente se presentarán planes y
programas gubernamentales y no
gubernamentales destinados a la prevención y erradicación de la problemática del trabajo
infanto-adolescente, incorporando perspectivas críticas.
Metodología de trabajo
El
seminario tendrá una duración de 18 horas, distribuidas en 6 clases. La
dinámica de trabajo requiere la participación activa de los estudiantes
mediante la lectura previa a las clases de bibliografía seleccionada que deberán exponer en la clase, de acuerdo a
un cronograma.
EvaluaciónLa evaluación se
realizarámediante un coloquio final. Se adjunta un documento con las pautas
para la redacción del esquema de la presentación para el coloquio.
Bibliografía (* obligatoria, los otros textos son a elección uno por estudiante)
Unidad 1
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