lunes, 14 de diciembre de 2015

PROGRAMA Seminario La dimensión institucional de las prácticas sociales en condiciones críticas. (2016)

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Depto. de Posgrado
Maestría en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles

Seminario La dimensión institucional de las prácticas sociales en condiciones críticas

Año 2016

Docente responsable: Lic. Claudia Gerstenhaber


Presentación de la propuesta

En esta propuesta se considera lo institucional como una dimensión constitutiva de los fenómenos humanos que no sólo se manifiesta en el nivel de las relaciones sociales sino que además, atraviesa y produce impactos en el nivel psíquico de los sujetos involucrados.
El análisis de la dimensión institucional no se concibe sólo como una práctica dedicada a producir conocimiento acerca de las organizaciones; los enfoques psicosociales e institucionales se consideran un abordaje necesario para la comprensión e intervención en las prácticas sociales.
Las condiciones críticas aluden a un campo de problemáticas que incluyen: fenómenos de vulnerabilidad social y psíquica, factores que desorganizan los comportamientos individuales y grupales de diferentes grados de amplitud y profundidad, casos de fractura e invalidación institucional, dramáticas y dinámicas con modalidad regresiva y diversas situaciones de perturbación en la capacidad de los sujetos para dar respuestas y encontrar salidas posibles.
Los desarrollos conceptuales se abordan desde una epistemología que intenta pensar la complejidad del campo desde una pluralidad y heterogeneidad de enfoques que no se reducen unos a otros tal como lo desarrolla Edgard Morin.
Esta formación se basa en dispositivos clínicos que ponen en marcha dinámicas que favorecen la emergencia de significaciones y los sentidos que subyacen como ejes organizadores de las prácticas. Es decir que se procura producir un material elucidante en el sentido en que lo formula Castoriadis (1989): “Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa.”[1]
Se orienta a desnaturalizar y desmitificar la trama simbólica que gobierna las formas de hacer, sentir y pensar las prácticas, iniciar un proceso de desocultación de su carácter cultural que las legitima. En este proceso se hace posible crear las condiciones para el cambio y la mejora de las dinámicas institucionales.

Propósitos:

-       Favorecer el desarrollo de la capacidad para analizar e interpretar la problemática institucional con una mirada compleja y multirreferencial que conjugue diferentes dimensiones de análisis.
-       Aportar elementos teóricos y metodológicos para comprender, intervenir y operar para producir transformaciones en el campo de las problemáticas sociales en contextos críticos.

Ejes temáticos
Se abordarán los desarrollos de las perspectivas teóricas más relevantes del campo de la Psicología Institucional: El movimiento institucionalista francés, algunos conceptos desarrollados por la escuela inglesa y por la Psicología Institucional Argentina.
1º Encuentro: Presentación del Seminario. Consideraciones epistemológicas. El Paradigma de la Complejidad. Multirreferencialidad teórica. Los niveles de la realidad social: grupos, organizaciones e instituciones. La institución y lo instituido. Imaginario social. El concepto de transversalidad. Legitimación de las prácticas sociales, naturalización y silenciamiento.
Bibliografía
Ficha de cátedra: “El Paradigma de la Complejidad” Compilación de textos: Morin, Edgar: Ciencia con conciencia, Antropos. Editorial del hombre, Barcelona, 1984. Morin, Edgar: Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Fernández, Ana María (1993) Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones. Nueva Visión. Buenos Aires. Capítulo: De lo imaginario social a lo imaginario grupal.
Material de análisis. García Márquez, Gabriel: (1992) Doce Cuentos peregrinos. Bs. As. Ed. Sudamericana. Cuento: “Sólo vine a hablar por teléfono”.

2º y 3º Encuentro: Lo institucional y los enfoques institucionales. Funcionamiento, cultura y estilo institucional. La dinámica institucional. Tensión conflicto. Aportes de la escuela inglesa. La hipótesis de Elliot Jaques: Los sistemas sociales como defensa contra las ansiedades. El sociopsicoanálisis de Gérard Mendel. El Análisis Institucional. Los fenómenos derivados de la implicación. 

Bibliografía
Ficha de cátedra: Encuentro con Lidia Fernández: La dinámica institucional
De Board, Robert: El psicoanálisis de las organizaciones. Paidós. Bs. As. 1980. Cap. 9: La organización como defensa contra la ansiedad. E. Jaques.
Ficha de la cátedra: "El Sociopsicoanálisis de G. Mendel" (Mimeo) del texto Sociopsicoanálisis I y II de MENDEL, Gerard: Amorrortu, Bs. As. 1974. Acerca de la regresión de lo político al plano de lo psíquico (vol. I). El concepto de plusvalía del poder (vol.2)
Ficha de la cátedra: La Implicación Noción y Concepto. Conferencia Jacques Ardoino. México 1997
Ficha Facultad de Filosofía y Letras – UBA  Implicación y Sobreimplicación  Fernández, Graciela y Burlando Páez,  Alejandro 1999
4º Encuentro: Malestar y sufrimiento institucional. Psicología Institucional Argentina. La tragedia y las instituciones. La cultura de la mortificación. La cultura de la mortificación. Síndrome de violentación institucional. Institución de la crueldad, institución de la ternura. Psicodinámica del trabajo. Las ideologías defensivas del oficio.

Bibliografía
Ulloa, Fernando: Novela clínica psicoanalítica. Paidós. Argentina, 1995.
Ulloa, Fernando “Notas para la mesa de desinstitucionalización” Ficha Facultad de Filosofía y Letras – UBA (optativa)
Dejours, C.: Trabajo y desgaste mental. Humanitas, Bs. As. 1990. Cap. III
Longeay, Pierre y Gadbois Charles: La agresión psíquica de la muerte en el trabajo de enfermería en C. Dejours y otros: Psicopatología del trabajo. Traducción,
Material de análisis. Levi, Primo: (2000) Los hundidos y los salvados. Barcelona. Muchnik Editores.

5º Encuentro: Aportes para el proceso de intervención.El establecimiento de la demanda. Aspectos metodológicos. La fase de observación y análisis. Técnicas e instrumentos de indagación. Las condiciones para la transformación: Imaginarios. Crisis y dramática del cambio

Bibliografía
Guattari, F; Lapassade G.; Lourau, R.; Mendel G.; Ardoino J.: La Intervención Institucional. Folios Ediciones, SA. México.
Schavarstein, Leonardo y Malfé, Ricardo: “Obstáculos en las instituciones: una mirada psicosocial”. Exposición. IV Jornadas Municipales de Trabajo Social. M.C.B.A.
Fernández, Ana María (compil.): (1999) Instituciones Estalladas. Eudeba. Buenos Aires. Capítulo 3
Material de análisis. Pablo Gentili: Un zapato perdido. O cuando las miradas saben mirar.
6º Encuentro:
Orientaciones metodológicas para la elaboración del trabajo final del seminario. Puesta en común de los ejes que se abordarán en el trabajo final.

Metodología y modalidad de trabajo
La relación teoría práctica se trabajará desde un dispositivo que opera poniendo en diálogo los marcos teóricos con el estudio de casos y las problemáticas de la realidad.
Cada encuentro se organiza de acuerdo a: un momento teórico, exposición dialogada, lectura y análisis de textos y un momento práctico de trabajo en pequeños grupos de discusión con una dinámica de Taller. Análisis de casos. Proyección de videos.
Evaluación
Se requiere la presentación de un trabajo escrito final grupal (no más de 4 integrantes por grupo) y un trabajo individual.El trabajo final grupal consiste en el análisis de una problemática institucional específica. Se tomará como Marco Teórico la bibliografía trabajada en el Seminario.
Cada grupo seleccionará un material empírico para analizar. Pueden trabajar con escritos literarios, entrevistas, artículos periodísticos, películas o bien escenas o casos aportados por los miembros del grupo.
El trabajo individual consiste en un avance sobre la producción grupal estableciendo nexos con su experiencia personal. El relato debe dar cuenta del modo en que el caso analizado impacta sobre aspectos de sus prácticas profesionales. Se evaluará el nivel teórico de la producción.
Aspectos formales: La extensión del escrito grupal será de 8 a 10 páginas, y del escrito individual de1 a 2 páginas.
Se aportarán orientaciones específicas a lo largo de las clases. La presentación se realizará con la modalidad de coloquio.
Bibliografía de referencia
Anzieu, D. (1978)  El grupo y el inconsciente. Biblioteca Nueva, Madrid
Baremblit, G. y otros (1991): Espacio Institucional. Paidós. Buenos Aires.
Bleger, J. (1966) Psicohigiene y psicología institucional. Paidós. Bs. As.
Castoriadis, C. (1983) La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. Barcelona.
De Board, Robert (1980) El Psicoanálisis de las organizaciones. Paidós. Bs As.
Dejours, A. (1987) Trabajo y desgaste mental. Humanitas. Argentina
Freud, Sigmund. Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs. Bs. 1979. Vol. 18 (1920-22). Psicología de las masas y análisis del yo.
Guatari, F., Lapassade, G., Loureau, R., y otros (1987) La Intervención Institucional.  Plaza Y Valdés Folios. México.
Jaques, E. y Menzies, I. (1969): Los Sistemas Sociales Como Defensa Contra La Ansiedad. Paidós, Buenos Aires.
Kaes y otros (1993) La Institución y las instituciones. Paidós. Bs. As.
Lapassade Georges: (1977) Grupos, organizaciones e instituciones. Granica. Barcelona.
Lourau, R. (1988) El Análisis Institucional, Amorrortu. Buenos Aires.
Mendel, Gérard: (1994) La sociedad no es una familia. Paidós. Bs. As.
Morin, Edgar: Ciencia con conciencia, Antropos. Editorial del hombre, Barcelona, 1984.
Morin, Edgar: Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Ulloa, F. (1995) Novela clínica psicoanalítica. Paidós. Argentina.
Ulloa, F. (1969) "Psicología de las instituciones". Revista De la APPA. Bs. As. Tomo 26.


Bs As. Noviembre 2015

Los alumnos tendrán la opción de cursar este seminario o Adopción.



[1]Castoriadis, C.:  La institución imaginaria de la sociedad. Tupac. (1989)

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