lunes, 14 de diciembre de 2015

PROGRAMA Seminario Trabajo Infanto Adolecsente (2015)

Maestría en Problemáticas Sociales Infanto- Juveniles
 Carrera de Especialización de Posgrado en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles
Dependencia compartida Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología y Medicina
Universidad de Buenos Aires



Seminario Dimensiones Socioculturales del Trabajo Infanto-Adolescente
Programa (mayo 2015)


Profesora Titular: Dra. María Raquel Macri (IIGG-FCS-UBA)
Investigadora Pos-Doctoral invitada: Dra. Saraí Miranda


Presentación

                        Este seminario destinado a los alumnos de la Maestría y de la Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles, tiene como objetivo general aportar a los estudiantes teorías, conceptos y herramientas metodológicas para conocer y comprender aspectos diversos del trabajo infanto-adolescente en la Argentina. La inclusión de este  seminario obligatorio en la currícula del posgrado se justifica en la necesidad de echar luz sobre un fenómeno que tradicionalmente ha sido invisibilizado y/o naturalizado y cuyos efectos conllevan la vulneración de los derechos sociales de los niños/as y adolescentes.
El programa está organizado en tres unidades. En la primera unidad se aborda el fenómeno en perspectiva histórica. En esta dirección se delinearán períodos socio-históricos en el proceso de constitución del trabajo infantil como problemática social, tomando  como punto de partida la sanción de la primera ley de trabajo de mujeres y menores. En cada uno de éstos períodos, hasta la actualidad se estudiarán los siguientes núcleos temáticos:
  • Los hechos y las estructuras sociales (económicos, políticos, jurídicos demográficos) a partir de las que se generaron y se siguen generando  las situaciones de trabajo infantil.
  • Las representaciones sociales construidas desde diversas posiciones sociales acerca de la infancia y del trabajo infantil  en tanto se supone que éstas constituyen los marcos interpretativos utilizados para  la construcción del problema de  estudio y;
  •  Las formas de intervención socio-jurídica y política del Estado Nacional relacionadas con el trabajo infanto-adolescente.

En la segunda unidad se abordarán en primer término los diferentes enfoques teóricos y metodológicos provenientes del campo de las ciencias sociales subyacentes en las investigacionessobre el trabajo infanto-adolescente en las sociedades capitalistas occidentales. A continuación se presentará un panorama sobre la situación  actual de los niños y adolescentes que trabajan en Argentina, considerando en forma integrada dimensiones macro y micro-sociales. El estado de situación se construirá a partir de la presentación y análisis integrado de datos provenientes de observatorios, encuestas, estudios de caso y otras investigaciones en campo.

      En la tercera unidad se presentarán las políticas de estado destinadas a la atención del trabajo infanto-adolescente, precisando los enfoques, las nuevas categorizaciones  y los debates actuales. En primer término se presentarán las Declaraciones de los Organismos Internacionales, OIT-UNICEF. Luego se analizarán enfoques alternativos. Finalmente se presentarán planes y  programas  gubernamentales y no gubernamentales destinados a la prevención y erradicación  de la problemática del trabajo infanto-adolescente, incorporando perspectivas críticas. 

Metodología de trabajo
El seminario tendrá una duración de 18 horas, distribuidas en 6 clases. La dinámica de trabajo requiere la participación activa de los estudiantes mediante la lectura previa a las clases de bibliografía seleccionada  que deberán exponer en la clase, de acuerdo a un cronograma.

EvaluaciónLa evaluación se realizarámediante un coloquio final. Se adjunta un documento con las pautas para la redacción del esquema de la presentación para el coloquio.




Bibliografía (* obligatoria, los otros textos son a elección  uno por estudiante)

Unidad 1

*Aversa, M. Marta La política asistencia hacia la infancia popular: modelando el futuro peronista (1946-1955) mimeo

*Benes, R. “Niños y Adolescentes trabajadores: Una mirada histórica”, Revista internacional desde los niños y adolescentes trabajadores, año II número 1-2 abril.(1996).
*Barrancos, Dora: “Los niños proselitistas en las vanguardias obreras”, Serie Documentos de Trabajo, nro.24, CEIL, Buenos Aires, mayo 1987.
*Cortés, R. y Marshall, A.“Estrategias Económicas, intervención social del Estado y regulación de la fuerza de trabajo. Argentina 1890-1990” Revista Estudios delTrabajo nro. 1 primer semestre l991.
Ciafardo,E. Los niños en la ciudad de Buenos Aires, 1890-1910, Biblioteca Política Argentina nro.361, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1992.
*Cunnigham, H. (1991) El Trabajo infantil bajo el capitalismo.
*Ingenieros, José: “Los niños vendedores de diarios “.Archivos de Psiquiatría yCriminología, año VII, Buenos Aires, 1908.
García Méndez, Emilio y Carranza Elías (comp) Infancia Adolescencia y Control Social, Ed. Depalma, Bs.As. 1990, Parte I Informe del Grupo de Investigación de Argentina.
*Lezcano, Alicia, “ Trabajadores infantiles quiénes fueron y quiénes son?”,Revista Delitoy Sociedad,año 6, nro. 9-10,1997.
Litterio, Liliana (2012) Una perspectiva general del trabajo de los niños desde las normas, en Mariela Macri y Claudia Uhart (comps.) Trabajos Infantiles e Infancias.Investigaciones en Territorio, Argentina 2005-2010. Colección Itinerarios La Crujía Buenos Aires.
Macri, Mariela, “Un siglo de legislación laboral destinada a niños y adolescentes”
en Revista Políticas y Sociedades, nro. 2, Buenos Aires, dic 1996.
*Macri, Mariela, Ford Myriam, Berliner Carolina y Molteni María Julia (2005) El trabajo infantil no es juego: Estudios e Investigaciones sobre trabajo infanto-adolescente en Argentina 1900-2003, Editorial La Crujía (primera y segunda parte).
Mercado Matilde: La primera ley de trabajo femeninoLa mujer obrera(1890-1910), Biblioteca Política Argentina, CEAL 210,Bs.As. 1988. (segunda parte y anexo Debates sobre el proyecto de ley de trabajo de mujeres y menores).
Pagani Estela y Acaraz Victoria: EL Mercado laboral del menor, (1900-1940) CEAL

Biblioteca Política Argentina,nro.310, Buenos Aires,1991.

Balduzzi, Juan,”Peronismo, saber y poder” en Puiggrós,A, José,S y Balduzzi Juan, Hacia una pedagogía de la imaginación para América Latina, Ed. Contrapunto,1988.
Carli, Sandra,”Historia de la infancia: una mirada a la relación entre cultura, educación, sociedad y política en la Argentina”, (mimeo).
Forni,Floreal y otros: El trabajo de los niños en la Argentina” Documento de trabajo. Oficina Internacional del Trabajo. Servicio de Condiciones de trabajo y de vida. Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de trabajo. Ginebra febrero de 1979.
Iglesias,S, Villagra,H y Barrios,L, “Un viaje a través de los espejos de los congresos panamericanos del niño”, Ed. Galerna, 1988.
*Prieto, Marcelo (s/f) Evolución del concepto de trabajo
*Suriano, J. (1990). Niños trabajadores. Una aproximación al trabajo infantil en la industria porteña de comienzos de siglo en Diego Armus (compilador) Mundo Urbano y Cultura Popular. Editorial Sudamericana:Buenos Aires.
Zapiola, M.C. (2009) Jornadas Infancia  (digitalizado)

UNIDAD 2*
*Aparicio, Susana (2007) El trabajo Infantil en el agro. En El trabajo Infantil en la Argentina. Análisis y Desafíos para la política pública. OIT. Argentina Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. (2007).
Aparicio, Susana y otros (2012) El trabajo infantil en el agro argentino enMariela Macri y Claudia Uhart (comps.) Trabajos Infantiles e Infancias. Investigaciones en Territorio, Argentina 2005-2010. Colección Itinerarios La Crujía Buenos Aires.
Argentina Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social OIT IPEC .Trabajo Infantil y Adolescente en cifras,Síntesis de la primera encuesta y Resultados de la región GBA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires (2006)
*Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, Observatorio de la Deuda Social Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina (2013): Hacia el pleno ejercicio de derechos en la niñez y la adolescencia. Protecciones especiales el trabajo infantil.
*Bertraux, D. Historias de caso de familias como método para la investigación de la pobreza. Taller Revista de Sociedad, Cultura y Política 1 (1). Buenos Aires. (1996).
Cussianovich, Alejandro: “Niños y adolescentes trabajadores: una sobresaliente cuestión social al cierre del siglo XX” Revista internacional desde los niños yadolescentes trabajadores, año II número 1-2 abril de l996.
*De la Garza Toledo, E.(2005) Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral ampliado en Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina. Colección Grupos de Trabajo CLACSO.
EANNA: (2006) Varios Estudios regionales. Ministerio de Trabajo de la Nación-OTIA
*Estudio sobre la dinámica institucional del trabajo infantil, Universidad Nacional de General Sarmiento,UNICEF, Argentina Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 2006.
Feldman, Silvio (1997) “Los niños que trabajan en la Argentina” Cuadernos del UNICEF, nro. 1, 1997. Argentina.
*Landini, M.L. y otros (2012) Trabajo infantil espacios vinculares y subjetividad  en Mariela Macri y Claudia Uhart (comps.) Trabajos Infantiles e Infancias. Investigaciones en Territorio, Argentina 2005-2010. Colección Itinerarios La Crujía Buenos Aires.
Llomovatte, Silvia Adolescentes entre la escuela y el trabajo. Flacso-Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 1991.
*Macri, Mariela (2011) Trabajo Infantil y familia: Los estudios sociológicos sobre la familia como marco interpretativo para el trabajo familiar intrafamiliar. En Lily Flah (coord.) Los desafíos del derecho de familia en el sigloXXI- Errepar .ediciones Buenos Aires.
*Macri, Mariela (2010) Estudiar y Trabajar: Perspectivas y Estrategias de los Adolescentes. Buenos Aires, La Crujía. Capítulo 9 casos 1 y 3.
Miranda Juárez, Sarai (2011) Reflexiones sobre los motivos del trabajo infantil y adolescente desde la esfera familiar en México (mimeo).
*Maureira Estrada, F (2002) El trabajo infantil: consideraciones desde la antropología, Revista Austral de Ciencias Sociales nro.6. versión on line.
Meillasoux, C. Mujeres, graneros y capitales. México .Siglo XXI. (1977).
Macri, Mariela, Ford Myriam, Berliner Carolina y Molteni María Julia (2005) El trabajo infantil no es juego: Estudios e Investigaciones sobre trabajo infanto-adolescente en Argentina 1900-2003, Editorial La Crujía (cuarta parte).
Macri Mariela y van Kemenade Solange, Estrategias Laborales en Jóvenes de barrios
carenciados.CEAL, Biblioteca Política, nro.413, 1993.
Palomino,H y Schvarzer,J, “El mercado de trabajo en Argentina Del pleno empleo al colapso” ,Encrucijadas UBA, año 2 nro.4,1996.
*Schibotto Giangi,”Quiénes son los niños, niñas y adolescentes trabajadores”, en Revista internacional de los niños y adolescentes trabajadores, año II número 1-2 abril de l996.
*Mateos, Paula (2006) Trayectorias y aprendizajes sociales de chicas y chicos en situación de calle.En Sandra Carli compl. La cuestión de la Infancia Entre la escuela, la calle y el shopping. Paidós 51 Cuestiones de Educación (2006) Buenos Aires.
Montesinos, P. (2009) Jornadas Infancia CD
*Salazar,M.C.(1994) La significación social del trabajo infantil y juvenil en América Latina y el Caribe. Universidad Pedagógica de Colombia. Version disponible on line http://w3.pedagogica.edu.co.
*Sainz, Juan Pablo, “Globalización y neo-informalidad en América Latina”, en RevistaNueva Sociedad, Venezuela 1993.

*Vasilachis de Gialdino,I. (2003) CapítuloIV La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales, en I.Vasilachis de Gialdino. Pobres, Pobreza, Identidad y Representaciones sociales.

Valobra, A. (2004)  Ponencia Taller Infancia
Ponencias Taller de Córdoba 2010 CD
*OIT-INDEC- Ministerio de Trabajo (2006), Infancia y Adolescencia: Trabajo y otras actividades económicas. Primera Encuesta.
*Szulc, A. (2006) Antropología y Niñez: de la Omisión a las culturas infantiles en Wilde y Schamber (comp) Culturas, comunidades y procesos urbanos contemporáneos. Colección Paradigma Indicial. Editorial SB, Buenos Aires

Unidad 3 (dos clases)
Conferencia de Oslo sobre trabajo infantil (1997) Agenda de Acción.
*García Mendez Emilio y Hege Araldsen, “El debate actual sobre el trabajo infanto-juvenil en América Latina y el Caribe”, Cuadernos del UNICEF, nro. 1, 1997. Argentina.
García Méndez, Emilio (1996) Trabajo infantil y democracia en “Sociedades y Políticas”,nº 2 Fundación Pibes Unidos, Buenos Aires,pág.49
Léroy, Aurélie (2009) ¿Contra el trabajo infantil? Supuestos a debatir.Nats Revista Internacional N° 17 de Niños y Adolescentes trabajadores Perú.
Lo Vuolo, Rubén; Barbeito, Alberto (1996), Ingreso Ciudadano. Una Propuesta diferente. Sociedades y Políticas,”nº 2 Fundación Pibes Unidos, Buenos Aires,pág. 5
Macri, Mariela, Ford Myriam, Berliner Carolina y Molteni María Julia (2005) El trabajo infantil no es juego: Estudios e Investigaciones sobre trabajo infanto-adolescente en Argentina 1900-2003, Editorial La Crujía (tercera parte).
*Macri, Mariela (2012) El trabajo infantil y los niños que trabajan: la mirada de los funcionarios en Mariela Macri y Claudia Uhart (comps.) Trabajos Infantiles e Infancias. Investigaciones en Territorio Argentina,2005-2010). La Crujía. Buenos Aires.
Noceti, B. (2009) Ponencia Jornadas Infancia
OIT (1997), Informe de la conferencia de Oslo, ¿se puede ganar la guerra contra el trabajo infantil? Conferencia responde con un si rotundo en Trabajo nº 22, diciembre,Ginebra,pág.18.
*OIT-IPEC (2002) Programa Internacional para la Erradicación del trabajo Infantil, La OIT celebra el primer día mundial contra el trabajo infantil, OIT, Buenos Aires. Argentina.
OIT, (2002), Informe Global sobre el trabajo infantil (resumen prensa).
*Post, David (2003) El trabajo, la escuela y el bienestar de los niños en América Latina. Los casos de Chile,Perú y México. FCE: México. Capítulo II Naturaleza y Política del Trabajo Infantil (págs. 64-87).

*Novick, M. y Campos, M. El trabajo infantil en perspectiva,en El trabajo Infantil en la Argentina. Análisis y Desafíos para la Política Pública. OIT. Argentina Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (2007).

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