lunes, 14 de diciembre de 2015

PROGRAMA Seminario Control Social (2015)

Seminario 2015


TITULO: Infancia y control social: de ‘objeto de intervención’ a ‘sujeto de derecho’. La cuestión penal juvenil en las sociedades de exclusión social.


Equipo docente[1]:

Profesora: Alcira Daroqui

Profesora invitada: Ana Laura López


Fundamentación:

Entendiendo a la “cuestión penal juvenil” como una problemática que excede a los lecturas reduccionistas que centran su análisis en los aspectos  normativos es que el planteo de esta propuesta de abordaje del “control social penal juvenil” registra atravesamientos propios de: clase, genero, religión, etnia, etc., a la que pertenecen los distintos jóvenes que integran por ello la denominada “cuestión penal juvenil”. Es por lo tanto, más acertado trabajar reflexionando acerca de “cuestiones juveniles” avanzando en la pluralidad de expresiones y problemáticas que reconocen a su vez un marco histórico, político y cultural que contextualiza los espacios de consenso y disenso, de dominación y de resistencia.

Por ello, si la “cuestión penal juvenil” debe ser estudiada a partir de los atravesamientos señalados, sobre las agencias del sistema penal, policía-justicia y encierro institucional, es decir, sobre el control social penal juvenil: la gestión, administración y distribución de impunidades, tolerancias-intolerancias y castigos hacia los adolescentes y jóvenes debe plantearse esa misma direccionalidad.

El cuestionamiento al “viejo paradigma tutelar-patronal-antigarantista” ha sido el basamento fundamental en el cual se han sostenido las diferentes propuestas de cambio en cuanto al tratamiento político, social y judicial de la infancia y la juventud. Ello ha cristalizado en la “supuesta” constitución de un nuevo paradigma, el de la “protección integral de derechos” que tiene su anclaje en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La propuesta que planteo para el desarrollo de este Seminario se focaliza en trazar el recorrido sobre este proceso en el que no puede estar ausente una lectura crítica sobre las misma concepción de “paradigma” ya que la  misma  suele obstaculizar la identificación y el análisis sobre los múltiples “vasos comunicantes” entre “lo viejo y lo nuevo”, a riesgo de “aislar” estos procesos de los intereses políticos que el orden social “pone en juego” a la hora de establecer estrategias legislativas, institucionales, discursivas y prácticas acerca de la gobernabilidad de la cuestión social de la infancia, y en particular la cuestión penal juvenil.

Ello implica, contextualizar estos “cambios” legislativos e institucionales  en nuestras geografías, Argentina en particular, en el marco de la  reestructuración política del Estado especialmente a partir de la implementación del modelo neoliberal, de la ampliación y profundización de la desigualdad social cristalizándose en un modelo societal excluyente en el que la “seguridad ciudadana” se ha reducido a la cuestión de la criminalidad, en la que la construcción del enemigo social amenazante ha tenido y tiene un blanco privilegiado en los jóvenes- varones- pobres.

La justicia penal juvenil, su sentido y su proyección, debe ser analizado al menos, a partir de algunos interrogantes acerca de re-adaptaciones estratégicas de los fundamentos de la defensa social, de la peligrosidad, del riesgo, que presentan al menos, una preocupante tensión con una producción normativa que apela al reconocimiento de los niños, adolescentes y jóvenes como “sujetos de derecho y sujetos responsables” en lo que suelen estar ausente o soslayados elementos “estructurales y constitutivos” del sistema penal como la selectividad, la discrecionalidad y arbitrariedad que afectan especialmente a los sectores sociales empobrecidos y en particular a los colectivos sociales mas vulnerables entre los que se encuentran, los adolescentes y jóvenes.

La propuesta pretende problematizar la cuestión penal juvenil de los últimos años en Argentina  teniendo en cuenta los cambios legislativos-institucionales en el contexto del despliegue del modelo neoliberal que profundiza los procesos de exclusión y desigualdad social.

Propuesta:

Objetivos generales:

1) Comprender y analizar el desarrollo histórico-político de la construcción de la “minoridad” a partir del siglo XIX.

2) Relacionar los conceptos teóricos de tutela, patronato, peligrosidad, defensa social, control social y desviación  en el campo de la “minoridad” y de la “infancia”,                                  

3) Vincular las estructuras, funciones y prácticas de las agencias de control social con el abordaje de la “cuestión infancia” en la actualidad. De la ‘situación de riesgo’ a la ‘vulneración de derechos’.


Objetivos específicos:

1) Identificar, conocer y analizar el surgimiento del paradigma de la “situación irregular” en cuanto a su desarrollo histórico-político.

2) Conocer y analizar los fundamentos conceptuales del modelo proteccional y correccional  en el marco del surgimiento y afianzamiento de la escuela positiva en Argentina.

3) Conocer y analizar los conceptos de peligrosidad, defensa social y riesgo

4) Conocer, analizar y comprender el concepto de control social tanto su desarrollo histórico como en su perspectiva proactiva y como reactiva

5) Conocer, analizar y comprender los procesos socio-institucionales que promueven la constitución de carreras “desviadas” en los adolescentes, teniendo en cuenta los ejes conceptuales como desviación primaria y desviación secundaria.

6) Identificar, describir, dimensionar y analizar el funcionamiento de la agencia de control social, despliegue y modalidades de la “administración de justicia penal juvenil” en el  marco legal vigente.
                                
7) Identificar, describir, dimensionar  y analizar  el funcionamiento de la agencia de control social “policía”,  despliegue y modalidades de actuación en relación a las aprehensiones y detenciones de adolescentes y jóvenes.
                                   
8) Conocer, diferenciar, analizar y comprender  los conceptos de castigo y pena. El “castigo resocializador”- el modelo cura-custodia- hacia los jóvenes en las sociedades de exclusión.  Despliegue y  funcionamiento de la agencia de control social  de “encierro punitivo”. El modelo de máxima seguridad.                                   


Metodología: Exposiciones de carácter teórico y metodológico, ejercicios grupales e individuales a través del análisis  de información cuantitativa (estadísticas), cualitativa, dictado de consignas y cuestionarios. Intercambio grupal con coordinación docente.

Sistema de evaluación: Trabajo escrito / coloquio


Modalidad: Seminario

Duración: 6 clases de 3 horas cada una

Día: miércoles de 18hs a 21hs

Programa

 

Primera Clase  y Segunda Clase

 

Presentación.

 

Unidad Temática I

Perspectiva histórica- política en la construcción de la “minoridad” en el   contexto del surgimiento de la "cuestión social" en el marco de un modelo  societal de inclusión-disciplinaria. La "cuestión social" de fines de siglo XIX y principios del siglo XX.
Génesis y desarrollo de los conceptos de patronato y tutela, peligrosidad,     riesgo. Ideología de la defensa social.  El positivismo criminológico y su proyección sobre la “cuestión minoril”: protección- corrección,  cura- custodia. Menor abandonado-menor delincuente.  La “invención” de la delincuencia, trasgresión y delito.

Bibliografía Obligatoria

-Castel R. “Las metamorfosis de la cuestión social”, Editorial Paidos, 1995, el capítulo 5.
-Daroqui A. y Guemureman S. "Los menores de ayer, de hoy y de siempre. Un recorrido histórico desde una perspectiva crítica" en Revista de Ciencias Sociales "Delito y Sociedad" Nº13. Buenos Aires, 2000
-Pavarini M. “Control y Dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico”, Edit. Siglo XXI, 1983. Primera parte, Capitulo 1
Teran, O. “Positivismo y Nación en la Argentina Edit. Punto Sur, Buenos Aires, 1987
-Del Olmo, R. “Criminología Argentina”, Edit. Depalma,1992
-De Leo, G. "La Justicia de Menores", Barcelona. Edit.Teide, 1985

Bibliografía Complementaria

-Castel R. “Las metamorfosis de la cuestión social”, Edit. Paidos, 1995, capítulo 8 y Conclusión
-Donzelot, J. La policía de las familias”, Valencia, Editorial Pre-textos, 1979.
-Platt, A. “Los  salvadores del niño o la invención de la delincuencia”, México, Edit. Siglo XXI, 1982
-Baratta, A. “Criminología Critica  y Crítica del Derecho Penal”, Edit. Siglo XXI, México, 1986
-Ingenieros, J. "Clasificación psico­pato­lógica de los delincuentes", en Criminología, Edit. Elmer, Buenos Aires, 1957.
-Ferri, E. “Sociología Criminal”, Madrid, 1907.
-Lombroso, C. “El delito: sus causas y remedios”,  Madrid,1902
-Salessi, J. "Médicos, maleantes y maricas", Buenos Aires, Beatriz Viterbo Edit.1995


Unidad Temática II


Tercera y Cuarta clase:


Breve recorrido acerca del contexto histórico político de las sociedades de soberanía, disciplinaria y de control.  Aproximación al concepto de control social. Distintos abordajes. Perspectiva histórica del concepto de control social. Control social “proactivo” y control social “reactivo”.
La “invención” de la delincuencia, trasgresión y delito.
El proceso de desviación: Desviación primaria y secundaria. La construcción de una identidad desviada en los jóvenes.

Bibliografía Obligatoria

- Foucault, M. “La verdad y las formas jurídicas”, Conferencias 4 y 5 Edit. Gedisa, Barcelona, 1978
- Melossi, D. “El estado del control social”, Edit. Siglo XXI, México, 1992 (Caps. 6 y 10)
- Cohen, S. “Visiones del control social” Edit. PPU- Barcelona, 1979 (Introducción y capítulo 1)
- Pitch, T. “¿Qué es el control social?” en Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad N°8, 1996
- Matza. David, “El proceso de la desviación”, Madrid, Ed. Taurus, 1969.

 

 


Bibliografía complementaria:

- Sumner, C. “La decadencia del control social” En Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad N°8, 1996
- Janowitz, M. “Teoría y control social”, en Revista de Ciencias Sociales Delito y Sociedad N°6-7, Buenos Aires, 1995
- Lemert, E. “Desviación primaria y secundaria”, en Marshal Clinard comp. Estudios de conducta desviada y Anomia, Buenos Aires  Editorial Paidós, Colección Psicología Social y Sociología, 1973
- Becker, H. “Outsiders”, Editorial S.XXI, Buenos Aires, 2009
- Guemureman, S. “Ni bandas ni pandillas: la miopía de la teorías de las subculturas para explicar la violencia juvenil” en Revista Temas Sociológicos, Universidad Cardenal Silva Henriquez, Santiago de Chile, 2006

 


Unidad Temática III:
 
Quinta y  Sexta clase

De la “minoridad a la infancia”, de objetos de  intervención a sujetos de derechos. Sujetos de derechos o derechos sin sujetos en un contexto socio-histórico político propios del modelo societal de la exclusión social. El estado neoliberal y las sociedades  de control- securitarias: nuevos modelos de defensa social, la seguridad-inseguridad, la peligrosidad y el riesgo en el contexto del siglo XXI Gestión punitiva-retributiva-custodial en clave de “gobernabilidad” de los sectores sociales no integrables. Los jóvenes pobres: actores de violencias, incivilidades y delitos. Los jóvenes pobres productores de inseguridad y miedo. Las prácticas y discursos de las agencias del sistema penal: la cadena punitiva y construcción de trayectorias juveniles penalizadas

Los jóvenes y la justicia, los jóvenes y la policía, los jóvenes y el encierro punitivo en el marco de los cambios legislativos e institucionales del Siglo XXI en Argentina. Estudios de casos: las prisiones perpetuas; fallos que indican el doble juzgamiento, el debate acerca de la inimputabilidad, las detenciones policiales, la privación de la libertad, nuevas formas de judicialización: la cuestión droga y las comunidades terapéuticas, los regimenes de encierro de máxima seguridad. Los registros de información-desinformación acerca del delito y los jóvenes. Interrogantes y significados acerca de propuestas de política penal y política criminal hacia los más jóvenes
 
 
Bibliografía Obligatoria

- Wacquant L. “Forjando el Estado Neoliberal Workfare, Prisonfare e Inseguridad Social”, en Revista Prohistoria, Rosario,  2012.
-Di Giorgi A. “Tolerancia Cero. Estrategias y prácticas de la sociedad de control”, Edit. Virus, Barcelona, 2005. Primera parte
-Daroqui A. “Las seguridades perdidas”, en Revista Argumentos-Revista Electrónica del Instituto Gino Germani, Buenos Aires, 2002
- Daroqui A.; López A. y Cipriano, R. (Editores) “Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil”, Capítulo 2 “El Estado de los datos: la dificultad de conocer”, Capitulo 4 La cadena punitiva: actores, discursos y prácticas enlazadas”, Primer nivel de sujeción: lo policial, segundo nivel de sujeción: lo judicial, tercer nivel de sujeción: el encierro punitivo; Capítulo 8 “El gobierno en las instituciones de encierro”, Edit. Homo Sapiens, Santa Fe -2012
 
Bibliografía Complementaria

- Daroqui A.; López A. y Cipriano, R. (Editores) “Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil”, Capítulo 12 “El tratamiento: ¿Pedagogía de la reconversión o de la neutralización?” y Capítulo 15 “Castigos dentro del castigo: acerca de las requisas, las sanciones y las agresiones físicas y verbales”, Edit. Homo Sapiens, Santa Fe -2012

- Young, J. La Sociedad Excluyente: Exclusión social, delito y diferencia en la Modernidad tardía, Capítulo: Canibalismo y Bulimia, Edit. Marcial Pons, Barcelona, 2003(lo pase a complementaria)

- Goffman, E. “Internados”, Buenos Aires, Edit. Amorrortu, 1988.
- Donzelot, J. "Espacio cerrado, trabajo y moralización", en Foucault y otros, Espacios de poder, Edit. La Piqueta, Madrid, 1981
- Daroqui, A. y Guemureman, S. “Las aprehensiones de menores y jóvenes en circuitos policiales y judiciales”. Ponencia presentada al XXI Congreso latinoamericano de Sociología ALAS, Universidad de Concepción, Chile, 1999.
-Guemureman S. (Compiladora) “Erase una vez.... un tribunal de menores. Observatorio de demandas y respuestas judiciales en tribunales de menores en Provincia de Buenos Aires”. Autores Silvia Guemureman, Alcira Daroqui, Gabriela Spatari, Ana Pereyra, Roberto Gallardo Teran, Geraldine Camjalli, Brenda Hüber y Pablo Villegas. Editorial Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho –UBA, 2005
-Daroqui, A. “Detenciones policiales”. Documento UNICEF-Of. Argentina, febrero 2004

- Alfieri E. y Olmos, M.B. “Rupturas y continuidades en las modalidades represivas: la intervención socioeducativa en institutos de menores”, Ponencia presentada en las V Jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto Gino Germani, 2009. Disponible en: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/5jornadasjovenes/EJE2/Infancia%20y%20control%20social/ALFIERI%20OLMOS.pdf

-  Chantraine, G.; Scheer, D.; Milhaud, O. Para una etnografía del control y de la vigilancia en el medio carcelario. El caso de las cárceles de menores en Francia, en Revista Critica Penal y Poder, Nro. 2, Universidad de Barcelona, 2012. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/CriticaPenalPoder/article/view/2945




GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y DE EVALUACIÓN FINAL


TRABAJOS PRÁCTICOS

1) Ejercicio 1°: En la primera clase se les proporcionará un cuestionario sobre temas conceptuales vinculados a los contenidos del Seminario que deberán responder en clase. La devolución de este Ejercicio se realiza en las siguientes clases.

2) Ejercicio 2°: En la tercera clase deberán presentar un trabajo escrito de no más de 5 páginas, seleccionado solo 1 de los siguientes 4 textos. Este Ejercicio consiste, en   primer término, en un resumen del texto; y en segundo término, en extraer los conceptos principales que trata el autor/a y, por último, señalar la propuesta central del texto.

       a)   Capítulo 5: “Las metamorfosis de la cuestión social”. Autor: R. Castel

       b) Primera parte, Capitulo 1: Control y Dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico”. Autor: M .Pavarini

      c)  Conferencias 4 y 5: “La verdad y las formas jurídicas”. Autor: M. Foucault

       d)   Introducción y capítulo 1: “Visiones del control social”. Autor: S. Cohen


EVALUACIÓN FINAL

Deben trabajar en base al tema del Seminario: LA CUESTIÓN PENAL JUVENIL  Y CON LA BIBLIOGRAFIA DE LA MATERIA

La modalidad de evaluación será mediante un COLOQUIO ORAL grupal (no más de 3 personas) y la entrega de un TRABAJO ESCRITO de carácter individual.

Pautas generales

El trabajo individual de presentación teórica-conceptual se entrega en la fecha del coloquio. La extensión es de entre 5 a 10 páginas.

La presentación conceptual-empírica (grupal) de la instancia del COLOQUIO se acompaña con la presentación de un RESUMEN de 10 a15 renglones (entre 200 y 300 palabras con la presentación del tema a desarrollar y la bibliografía utilizada). Esta instancia requiere de una presentación escrita previa al Coloquio Final Grupal, en la 4° CLASE, en la que debe constar: los integrantes del grupo, el tema y un breve resumen de la propuesta de abordaje.

Se establecen entonces dos líneas de trabajo para la evaluación final:

1)     Presentación conceptual-empírica (coloquio oral grupal)

2)     Presentación teórica (trabajo individual escrito)


1) Para la presentación conceptual-empírica (coloquio)


En el marco de esta presentación la propuesta debe contemplar una lectura de la intervención, prácticas y discursos institucionales en las que se encuentren involucrados o que registren conocimiento directo en el presente, analizándolas a través de los conceptos de:

* Control Social
* Control Social Proactivo y Reactivo
* Ejercicios de Soberanía-Disciplinarios y de Control
* Castigo
* Patronato-tutela-objeto de intervención
* Defensa social-tolerancia cero
* Peligrosidad
* Desviación
* Etiquetamiento
* Exclusión Social-Inclusión Social
* Estado penal-estado social-precarización (workfare, prisionfare)
* Tratamiento-Corrección-Modelo Cura Custodia
* Protección Integral-Sujeto de Derecho

2) Para la presentación teórica-conceptual (trabajo escrito) se solicita que:

Desarrollen vinculaciones histórico-conceptuales que representen los distintos procesos que sustentan y fundamentan la concepción de la “minoridad” y de la “niñez”, estableciendo relaciones con la matriz conceptual que “soporta” el abordaje de la cuestión penal juvenil. **********************************************



[1] Sociólogas- Licenciadas y Profesoras en Sociología- Investigadoras del Instituto de Investigaciones Gino Germani- Facultad de Ciencias Sociales- UBA

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