Seminario
2015
TITULO:
Infancia y control social: de ‘objeto de intervención’ a ‘sujeto de derecho’. La cuestión penal juvenil en las sociedades de exclusión
social.
Equipo docente[1]:
Profesora: Alcira Daroqui
Profesora
invitada: Ana Laura López
Fundamentación:
Entendiendo a la “cuestión penal
juvenil” como una problemática que excede a los lecturas reduccionistas que
centran su análisis en los aspectos
normativos es que el planteo de esta propuesta de abordaje del “control
social penal juvenil” registra atravesamientos propios de: clase, genero,
religión, etnia, etc., a la que pertenecen los distintos jóvenes que integran
por ello la denominada “cuestión penal juvenil”. Es por lo tanto, más acertado
trabajar reflexionando acerca de “cuestiones juveniles” avanzando en la
pluralidad de expresiones y problemáticas que reconocen a su vez un marco
histórico, político y cultural que contextualiza los espacios de consenso y
disenso, de dominación y de resistencia.
Por ello, si la “cuestión penal juvenil”
debe ser estudiada a partir de los atravesamientos señalados, sobre las
agencias del sistema penal, policía-justicia y encierro institucional, es
decir, sobre el control social penal juvenil: la gestión, administración y
distribución de impunidades, tolerancias-intolerancias y castigos hacia los
adolescentes y jóvenes debe plantearse esa misma direccionalidad.
El cuestionamiento al “viejo
paradigma tutelar-patronal-antigarantista” ha sido el basamento fundamental en
el cual se han sostenido las diferentes propuestas de cambio en cuanto al
tratamiento político, social y judicial de la infancia y la juventud. Ello ha
cristalizado en la “supuesta” constitución de un nuevo paradigma, el de la
“protección integral de derechos” que tiene su anclaje en la Convención Internacional
de los Derechos del Niño.
La propuesta que planteo para el
desarrollo de este Seminario se focaliza en trazar el recorrido sobre este
proceso en el que no puede estar ausente una lectura crítica sobre las misma
concepción de “paradigma” ya que la
misma suele obstaculizar la
identificación y el análisis sobre los múltiples “vasos comunicantes” entre “lo
viejo y lo nuevo”, a riesgo de “aislar” estos procesos de los intereses
políticos que el orden social “pone en juego” a la hora de establecer
estrategias legislativas, institucionales, discursivas y prácticas acerca de la
gobernabilidad de la cuestión social de la infancia, y en particular la
cuestión penal juvenil.
Ello implica, contextualizar estos
“cambios” legislativos e institucionales
en nuestras geografías, Argentina en particular, en el marco de la reestructuración política del Estado
especialmente a partir de la implementación del modelo neoliberal, de la
ampliación y profundización de la desigualdad social cristalizándose en un
modelo societal excluyente en el que la “seguridad ciudadana” se ha reducido a
la cuestión de la criminalidad, en la que la construcción del enemigo social
amenazante ha tenido y tiene un blanco privilegiado en los jóvenes- varones-
pobres.
La justicia penal juvenil, su sentido
y su proyección, debe ser analizado al menos, a partir de algunos interrogantes
acerca de re-adaptaciones estratégicas de los fundamentos de la defensa social,
de la peligrosidad, del riesgo, que presentan al menos, una preocupante tensión
con una producción normativa que apela al reconocimiento de los niños,
adolescentes y jóvenes como “sujetos de derecho y sujetos responsables” en lo
que suelen estar ausente o soslayados elementos “estructurales y constitutivos”
del sistema penal como la selectividad, la discrecionalidad y arbitrariedad que
afectan especialmente a los sectores sociales empobrecidos y en particular a
los colectivos sociales mas vulnerables entre los que se encuentran, los
adolescentes y jóvenes.
La propuesta pretende problematizar
la cuestión penal juvenil de los últimos años en Argentina teniendo en cuenta los cambios
legislativos-institucionales en el contexto del despliegue del modelo
neoliberal que profundiza los procesos de exclusión y desigualdad social.
Propuesta:
Objetivos
generales:
1)
Comprender y analizar el desarrollo histórico-político de la construcción de la
“minoridad” a partir del siglo XIX.
2)
Relacionar los conceptos teóricos de tutela, patronato, peligrosidad, defensa
social, control social y desviación en el
campo de la “minoridad” y de la “infancia”,
3)
Vincular las estructuras, funciones y prácticas de las agencias de control
social con el abordaje de la “cuestión infancia” en la actualidad. De la ‘situación de riesgo’ a la ‘vulneración de derechos’.
Objetivos específicos:
1) Identificar, conocer y
analizar el surgimiento del paradigma de la “situación irregular” en cuanto a
su desarrollo histórico-político.
2) Conocer y analizar los fundamentos
conceptuales del modelo proteccional y correccional en el marco del surgimiento y afianzamiento
de la escuela positiva en Argentina.
3) Conocer y analizar los
conceptos de peligrosidad, defensa social y riesgo
4) Conocer, analizar y
comprender el concepto de control social tanto su desarrollo histórico como en
su perspectiva proactiva y como reactiva
5) Conocer, analizar y
comprender los procesos socio-institucionales que promueven la constitución de
carreras “desviadas” en los adolescentes, teniendo en cuenta los ejes
conceptuales como desviación primaria y desviación secundaria.
6) Identificar,
describir, dimensionar y analizar el funcionamiento de la agencia de control
social, despliegue y modalidades de la “administración de justicia penal juvenil”
en el marco legal vigente.
7) Identificar, describir,
dimensionar y analizar el funcionamiento de la agencia de control
social “policía”, despliegue y
modalidades de actuación en relación a las aprehensiones y detenciones de
adolescentes y jóvenes.
8)
Conocer,
diferenciar, analizar y comprender los
conceptos de castigo y pena. El “castigo resocializador”- el modelo
cura-custodia- hacia los jóvenes en las sociedades de exclusión. Despliegue y
funcionamiento de la agencia de control social de “encierro punitivo”. El modelo de máxima
seguridad.
Metodología: Exposiciones de
carácter teórico y metodológico, ejercicios
grupales e individuales a través del análisis
de información cuantitativa (estadísticas), cualitativa, dictado de
consignas y cuestionarios. Intercambio grupal con coordinación docente.
Sistema de evaluación: Trabajo escrito /
coloquio
Modalidad:
Seminario
Duración: 6 clases de 3 horas cada una
Día: miércoles de 18hs a
21hs
Programa
Primera Clase
y Segunda Clase
Presentación.
Unidad
Temática I
Perspectiva histórica-
política en la construcción de la “minoridad” en el contexto del surgimiento de la "cuestión
social" en el marco de un modelo
societal de inclusión-disciplinaria. La "cuestión
social" de fines de siglo XIX y principios del siglo XX.
Génesis y desarrollo de los
conceptos de patronato y tutela, peligrosidad, riesgo. Ideología de la defensa
social. El positivismo criminológico y
su proyección sobre la “cuestión minoril”: protección- corrección, cura- custodia. Menor abandonado-menor
delincuente. La “invención” de la
delincuencia, trasgresión y delito.
Bibliografía Obligatoria
-Castel R. “Las
metamorfosis de la cuestión social”, Editorial Paidos, 1995, el
capítulo 5.
-Daroqui A. y Guemureman S. "Los menores de ayer, de hoy y de siempre. Un recorrido
histórico desde una perspectiva crítica" en Revista de Ciencias
Sociales "Delito y Sociedad" Nº13. Buenos Aires, 2000
-Pavarini M. “Control
y Dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico”,
Edit. Siglo XXI, 1983. Primera parte, Capitulo 1
Teran, O. “Positivismo y Nación en la Argentina ” Edit.
Punto Sur, Buenos Aires, 1987
-Del Olmo, R. “Criminología Argentina”,
Edit. Depalma,1992
-De Leo, G. "La Justicia de Menores",
Barcelona. Edit.Teide, 1985
Bibliografía Complementaria
-Castel R. “Las metamorfosis de la cuestión social”, Edit.
Paidos, 1995, capítulo 8 y Conclusión
-Donzelot, J. “La policía de las familias”, Valencia, Editorial
Pre-textos, 1979.
-Platt, A. “Los salvadores del niño o la invención de la
delincuencia”, México, Edit. Siglo XXI, 1982
-Baratta, A. “Criminología Critica y Crítica del Derecho Penal”, Edit. Siglo
XXI, México, 1986
-Ingenieros, J. "Clasificación psicopatológica de los
delincuentes", en Criminología, Edit. Elmer, Buenos
Aires, 1957.
-Ferri, E. “Sociología Criminal”, Madrid,
1907.
-Lombroso, C. “El delito: sus causas y remedios”, Madrid,1902
-Salessi, J. "Médicos, maleantes y maricas",
Buenos Aires, Beatriz Viterbo Edit.1995
Unidad Temática II
Tercera
y Cuarta clase:
Breve recorrido acerca del
contexto histórico político de las sociedades de soberanía, disciplinaria y de
control. Aproximación al concepto de
control social. Distintos abordajes. Perspectiva histórica del concepto de
control social. Control social “proactivo” y control social “reactivo”.
La “invención” de la
delincuencia, trasgresión y delito.
El proceso de desviación:
Desviación primaria y secundaria. La construcción de una identidad desviada en
los jóvenes.
Bibliografía
Obligatoria
- Foucault, M. “La verdad y las formas
jurídicas”, Conferencias 4 y 5 Edit. Gedisa, Barcelona,
1978
- Melossi, D. “El estado del control social”,
Edit. Siglo XXI, México, 1992 (Caps. 6 y 10)
- Cohen, S. “Visiones del control social”
Edit. PPU- Barcelona, 1979 (Introducción y capítulo 1)
- Pitch, T. “¿Qué es el control social?” en
Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad N°8, 1996
- Matza. David,
“El proceso de la desviación”, Madrid, Ed. Taurus, 1969.
Bibliografía
complementaria:
- Sumner, C. “La decadencia del control social”
En Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad N°8, 1996
- Janowitz, M. “Teoría y control social”, en
Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad N°6-7, Buenos Aires, 1995
- Lemert, E. “Desviación
primaria y secundaria”, en Marshal Clinard comp. Estudios de conducta
desviada y Anomia, Buenos Aires
Editorial Paidós, Colección Psicología Social y Sociología, 1973
- Becker, H. “Outsiders”, Editorial S.XXI, Buenos Aires , 2009
- Guemureman, S. “Ni bandas ni pandillas: la miopía de la teorías de las subculturas
para explicar la violencia juvenil” en Revista Temas Sociológicos,
Universidad Cardenal Silva Henriquez, Santiago de Chile, 2006
Unidad
Temática III:
Quinta y Sexta clase
De la “minoridad a la
infancia”, de objetos de intervención a sujetos de derechos. Sujetos
de derechos o derechos sin sujetos en un contexto socio-histórico político
propios del modelo societal de la exclusión social. El estado neoliberal y las
sociedades de control- securitarias:
nuevos modelos de defensa social, la seguridad-inseguridad, la peligrosidad y
el riesgo en el contexto del siglo XXI Gestión punitiva-retributiva-custodial
en clave de “gobernabilidad” de los sectores sociales no integrables. Los
jóvenes pobres: actores de violencias, incivilidades y delitos. Los jóvenes
pobres productores de inseguridad y miedo. Las prácticas y discursos de las
agencias del sistema penal: la cadena
punitiva y construcción de trayectorias juveniles penalizadas
Los jóvenes y la justicia,
los jóvenes y la policía, los jóvenes y el encierro punitivo en el marco de los
cambios legislativos e institucionales del Siglo XXI en Argentina. Estudios de
casos: las prisiones perpetuas; fallos que indican el doble juzgamiento, el
debate acerca de la inimputabilidad, las detenciones policiales, la privación
de la libertad, nuevas formas de judicialización: la cuestión droga y las
comunidades terapéuticas, los regimenes de encierro de máxima seguridad. Los
registros de información-desinformación acerca del delito y los jóvenes.
Interrogantes y significados acerca de propuestas de política penal y política
criminal hacia los más jóvenes
Bibliografía
Obligatoria
- Wacquant L. “Forjando
el Estado Neoliberal Workfare, Prisonfare e Inseguridad Social”, en Revista Prohistoria, Rosario, 2012.
-Di Giorgi A. “Tolerancia
Cero. Estrategias y prácticas de la sociedad de control”, Edit. Virus, Barcelona, 2005. Primera parte
-Daroqui A. “Las
seguridades perdidas”, en Revista Argumentos-Revista Electrónica del
Instituto Gino Germani, Buenos Aires, 2002
- Daroqui A.; López A. y Cipriano, R. (Editores) “Sujeto de castigos. Hacia una
sociología de la penalidad juvenil”, Capítulo 2 “El Estado de los datos: la dificultad de conocer”, Capitulo 4 “La cadena punitiva: actores, discursos y prácticas enlazadas”, Primer nivel de sujeción: lo policial,
segundo nivel de sujeción: lo judicial, tercer nivel de sujeción: el encierro
punitivo; Capítulo 8 “El gobierno
en las instituciones de encierro”, Edit. Homo Sapiens, Santa Fe -2012
Bibliografía Complementaria
- Daroqui A.; López A. y Cipriano, R. (Editores) “Sujeto de castigos. Hacia una
sociología de la penalidad juvenil”, Capítulo 12 “El tratamiento: ¿Pedagogía de la reconversión o de la
neutralización?” y Capítulo 15 “Castigos
dentro del castigo: acerca de las requisas, las sanciones y las agresiones
físicas y verbales”, Edit. Homo Sapiens, Santa Fe -2012
- Young,
J. “La Sociedad Excluyente :
Exclusión social, delito y diferencia en la Modernidad tardía”, Capítulo: Canibalismo y
Bulimia, Edit. Marcial Pons, Barcelona, 2003(lo pase a
complementaria)
-
Goffman, E. “Internados”,
Buenos Aires, Edit. Amorrortu, 1988.
-
Donzelot, J. "Espacio cerrado,
trabajo y moralización", en Foucault y otros, Espacios de poder, Edit.
La Piqueta ,
Madrid, 1981
- Daroqui, A. y Guemureman, S. “Las
aprehensiones de menores y jóvenes en circuitos policiales y judiciales”.
Ponencia presentada al XXI Congreso latinoamericano de Sociología ALAS,
Universidad de Concepción, Chile, 1999.
-Guemureman
S. (Compiladora) “Erase una vez.... un tribunal de menores. Observatorio
de demandas y respuestas judiciales en tribunales de menores en Provincia de
Buenos Aires”. Autores Silvia Guemureman, Alcira Daroqui, Gabriela
Spatari, Ana Pereyra, Roberto Gallardo Teran, Geraldine Camjalli, Brenda Hüber
y Pablo Villegas. Editorial Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho –UBA,
2005
-Daroqui, A. “Detenciones
policiales”. Documento UNICEF-Of. Argentina, febrero 2004
- Alfieri E. y Olmos, M.B. “Rupturas y continuidades en las modalidades
represivas: la intervención socioeducativa en institutos de menores”, Ponencia presentada en
las V Jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto Gino Germani, 2009.
Disponible en: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/5jornadasjovenes/EJE2/Infancia%20y%20control%20social/ALFIERI%20OLMOS.pdf
- Chantraine, G.; Scheer, D.; Milhaud,
O. “Para una etnografía del control y de
la vigilancia en el medio carcelario. El caso de las cárceles de menores en
Francia”, en Revista
Critica Penal y Poder, Nro. 2, Universidad de Barcelona, 2012. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/CriticaPenalPoder/article/view/2945
GUÍA DE TRABAJOS
PRÁCTICOS Y DE EVALUACIÓN FINAL
TRABAJOS PRÁCTICOS
1)
Ejercicio 1°: En la primera clase
se les proporcionará un cuestionario sobre temas conceptuales vinculados a los
contenidos del Seminario que deberán responder en clase. La devolución de este
Ejercicio se realiza en las siguientes clases.
2)
Ejercicio 2°: En la tercera clase
deberán presentar un trabajo escrito de no más de 5 páginas, seleccionado solo 1 de los siguientes 4 textos. Este
Ejercicio consiste, en primer término,
en un resumen del texto; y en segundo término, en extraer los conceptos
principales que trata el autor/a y, por último, señalar la propuesta central
del texto.
a)
Capítulo 5: “Las metamorfosis
de la cuestión social”. Autor: R. Castel
b) Primera parte, Capitulo
1: “Control y
Dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico”.
Autor:
M .Pavarini
c) Conferencias 4 y 5: “La verdad y las formas jurídicas”. Autor: M. Foucault
d) Introducción y
capítulo 1: “Visiones del control
social”. Autor: S. Cohen
EVALUACIÓN FINAL
Deben
trabajar en base al tema del Seminario: LA CUESTIÓN PENAL JUVENIL Y CON LA BIBLIOGRAFIA DE LA MATERIA
La
modalidad de evaluación será mediante un COLOQUIO
ORAL grupal (no más de 3
personas) y la entrega de un TRABAJO
ESCRITO de carácter individual.
Pautas generales
El
trabajo individual de presentación teórica-conceptual se entrega en la fecha
del coloquio. La extensión es de entre 5 a 10 páginas.
La
presentación conceptual-empírica (grupal) de la instancia del COLOQUIO se
acompaña con la presentación de un RESUMEN de 10 a15 renglones (entre 200 y 300
palabras con la presentación del tema a desarrollar y la bibliografía
utilizada). Esta instancia requiere de una presentación escrita previa al
Coloquio Final Grupal, en la 4° CLASE,
en la que debe constar: los integrantes del grupo, el tema y un breve resumen
de la propuesta de abordaje.
Se establecen entonces dos
líneas de trabajo para la evaluación final:
1) Presentación conceptual-empírica
(coloquio oral grupal)
2) Presentación teórica (trabajo individual
escrito)
1) Para la presentación conceptual-empírica (coloquio)
En
el marco de esta presentación la propuesta debe contemplar una lectura de la
intervención, prácticas y discursos institucionales en las que se encuentren
involucrados o que registren conocimiento directo en el presente, analizándolas
a través de los conceptos de:
*
Control Social
*
Control Social Proactivo y Reactivo
*
Ejercicios de Soberanía-Disciplinarios y de Control
*
Castigo
*
Patronato-tutela-objeto de intervención
*
Defensa social-tolerancia cero
*
Peligrosidad
*
Desviación
*
Etiquetamiento
*
Exclusión Social-Inclusión Social
*
Estado penal-estado social-precarización (workfare, prisionfare)
*
Tratamiento-Corrección-Modelo Cura Custodia
*
Protección Integral-Sujeto de Derecho
2)
Para la presentación teórica-conceptual
(trabajo escrito) se solicita que:
Desarrollen
vinculaciones histórico-conceptuales que representen los distintos procesos que
sustentan y fundamentan la concepción de la “minoridad” y de la “niñez”, estableciendo
relaciones con la matriz conceptual que “soporta” el abordaje de la cuestión penal juvenil.
**********************************************
[1] Sociólogas-
Licenciadas y Profesoras en Sociología- Investigadoras del Instituto de
Investigaciones Gino Germani- Facultad de Ciencias Sociales- UBA
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